ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulos De Calidad Y Equipos De Mejora


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

I. INTRODUCCION 2

II. ANTECEDENTES 2

III. ALCANCE 3

IV. OBJETIVOS 3

V. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD 4

5.1. Círculos de calidad 4

5.1.1. Definición 4

5.1.2. Características 4

5.1.3. Metodología 4

5.1.4. Ventajas y Desventajas 6

5.2. Equipos de Mejora 7

5.2.1. Definición 7

5.2.2. Características 7

5.2.3. Metodología 8

5.2.4. Beneficios 9

VI. EJEMPLO 10

VII. CONCLUSIONES 12

VIII. RECOMENDACIONES 12

IX. BIBLIOGRAFIA 12

I. INTRODUCCION

La idea que mejor representa el concepto de Calidad es, precisamente, la de la mejora continua. Cualquier plan de calidad, o de sistema de calidad, tiene como objetivo último introducir mejoras en la estructura, en los procesos de trabajo y, cómo no, en los resultados que se alcanzan.

Las organizaciones buscan introducir esas mejoras de diferentes formas. Por un lado, analizando el punto de vista de sus distintos tipos de clientes mediante encuestas, estudios cualitativos o auditorías. Por otro, mediante la información indirecta a través de buzones de sugerencias, análisis comparativo con otras organizaciones similares, etc. Además, las organizaciones líderes, buscan introducir mejoras gracias a la colaboración del conjunto de sus profesionales quienes, al fin y al cabo, conocen perfectamente las tareas que realizan, sus contenidos, puntos fuertes y posibles debilidades.

Las acciones de mejora que se realizan son, en ocasiones, implícitas, ya que se introducen con éxito en el día a día, como fruto del afán por hacer cada vez mejor las cosas; y, explícitas, en forma organizada (mediante grupos de mejora) con una planificación y metodología ajustada a las necesidades de cada organización. Tanto unas como otras son útiles y necesarias y deben promoverse en todas las organizaciones.

II. ANTECEDENTES

El padre de los círculos de calidad es Kaoru Ishikawa ( Japón,1915 – 1989), teórico japonés de la administración de empresas, experto en el control de calidad. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas. El Dr. Kaoru Ishikawa es responsable del comienzo de los Círculos de Calidad. Esta Técnica fue introducida en los años sesenta por Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarla.

Luego de la II Guerra Mundial, Japón se encontró con que sus productos se conocían en el mundo con el sello de bajo precio, pero también de muy baja calidad; y entre 1955-60 empiezan a aplicar de forma sistemática el control de la calidad en dos líneas diferentes de investigación y trabajo:

 la gestión de calidad en el ámbito de Empresa

 Los círculos de calidad.

En 1988, en Japón, ya existían más de un millón de Círculos de Calidad en los que participaban más de 10 millones de trabajadores.

A partir de aquí se van introduciendo éstos en otros países. En U.S.A el primer Círculo de Calidad se crea en 1973 y en Europa a partir de 1978.

En el caso de los Equipos de Mejora tienen su antecedente principal en los Círculos de Control de Calidad que se originan en el Japón de la postguerra. Debido a la escasez de la mano de obra (como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial) y al patriotismo generado por el esfuerzo bélico, los obreros se encargaron de funciones de control y administración que normalmente le correspondían a los supervisores. Este antecedente marcó un estilo gerencial que coincidió con el profundo sentido de familia (pertenencia) de la organización social japonesa.

Otro antecedente importante fue el gran problema de calidad que tenía Japón: después de la guerra, sus productos tenían pésima reputación en el mundo. El futuro no parecía ser muy brillante para un país que por no ser rico en recursos naturales dependía del comercio exterior para sobrevivir.

Japón buscó ayuda internacional para mejorar la calidad de sus productos. En 1950 el profesor W. Edwards Deming fue invitado a dar un seminario sobre control estadístico de la calidad, el cual tuvo una notable acogida. Las técnicas propuestas empezaron a aplicarse en las empresas japonesas, dando inicio al movimiento de calidad en Japón. En 1954 visita Japón otro de los “padres de la calidad”, el Dr. Joseph Juran para continuar con la capacitación en la administración de la calidad.

En 1962 se comienza a editar la revista “Control de Calidad para Supervisores”, la cual fomentó la creación de grupos de trabajo que se enfocaran a resolver los problemas de sus áreas de trabajo, dando origen a la creación de los Círculos de Calidad, bajo el liderazgo e impulso del Dr. Kaoru Ishikawa.

Poco a poco, los miembros de los Círculos de Calidad fueron capaces de aplicar sus propios conocimientos en el trabajo diario, logrando mejoras en los procesos productivos bajo su responsabilidad.

La autora Linda Kasuga señala que este fue el inicio de lo que podemos llamar el “Milagro Japonés”, pues con rapidez acelerada fueron creciendo el número de círculos que se dedicaban a mejorar la calidad y productividad de sus empresas.

III. ALCANCE

En este trabajo expondremos los conceptos básicos de los círculos de calidad y equipos de mejora y brindaremos un ejemplo aplicativo que nos permita conocer el concepto de estas dos herramientas para la mejora de la calidad.

IV. OBJETIVOS

 Conocer los conceptos generales de círculos de calidad y equipos de mejora.

 Entender la importancia de los círculos de calidad y equipos de mejora para la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com