ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones laborales


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Instituto tecnológico de lázaro cárdenas.

Unidad 6

Relaciones laborales

6.1 Diagnóstico de clima laboral.

6.2 Programa de mejora de clima laboral.

6.3 Negociaciones contractuales.

6.4 El proceso de la negociación contractual.

Materia:

Gestión estrategia de capital humano.

Profesor: Sierra bustos Fernando.

Diana Sinaí González Basilio.

31/05/2014

INTRODUCCION:

En el mundo actual, pleno de relaciones personales y empresariales, una de las facetas más importantes es la de las relaciones laborales.

La relación laboral se caracteriza por el intercambio de la fuerza del trabajo de las personas, con el salario abonado por las empresas.

En esta relación laboral, el empresario goza de la prerrogativa de dirección, que se manifiesta en diversos aspectos. Uno de los aspectos más importantes de esta prerrogativa es la facultad sancionadora del empresario, en el supuesto de que el trabajador pueda cometer alguna falta. Ahora bien, este poder de dirección empresarial no es ilimitado, sino que siempre debe tener en cuenta el respeto a las leyes y a la dignidad de la persona.

Las relaciones de trabajo cada vez tienen más en cuenta aspectos como la salud de los trabajadores, así como la prevención, estableciendo normas muy estrictas y castigando sus incumplimientos.

Es importante también en las relaciones laborales, conocer las diferentes posibilidades que se pueden dar en el cambio del titular de la empresa, de la transferencia de trabajadores de unas a otras obras o la subcontratación de servicios.

Aspectos estos que cobran más importancia, si cabe, en el sector de la Construcción, donde la salud laboral y la subcontratación parecen estar íntimamente relacionadas.

6 relaciones laborales

6.1 diagnóstico de clima laboral

La teoría de madurez-inmadurez de argyris

Muchos científicos de la conducta se han interesado en los efectos del clima organizacional sobre la personalidad humana. Entre quienes se han dedicado considerable atención a este problema, como se hizo notar. El cree que la organización hace demandas a sus miembros individuales que son incongruentes con sus necesidades y con su orientación general hacia la vida, la cual es, esencialmente, llegar a tener cada vez mayor grado de madurez.

La teoría de los sistemas de gerencia de likert

Otro método para formar un clima organizacional productivo y deseable, se encuentra en un sistema gerencial basado en hallazgos científicos, desarrollado por likert y sus asociados. Básicamente, este método es consistente con las teorías modernas.

El método de sistemas de likert para la conducta organizacional implica un enfoque integrado para el manejo de los recursos humanos que toma en cuenta las necesidades humanas y otras características de la personalidad.

Relaciones de grupo y de intergrupo

Un grupo esta compuesto de individuos, cada uno de los cuales tiene su patrón único de habilidades, aptitudes y característica de personalidad. Pronto se evidencian para los que se observan y trabajan con varios grupos que un grupo también tiene su propia y única personalidad que los distingue de otros.

Las características distintivas de un grupo son el resultado de factores tales como las personalidades de los individuos que lo forman.

6.2 programa de mejora de clima laboral

Programa de salubridad

La naturaleza de los programas de seguridad y los tipos de servicios proporcionados a los empleados varían de acuerdo con el tamaño, la ubicación, y con las necesidades especiales de la organización. Reconocer y controlar los peligros para proporcionar asistencia médica, y el entrenamiento del personal en estas áreas, son sus funciones típicas. Si bien se han hecho avances en la salubridad ocupacional durante el medio siglo.

Uno de los principales objetivos de los programas empresariales de salud es educar al personal en los principios y prácticas de una buena salud, tanto física como mental.

El éxito del programa depende de estimular el interés entre los empleados. Esto puede hacerse mediante el uso de posters y filmes, y a través de pláticas y entrevistas a los trabajadores. Los supervisores deben reconocer que si bien muchos individuos no son atacados por una enfermedad, tampoco disfrutan de la calidad de salud a la cual tiene derecho y de la cual tiene derecho y de la cual beneficiarían tanto ellos como la organización.

Programa de seguridad

Se han alcanzado bastantes progresos para hacer el trabajo mas seguro mediante esfuerzos de trabajadores dirección, gobierno, compañías contra accidentes y otros grupos.

En 1969 se registraron 14,200 muertes y 2.2 millones de heridos que ocurrieron por accidentes de trabajo, esto tiene costos de miles de pesos; y no solo afecta aquellas personas que están directamente involucradas, si no a muchas otras personas. El personal gerencial y de supervisión debe estar pendiente de las condiciones peligrosas que causan estos tipos de accidentes para ser eliminados cualquier accidente debe ser investigado por el supervisor y un representante de la organización de seguridad de la empresa y realizar las correcciones necesarias para que no se vuelva a repetir. Los accidentes son causados principalmente por los factores humanos.

Teoría objetivos-libertad-cuidado. Declara que los accidentes tienden a ocurrir en un ambiente de trabajo psicológicamente improductivo que no conduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com