ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Ciencia y tecnología al servicio?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

¿Ciencia y tecnología al servicio?

Ensayo

Introducción

La ciencia y la tecnología son avances que se han dado gracias al ingenio y capacidad del ser humano. Al pasar el tiempo el hombre se ha visto en la necesidad de ver el medio en el que se encuentra, analizar lo que tenemos alrededor y entonces transformar el medio en el que se está para hacer todo lo posible por tener acceso a mejorar la sociedad y la situación de salud.

        En la medida en la que los seres humanos van descubriendo lo que son capaces de hacer con la materia prima que la misma naturaleza da y las posibilidades que existen por medio de su ingenio y capacidad intelectual, se van dando muchos más avances y fuertes cambios en la ciencia y en la tecnología.

        Estas dos van de la mano, sin embargo, hay que saber reconocer que ambas deberán de estar al servicio del hombre, no el hombre al servicio de ellas. Ya que, en las últimas décadas, se ha podido apreciar como el hombre se ha ido dejando influir ampliamente por lo que la ciencia y la tecnología ha hecho. Sin tomar en cuenta las consecuencias que esto puede llegar a suponer, dejando de lado la importancia que tiene que la mente del ser humano no se deje quebrantar.

        La tesis del presente escrito se centra justo en este tema, dónde se trata de que la ciencia y la tecnología deben de estar presentes siempre al servicio de la sociedad y de la salud, más no deben los hombres de dejarse influenciar por estos avances, lejos de ello, deben de estar conscientes de lo que podría llegar a suceder si no se comprenden los efectos que se generan en la mente humana al dejarse manipular por estas herramientas que finalmente existen por mejorar la vida del hombre.

        En el presente ensayo se tiene el principal objetivo de dar a entender al lector la importancia que tiene que se comprenda cómo es que la ciencia y la tecnología deben de estar al servicio, al servicio y a la entrega de la sociedad y de la mejoría de la salud, de forma que se tenga acceso a mayores y mejores oportunidades de acuerdo a lo que se va desarrollando en los avances tanto científicos como tecnológicos.

Desarrollo

Hace millones de años el hombre tenía mil cosas diferentes a lo que tiene en la actualidad. Para comenzar, su cuerpo estaba cubierto de cabello y al irlo perdiendo debido al avance evolutivo, el Homo sapiens encontró la manera de cubrir sus necesidades por medio de pieles de animales para aislarse del frío, mismas presas que consumía para saciar su hambre (Ordóñez, 2007).

        Poco a poco el hombre de la antigüedad se dio cuenta de la importancia de estar vestido, del uso de abrigos necesarios para estar en ciertos espacios, la manera en la que el uso de algo en los pies, le favorecería al caminar o al correr. El mismo hombre se dio cuenta de la necesidad del uso de alguna herramienta que le favoreciera el estar comunicado con otras personas, por lo que fue perfeccionando el lenguaje, el Homo sapiens se dio cuenta de la importancia de establecerse en un solo lugar y no estar de nómadas  (Ordóñez, 2007).

        En las antiguas sociedades también se dieron cuenta de esto debido a que al estarse moviendo de un lado a otro claramente se ponían en mucho mayor peligro que al establecerse en un solo lugar, reconocer sus alrededores y saber, ya que peligros podrían llegar a acecharlos, por lo mismo, al asentarse en un solo espacio, se vieron en la necesidad de crear la rueda, herramienta que les ayudaría ampliamente a llevar y traer cosas que para ellos era sumamente importante, las lanzas que fueron perfeccionando también para poder cazar y defenderse de cualquier cosa o animal que los pusiera en peligro de acuerdo a Ordóñez (2007).

        Lo anterior se menciona como un acercamiento muy rápido a la manera en la que la mente del ser humano va trabajando desde hace tantos años, favoreciendo la aparición de diversas herramientas que lo han ido ayudando a crear un mejor espacio para su vida cotidiana. Siendo este el primer argumento que sostiene la tesis del presente ensayo, ya que la ciencia y la tecnología ha estado al servicio del hombre desde sus inicios.

        A comienzos del siglo dieciocho, se comenzó a tener un auge sumamente rápido a la tecnología, ya que debido a la Revolución Industrial, las grandes empresas se dieron cuenta de la importancia que tenía para ellos identificar aquellas tareas o procesos que pudieran darse de una manera automática, por lo que se comenzó a dar pie a que muchas personas fueron despedidas de sus labores y remplazadas por máquinas (Wade, 2007).

        Gracias a ello, algunas personas comenzaron a tomar odio o resentimiento a la tecnología conocido como neoludismo (Ávila, 2021) sentimiento que fue desapareciendo conforme comenzaron a surgir nuevos inventos, como sucedió en la Segunda Guerra Mundial, donde la radio fue el medio tecnológico por el que las personas se daban cuenta de lo que estaba sucediendo, el hombre retomó la fe que había perdido en los avances tecnológicos.

        En cuanto a los avances en los temas de salud, desde las antiguas culturas se comenzaron a dar los remedios que se conocen hoy en día como “naturales” que consisten en la combinación de plantas, sin las cuales, no se podrían dar la serie de beneficios al cuerpo en la forma natural que se dan. Claramente hoy en día, no se trata solamente de los medicamentos ingeridos y las plantas que pueden considerarse como medicinales, sino que ya va mucho más allá debido a los descubrimientos que ha ido habiendo (Jaramillo, 2001).

        Los antiguos pobladores al enfermarse ponían de su parte buscando diferentes remedios que pudieran sanarlos y salvar su vida en muchas de las ocasiones. Por ejemplo, al haber fiebre los hombres debían de consumir corteza, que era un medio que existía para poder apoyar al cuerpo de la persona, se comenzaron a dar diferentes estrategias como es la trepanación (perforación del cráneo) para poder salvar la vida de las personas ante ciertos signos de subida de presión, entre otras prácticas que se realizaban gracias a los descubrimientos de los efectos medicinales y de las herramientas que se iban dando (BBC, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com