ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Clasificación de EPP” Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Tarea N° 7.

[pic 3]

“Clasificación de EPP”.

Claudio Antonio Leal Figueroa

Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo

Instituto IACC

Lunes, 18 de Mayo del 2015

[pic 4][pic 5]

1.- Instrucciones: Identifique  qué elementos de protección personal debe utilizar un operador de grúa horquilla, tomando como referencia la siguiente imagen. Clasificar los EPP de acuerdo a las partes del cuerpo que el trabajador debe proteger, considerando además existe exposición a temperaturas extremas (frío y calor).

[pic 6]

1.- Introducción

Los Elementos de Protección Personal (EPP), son todos aquellos equipos, aparatos o dispositivos que protegen la integridad física del trabajador para evitar posibles lesiones, daños y disminuir el riesgo de adquirir futuras enfermedades profesionales; considerados como la última medida de protección entre el trabajador y los riesgos de exposición del ambiente laboral al cual se encuentran expuestos.

[pic 7][pic 8]

2.- Identificación de los EPP para un operador de Grúa Horquilla.

La operación de una Grúa Horquilla, considera una serie de actividades de movimientos (horizontal y vertical) para el transporte y el ordenamiento de carga con gran volumen, formas y tamaños, dentro de cualquier organización industrial. Todas estas actividades conllevan un alto riesgo a los trabajadores relacionados, operadores y personal asociado. Es por este motivo que debe seleccionarse adecuadamente los elementos o equipos de protección personal necesarios para proteger a los trabajadores involucrados.

3.- Elementos de Protección Personal (según el INN)

[pic 9]

  • Protección de Cabeza: Debe ser un casco de seguridad con arnés interno, barbiquejo para proteger al operador de caída de objetos, golpes, sustancias químicas, riesgo por contacto eléctrico y térmico por exposición al  sol.

[pic 10]

  • Protección de las Manos: Las manos de un operador de grúa horquilla son las más expuestas a sufrir lesiones y daños; es por este motivo que deben estar protegidas contra contacto con partes calientes, atrapamiento, golpes, sustancias químicas; considero el uso de guantes de alta resistencia mecánica como el de cuero de descarne o de cabritilla, para proteger sus manos.

[pic 11][pic 12][pic 13]

  • Protección Auditiva: Como la maquinaria (grúa horquilla), posee un motor a combustión diesel (gas), el operador se encuentra expuesto a niveles altos de ruido, por lo cual lo más adecuado es utilizar orejeras adosadas al caso de seguridad.

[pic 14]

  • Protección a la vista: El operador está expuesto a  la proyección de partículas, y salpicadura de líquidos; por lo tanto debe utilizar lentes de seguridad claros, con alta resistencia a impactos, de policarbonato transparente.

[pic 15]

  • Protección para los pies: Los pies del operador de grúa horquilla están expuestos a riesgos de: atrapamiento, aplastamiento, cortaduras y efectos corrosivos producidos por productos químicos, debe utilizar zapatos de seguridad con puntera protectora metálica, con suela antideslizante y plantillas anti clavos.

[pic 16]

  • Protección de las vías respiratorias: El uso de la grúa horquilla en su labor diaria emite una gran cantidad de gases contaminantes, dependiendo de la tecnología a utilizar para la combustión, el operador debe utilizar respirador buco nasal con filtro para polvo y gases

[pic 17][pic 18][pic 19]

  • Protección contra el frío: Como el operador de grúa horquilla puede estar expuesto durante los meses de invierno a trabajo al intemperie, con cambios bruscos de temperatura, es recomendable el uso de buzos térmicos impermeables y chaquetas impermeables, también debe considerar el cambio del tipo de guantes.

  • Protección contra el calor: Cuando el operador este expuesto a condiciones ambientales con altas temperaturas, una buena medida de protección personal es el uso de ropa de trabajo transpirable, con un alto porcentaje de algodón en su composición, y de color claro.

 

[pic 20]

[pic 21]

  • Protección para el cuerpo completo: El operador está expuesto a la interacción con los materiales, y a la contaminación por polvo, agentes químicos, y al tránsito de otras grúas horquillas, es por este motivo que es recomendable el uso de un overol de cuerpo completo, provisto con un color de alta visibilidad y con cintas reflectantes o además contar con un chaleco reflectante.

[pic 22][pic 23]

4.- Certificación de calidad de los EPP

Es importante destacar que todos los Elementos de Protección Personal identificados en este informe; para cualquier “operador de grúa horquilla”; deben contar con la certificación de calidad correspondiente, ya sean estos de procedencia nacional o extranjera, la cual deberá ser otorgada y exigida por el Instituto de Salud Publica de Chile (IPS), de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 18 (1982); “Certificación de Calidad de Elementos de Protección Personal contra Riesgos Ocupacionales”.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (378.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com