ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Emprendimiento Industriall


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 14

OBJETIVO GENERAL.

Generar desarrollo mediante una empresa productora de artículos artesanales que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población del Corregimiento de Paniquita del municipio de Totoro - Cauca, mediante la conformación de un taller de artesanías cuya materia prima será el Fique de la región. Esto permitirá mejorar el manejo, uso y comercialización de artículos elaborados en Fique, los cuales servirán como base para dar a conocer nuestra región, siendo generadores fuentes de empleo, sin tener que vender este producto solo como materia prima para la elaboración de costales como es lo más conocido en la región. Tomando en cuenta que esta producción es de carácter indígena, se ayudará al mejoramiento del nivel de vida y la búsqueda de nuevas alternativas de comercialización en la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Ofrecer artículos elaborados en Fique con diseños los cuales reconozcan nuestra identidad como comunidad indígena y en especial de la región del nor-oriente colombiano en especial el Cauca.

• Consolidar una cadena productiva con miras a mejorar los ingresos de los artesanos del resguardo de Paniquitá.

• Mejorar la calidad de vida de los integrantes del proyecto promoviendo la participación en procesos productivos como las artesanías y capacitación en áreas empresariales.

• Crear un taller de trabajo especializado en el manejo del Fique con productos tradicionales que brinden oportunidades de superación a los jóvenes de nuestra comunidad.

• Ofrecer un producto con calidad y precio asequible a los potenciales clientes tanto en el Cauca como a nivel nacional. Emplear mano de obra capacitada en el mismo municipio la cual está conformada por jóvenes de la región, siendo impulsadores de nuevas ideas de negocios y desarrollo para la comunidad de Paniquita Cauca.

JUSTIFICACION

Con el programa jóvenes rurales en el Corregimiento de Paniquita en el sector de la artesanía, buscamos brindar la posibilidad de estudio y superación a la juventud, en todo el contexto de la comunidad en especial la indígena, con el propósito de generar empleo y mejorar los procesos de creación de empresas en áreas que están siendo apoyadas por el estado, la búsqueda cada día de nuevos productos que generen un ingreso a las personas lleva a mejorar procesos de capacitación y aprendizaje y búsqueda de alternativas para poder sacar adelante ideas de negocios. Las artesanías con base en la Fique, se consideran una de las fuentes de trabajo con más proyección a futuro debido a las políticas de apoyo a productos artesanales. Nuestra empresa será una generadora de trabajo e impulsadora en el mejoramiento de los sistemas de producción de materias primas como la Fique los cuales nos lleven a mejorar la calidad de los productos que elaboraremos y seremos innovadores en la región.

ANTECEDENTES

Históricamente los pueblos del Cauca han desarrollado su quehacer diario en la relación con la naturaleza y por lo tanto sus actividades más importantes se desarrollan en función de las artesanías con productos biodegradables utilizando principalmente la fibra de fique y de otras fibras vegetales en artículos tales como: Canastos, bolsos, hamacas, mochilas, vestidos, sombreros y otros objetos decorativos y utilitarios pero no con grandes producciones o calidad que puedan llevar a comercializar mejor sus productos en mercados nacionales como para exportación..

La bonanza cafetera impulsó en la década de los setenta la fabricación de costales o sacos de fique para empacar café y otros granos. En la década de los ochenta fue insuficiente la producción de sacos en Colombia, debiendo el gobierno ordenar la importación de la fibra sintética para satisfacer la demanda, fibra esta que aminoro los costos de producción en contraprestación con el fique, llevando, en esa época, a empresas como Empaques del Cauca a la quiebra lo mismo que a los fiqueros.

El Sena ha invertido en los últimos años en capacitación del talento humano y desde el año 2002 ha venido trabajando el programa de artesanía del fique al igual que la gobernación del Cauca a partir del año 2003 implemento un programa de fique para el Cauca.

ANTECEDENTES DEL SECTOR

El municipio de Totoró cuenta con 21 veredas fiqueras de las cuales 10 pertenecen al resguardo indígena de Paniquita. Según el plan de desarrollo del resguardo de las 3.445 has del territorio indígena, 637 has son cultivadas en fique de las cuales derivan el sustento 460 familias en un promedio de 1.4 has de fique/familia. Cabe anotar que de la planta del fique solo se aprovecha el 4% que se convierte en fibra, el 96% restante es considerado como abono orgánico y contaminante (por lavado en las fuentes de agua). La fibra obtenida se comercializa a través de la Cooperativa agropecuaria de Paniquita quien a su vez la vende a la empresa Empaques del Cauca donde es procesada y se obtienen empaques para el sector arrocero y cafetero del país.

El cultivo del fique en el resguardo indígena de Paniquita ha tenido decadencia en los últimos años dado a los elevados costos de producción para la obtención de la fibra, además de la competencia de fibras sintéticas como el yute y polietileno. En la actualidad no se adelanta ningún proyecto significativo en beneficio de las familias productoras de fique salvo un grupo de mujeres organizadas que hilan la fibra y la comercializan por pedidos pero su producción es relativamente baja.

El negocio de las artesanías de Fique hace parte de una economía informal, con bajos e irregulares niveles de producción en especial en el Departamento del Cauca, basados en la oferta o en pedidos, y pocas veces sobre la identificación de las necesidades del mercado. Son muchas las dificultades que se han tipificado en este negocio entre ellas problemas para desarrollar esquemas de organización, falta de apoyo integral en los aspectos de planificación de la producción, identificación de oportunidades de negocios e investigación de mercados, falta de iniciativa para acceder a nuevos mercados, con un producto de calidad y diferenciado. Por otro lado, los artesanos de la región no llevan registros contables y sus negocios operan bajo la informalidad, no se tienen estándares de calidad adecuados a una demanda específica y no se aplican criterios de calidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com