ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Abc


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación ABC

Todos los sistemas de inventarios tienen dos grandes problemas:

• mantener un control adecuado sobre cada artículo del inventario y garantizar el mantenimiento de registros exactos de existencias disponibles.

En los sistemas de inventario grandes, unos pocos artículos constituyen la mayor parte de la inversión. La mayoría de situaciones de control de inventario involucran tantos artículos que es muy poco práctico modelar y darle un tratamiento integral a cada uno. Para resolver este problema, el esquema de clasificación ABC, divide los artículos del inventario en tres grupos distintos: alto volumen en pesos (A), moderado volumen en pesos (B), y bajo volumen en pesos (C). El volumen en pesos es importante, ya que un artículo bajo en costo pero alto en volumen puede ser más importante que uno de alto costo y bajo volumen.

Evolución

El hecho de mantener el inventario a través de conteo, colocación de pedidos, recibo de existencias, etc., requiere tiempo y dinero. Entonces el paso lógico, es tratar de utilizar los recursos disponibles para controlar el inventario de la mejor manera posible. Esto seria centrarse en los artículos más importantes del inventario.

En el siglo XIX, Wilfredo Pareto, en un estudio sobre la distribución de la riqueza en Milán, encontró que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza. Esta lógica de los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco han sido aplicada a muchas situaciones y se la denomina Principio de Pareto.

Modelos de Clasificación ABC

 Clasificación ABC de referencias

 Clasificación ABC en función del volumen de stock.

 Clasificación ABC en función de líneas de pedido recibidas.

• Pasos para llevar a cabo una clasificación ABC de referencias

1- Ordenar todas las referencias de mayor a menor en función del criterio seleccionado. Es decir, si se desea calcular un ABC en función del volumen de stock, se deberán clasificar las referencias, de mayor a menor, atendiendo a este criterio.

2- Atendiendo al criterio seleccionado para la selección ABC, calcular el porcentaje de cada referencia sobre la suma total.

3- Calcular los acumulados de los porcentajes calculados en el paso anterior.

4- Establecer la clasificación ABC.

• ABC en función del volumen de stock

La clasificación ABC en función del volumen de stock de cada referencia, permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencias que acumulan un porcentaje elevado del volumen total del stock gestionado en el almacén, así como cuales son aquellas muchas referencias que acumulan un porcentaje reducido del volumen total.

De este modo y a modo de referencia podríamos establecer como:

* Referencias A: aquellas que suponiendo un %20 de las referencias totales del almacén, acumulan un %80 del volumen total del stock.

* Referencias B: aquellas que suponiendo un %30 de las referencias totales del almacén, acumulan un %15 del volumen total de stock.

* Referencias C: aquellas que suponiendo un %50 de las referencias totales del almacén, acumulan un %5 del volumen total de stock.

• ABC en función de las líneas de pedido recibidas

La clasificación ABC en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com