ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cohete V-2 Primer Misil Balístico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Índice

ÍNDICE 2

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

HISTORIA DEL COHETE V2 4

CARACTERÍSTICAS DEL COHETE Y SU LANZAMIENTO 4

USO EN LA GUERRA 5

EL V2 DESPUÉS DE LA GUERRA 6

CONCLUSIONES 7

BIBLIOGRAFÍA 8

Resumen

Fue lanzado por primera vez en el año 1942, también lo llamaron Misil A-4. Este fue confeccionado por dos científicos Alemanes en la Segunda guerra mundial. Dicha arma de destrucción masiva marca un hito en la historia por ser el primer misil balístico alcanzar alturas de nivel suborbital , en su nombre la “V” de Vergeltungswaffe significa “arma de venganza”. Esta arma de fines bélicos tenía un peso de más de 12 toneladas y un alcance de hasta 362 km. a la redonda.

Introducción

En el presente informe se expondrán los antecedentes, características, procesos de producción, uso y las repercusiones post guerra de uno de los 10 avances científicos más significativos de la humanidad, el misil balístico V-2.

Esta arma de destrucción masiva fue creada en el contexto de la segunda guerra mundial por parte de Alemania y financiada por el canciller Adolf Hitler. Se expondrá, además, el gran “salto” en la tecnología balística que dio el mundo con la creación de dicha arma, es este, el primero que se usa a largo alcance en el mundo y la referencia para los cohetes posteriores a él. Será presentado el fin con el cual fue creado y la repercusión a nivel mundial que causó este avance militar. Hay una relación entre el cohete V-1 y el V-2, la cual se mencionará para dimensionar el gran avance que tuvo éste con respecto a su antecesor, también se justificarán los componentes químicos empleados para que dicho cohete tuviera tal alcance y fuerza al impactar. Este necesitaba de condiciones físicas especiales para poder romper de mejor manera el aire, tener mayor alcance, mayor precisión y control, por lo cual sus creadores fueron cautelosos y perfeccionistas en dichas condiciones físicas.

Misil V2 en una rampa móvil de Lanzamiento

Desarrollo

Historia del Cohete V2

Los experimentos sobre cohetes de combustible líquido comenzaron en Alemania en los años 1920 guiados por la sociedad para vuelos espaciales, entre cuyos miembros se hallaba el joven Wernher von Braun.

Luego, en 1934, estos trabajos originalmente civiles se transforman en actividad oficial financiada y controlada por las Fuerzas Armadas Nazi bajo la dirección del capitán, luego general, Walter Dornberger.

En el año 1935 el proyecto principal de los científicos Alemanes era la construcción de un gran cohete de artillería para el que se escogió la denominación de «A-4». Para lograrlo se debían probar las características del diseño y diversas técnicas de control en un modelo a escala; el «A-5». De esta forma a fines de 1941 el A-4 estuvo terminado y el 13 de junio de 1942 se probó el primer ejemplar, que no levantó vuelo, cayó sobre un lado y explotó. El segundo ejemplar, lanzado el 16 de agosto de 1942, voló 45 segundos hasta que comenzó a oscilar y finalmente se partió en el aire. El tercer misil realizó el 3 de octubre del mismo año el primer vuelo completo exitoso alcanzando una altura máxima de 85 km y cayendo a una distancia de 190 km.

El canciller alemán Adolf Hitler, entusiasmado por el suceso ordenó la producción masiva del A-4 con el nombre de «Vergeltungswaffe-2» o simplemente «V2», destinado para atacar Londres y el suelo británico porque no valía para objetivos militares, dado que eran difíciles de precisar.

Características del Cohete y su Lanzamiento

El V-2 se había concebido como una extensión de la artillería y por ello se planeó como un arma móvil. El misil se transportaba en un Meilerwagen, el cual poseía un sistema hidráulico que elevaba el misil hasta colocarlo en ángulo de 90° en una base giratoria sobre un dispositivo de lanzamiento. El Meilerwagen, a su vez, era remolcado por un vehículo tractor. El equipo completo necesitaba otros 30 vehículos que marchaban en convoy transportando los propergoles, la ojiva, una grúa móvil para montarla, utensilios de mando, control, equipo autógeno para suministro eléctrico entre otras cosas.

En la parte superior del misil se hallaba la ojiva, que pesaba 975 kg de los cuales 910 eran la carga explosiva o amatol.

El sistema de guía era simple; una vez que el cohete se hallaba en posición de lanzamiento, la plataforma de lanzamiento era girada hasta que el misil se alineaba exactamente con la dirección del objetivo. Luego del lanzamiento dos giróscopos Lev-3 y acelerómetros integrados inclinaban el cuerpo del misil en el ángulo necesario y cortaban el motor principal a la velocidad precisa de forma que su trayectoria balística asegurase llevarlo al objetivo.

Al ascender, los A-4 se inclinaban lentamente hasta alcanzar un ángulo de 40° o 45 en relación a la vertical dependiendo de la distancia a que se halle el blanco. Luego, al cabo de 68 segundos, una vez establecida la trayectoria se cortaba el motor. El tiempo total de vuelo desde el despegue hasta la caída era de unos cuatro minutos.

El control se realizaba mediante cuatro aspas de grafito situados en el reactor que le daban estabilidad al misil, y mediante pequeños timones aerodinámicos instalados en las cuatro grandes aletas, que eran efectivos una vez alcanzada gran velocidad.

El motor cohete del A-4 era alimentado con oxígeno líquido y alcohol a alta presión mediante una turbobomba Walter de 730 HP. Una vez que la turbobomba arrancaba comenzaba a trasegar los propergoles con el paso del oxígeno líquido a través de un distribuidor dirigido a los inyectores en la cámara de combustión, y el alcohol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com