ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Automatizacion Industrial


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO # 1

ACTIVIDAD # 6

Presentado por:

DAVID RICARDO TORRA RODRIGUEZ

C.C. # 91’533.830

YUVER ANDRES PEREZ

PABLO ANDRES NIÑO FRANCO

C.C. # 79’969.073

Presentado a:

ING. HUGO ORLANDO PEREZ NAVARRO

TUTOR GRUPO # 299013_18

299010_18 – AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION.

La Automatización Industrial en la actualidad es un área la cual se aplica en todos los campos de la industria, teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos de la electrónica, las telecomunicaciones, la instrumentación y demás. Con la constante necesidad de optimizar los procesos en la industria, la automatización toma un importante papel en la implementación de soluciones que permiten suplir esta necesidad.

Con el presente trabajo se pretende que el estudiante demuestre su compatibilidad y manejos de los diferentes conceptos utilizados en ele desarrollo de la temática vista hasta la fecha en el curso. Para ello se desarrolla un cuestionario, el cual identifica ciertos parámetros principales de los PLC’s, así como su comparación con otros dispositivos de control.

Se podrá apreciar una introducción a modo general acerca del lenguaje de programación LADDER, el cual es uno de los modelos de programación mas sencillos y utilizados en el mercado.

.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

1.) ¿Que es un PLC?

Un PLC (Programmable Logic Controller), o en español Controlador Lógico Programable, es un dispositivo con el cual es posible la ejecución y elaboración de procesos en diferentes ámbitos de la industria. Consta de un controlador o “cerebro”, el cual permite la ejecución de diferentes acciones en un proceso determinado. Cuenta con una serie de entradas y salidas las cuales son activadas en secuencia, gracias a un programa preinstalado y ejecutado por el dispositivo.

Este equipo facilita el monitoreo y control de plantas industriales, proceso de fabricación, entre otras varias aplicaciones.

Con el uso de los PLC’s las ventajas que obtiene las industrias son amplias, debido a que se permite el ahorro de mano de obra, monitoreo de tareas, y la posibilidad de controlar varios procesos a un mismo tiempo.

2.) ¿Cual es la diferencia entre un PLC y un Microcontrolador?

Los PLC’s son autómatas diseñados para el control de procesos industriales, los cuales establecen rutinas de funcionamiento entre señales de entrada recibidas, y estableciendo instrucciones para salidas también establecidas, esto permite el control y monitoreo de diferentes procesos. Su estructura comprende un microcontrolador, un sistema operativo y diferentes módulos de entradas y salidas, los cuales son la interfaz entre el proceso monitoreado y controlado, y el PLC. Su programación es mucho más noble con los operadores, ya que esta dada por lenguajes de un nivel accesible y esta puede ser intervenida, sin mayores reparos, para modificar la función que cumple el PLC, a la función deseada. Los PLC permiten el manejo de variables operativas, y su uso permite la manipulación de variables de alta potencia.

Los microcontroladores son circuitos integrados o PIC’s los cuales constan en su interior las tres unidades fundamentales de una computadora: CPU, Memoria y Unidades de I/O. Su programación esta dada por lenguajes de alto nivel, el cual es un poco complicado, y requiere de personal especializado para ser programado. Estos dispositivos permiten la ejecución de funciones en diferentes procesos, sin embargo, las aplicaciones en potencian son muy limitadas, debido a su estructura y capacidad.

3.) ¿Un PLC siempre debe tener entradas y salidas? Justifique la respuesta.

Si, un PLC, siempre debe constar de entradas y salidas o de módulos I/O. Esto, debido a que los PLC, son equipos que controlan variables de proceso, y estas variables envían información a modo de señales eléctricas a los módulos de entrada del PLC. El PLC ejecuta un proceso y de acuerdo al programa establecido para el autómata, envía las respectivas señales a través de los módulos de salida, hacia los actuadores que intervienen y controlan el proceso.

4.) ¿A qué se denomina autómata?

En términos generales, un autómata es un dispositivo el cual realiza la manipulación automática o propia de diferentes señales de entrada, para generar un respuesta y ser transmitida por a través de una señal de salida, cumpliendo con unas reglas establecidas y determinadas para tal fin. En otras palabras, y en el ámbito electrónico, un autómata, también es conocido como PLC, y cumple las funciones de controlar variables de salida, según las señales de entrada recibidas.

5.) ¿Qué tipo de programación se emplea en los PLC’s Comerciales?

En la actualidad cada fabricante diseña su propio software de programación, lo que significa que existe una gran variedad comparable con la cantidad de PLC’s que hay en el mercado. No obstante, actualmente existen tres tipos de lenguajes de programación de PLC’s como los más difundidos a nivel mundial; estos son:

- Lenguaje de contactos o Ladder

- Lenguaje Booleano (Lista de instrucciones)

- Diagrama de funciones

Es obvio, que la gran diversidad de lenguajes de programación da lugar a que cada fabricante tenga su propia representación, originando cierta incomodidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com