ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cnologia En La Medicina


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 12

Índice

LA TECNOLOGIA APLCADA EN LA MEDICINA

1.0. -Avances Tecnológicos aplicados en la medicina………….2

1.1.-Aparatos de diagnósticos y Tratamientos………………..

1.1.1.-Aparatos de diagnósticos y Tratamientos…………..…

1.2.-Enfermedades Crónicas……………………………………

1.3.-Enfermedades Cardiacas…………………………………..

2.0.-La tecnología en la salud……………………………………….

2.1.-Análisis Moleculares………………………………………..

2.1.2.-Pruebas moleculares……………………………………..

2.2.-Aparatos Novedosos……………………………………….

3.0.-Ingeniería Biomédica…………………………………………….

3.0.1.-Biomedicina………………………………………………..

3.1.- Robótica………………………………………………………

3.2.-Órgano Artificial……………………………............................

Introducción

En este tema hablaremos de los avances que ha tenido la tecnología con respecto a la medicina, asi como te daremos a conocer los aparatos tecnológicos utilizados para la detección y cura de enfermedades crónicas, cardiacas etc.

Con este tema tenemos el objetivo de dar a conocer como gracias a la tecnología la medicina también ha ido avanzando y con los nuevos aparatos tecnológicos que van surgiendo, es mas fácil el curar o detectar una enfermedad a tiempo y con ello también mejora la calidad de vida de las personas.

Aquí les mencionaremos los aparatos tecnológicos, el desarrollo farmacéutico y como la robótica en un elemento indispensable en la medicina.

1.0.-Avances Tecnológicos aplicados en la medicina

1.1..-Aparatos de diagnósticos y Tratamientos:

Desde la aparición de la electrónica en la vida cotidiana, los técnicos han tratado de aplicarla en beneficio de la salud y de la investigación del cuerpo humano.

Desfibriladores y marcapasos son instrumentos eléctricos (electrónicos) indicados en diferentes tratamientos; el electro bisturís y el láser permiten cirugías con menores riesgos y equipos como tomógrafos, electrocardiógrafos o ultrasonidos entregan datos más que importantes para detectar diferentes anomalías en el cuerpo humano.

En el desarrollo de los equipos que hemos mencionado han participado técnicos e ingenieros en electrónica y en todo hospital o centro de salud que posea al menos uno de estos equipos debe haber un técnico que realice mantenimiento y, por ende, tiene que estar capacitado para entender su funcionamiento.

1.1.1.-Aparatos de diagnósticos y tratamientos más importantes:

La Tomografía

La Tomografía es el procesado de imágenes de determinadas zonas del cuerpo humano por secciones. El equipo que procesa estas imágenes se llama tomógrafo, mientras que la imagen producida es un tomo grama. Este método no sólo se usa en medicina, sino que aporta excelentes resultados en arqueología, biología, geofísica, oceanografía, ciencia de los materiales y otras ciencias. En la mayoría de los casos se basa en un procedimiento matemático llamado reconstrucción tomografía.

Electro bisturí

La unidad electro quirúrgica, también conocida como electro bisturí o bisturí caliente es un equipo electrónico capaz de transformar la energía eléctrica en calor con el fin de coagular, cortar o eliminar tejido blando, eligiendo para esto corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200.000Hz ya que éstas no interfieren con los procesos nerviosos y sólo producen calor.

Al ser el electro bisturí un aparato eléctrico, su uso no está libre de complicaciones. El mayor peligro es la quemadura eléctrica.

Este equipo consta de dos partes, una estéril y una no estéril. Lo estéril, sería el cable (partiendo desde el aparato) y el mango con la punta del electro bisturí. Lo que no es estéril es la plancha que va por debajo del paciente a la hora de utilizar el electro bisturí.

Marcapasos

Un marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos que excitan artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.

El corazón tiene un marcapasos fisiológico, el nódulo sinusal, situado en la pared de la aurícula derecha, que genera impulsos eléctricos de forma autónoma. Pero cuando este sistema de conducción no funciona bien, puede ser necesaria la colocación de un marcapasos.

El marcapasos consta de un generador de impulsos y catéteres con superficies expuestas (electrodos.) El generador tiene una batería cuya función es aportar corriente eléctrica suficiente para la estimulación de las fibras miocárdicas. Actualmente se usan baterías de Litio que permiten mayor duración y confianza. Consta también de un oscilador que se encarga de que el estimulo entregado dure intervalos de tiempo breves y a una frecuencia acorde a la programación.

Resonancia magnética

La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales.

Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com