ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Tecnológico de Ensenada.

Carrera.

Ingeniería Industrial

Materia.

Fundamentos de la investigación

Nombre del trabajo.

Investigación sobre el agua como problema ambiental.

Nombre del alumno.

Velarde Acosta Michel

Véliz Ramírez José Yevjeni.

Caballero Reyes Santos.

Profesor.

Márquez Ramos Jorge

Fecha

28 de Septiembre del 2011

1er Semestre Grupo B

El agua como problema ambiental a nivel mundial

Al menos desde la segunda mitad de la década del 70, y especialmente desde la primera gran conferencia mundial sobre el agua (organizada en 1977 por Naciones Unidas en Mar del Plata, Argentina), los líderes mundiales son conscientes de los problemas relacionados con el acceso al agua de cantidad y calidad suficiente; y de los riesgos asociados con la escasez creciente y la degradación del suministro. La conferencia del Mar del Plata estableció los hechos básicos y colocó al tema del agua en la agenda política internacional. Y sin embargo, la ‘crisis del agua’ ha seguido empeorando.

En la actualidad, 500 millones de personas alrededor del mundo padecen escasez casi total de agua potable y se estima que llegarán a 2500 millones en el año 2025. Si no se toman medidas para revertir la tendencia, una de cada tres personas estará viviendo en un país con escasez de agua potable. Del mismo modo, si bien el problema afecta a todos los países, los más perjudicados son los del Sur, donde nace el 95% de las 80 millones de personas que cada año incrementan la población del planeta.

Aún así, la mayor amenaza al acceso universal al agua potable no la proporciona la naturaleza sino la globalización corporativa. La privatización del agua es un fenómeno progresiva y agresivamente exportado hacia los países en desarrollo bajo el rótulo de la reducción de pobreza, la disminución de la deuda, la liberalización del comercio y el desarrollo económico.

En ese contexto, la sociedad civil reclama que el acceso al agua potable sea un derecho humano universal, de forma de garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de los recursos hídricos. Y al mismo tiempo se manifiesta en contra de que la explotación del agua quede en manos de corporaciones privadas que sólo buscan la rentabilidad del servicio.

Desde la perspectiva de los diversos movimientos de la sociedad civil, el tema de los servicios básicos abarca una gran variedad de zonas temáticas, como la responsabilidad y transparencia de las instituciones internacionales de gobierno, los derechos humanos, la reducción de la pobreza, la democratización, la soberanía nacional, la igualdad de los géneros, la reducción y cancelación de la deuda y la protección ambiental. El tema del agua es, en este contexto, de vital importancia para asegurar el futuro de la humanidad.

El agua como problema ambiental a nivel nacional

México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.

Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.

La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.

Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.

En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.

ESCASEZ DE AGUA EN BAJA CALIFORNIA

La península de Baja California enfrenta una condición de escasez de agua que preocupa a especialistas en el tema, sobre todo ante la falta de lluvias recientes y la cada vez mayor explotación de los mantos acuíferos.

El estado de Baja California Sur, que junto con Baja California, conforma esta región hidrológica del país, dispone de aproximadamente mil metros cúbicos por habitante al año.

En contraste, la disponibilidad natural media de agua en México ronda los 4 mil 300 metros cúbicos por habitante. Solo en la región Golfo norte, esta cifra se eleva a 5 mil metros cúbicos y en la frontera sur, en los estados de Chiapas y Tabasco, llega incluso a los 21 mil metros cúbicos por habitante al año.

De acuerdo con la SEMARNAT, en su libro "Estadísticas del agua en México 2008", la región Península de Baja California enfrentará en el 2030 una condición calificada como "una condición grave de escasez", al llegar a niveles inferiores a los actuales. Sin embargo, este 2009 BCS resiente la crisis del agua, derivada de la falta de precipitaciones que recarguen los mantos freáticos, toda vez que al no contar con corrientes superficiales, el estado depende en su totalidad del agua subterránea. Por lo anterior, actualmente, de los 39 acuíferos existentes en el estado, al menos siete de ellos enfrentan sobreexplotación, entre ellos el acuífero de la capital de BCS.

En entrevista con El Universal, el doctor Arturo Cruz Falcón, especialista en Geohidrología, aseguró que la situación que vive la entidad y particularmente la ciudad de La Paz, que concentra a la mayor parte de la población de BCS, es "grave", ante los altos niveles de sobreexplotación que presenta el acuífero.

Precisó que para cubrir la demanda, anualmente se extraen 40 millones de metros cúbicos al año; no obstante, la recarga por lluvias alcanza apenas 20 millones de metros cúbicos. Y es que la entidad recibe pocas precipitaciones en el año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com