ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

trabajo colaborativo1

Trabajo Colaborativo # 1

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Integrantes:

GRUPO COLABORATIVO 299019_8

TUTOR: Jimmy Rocha

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERIA

2011

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo colaborativo aplicamos los conocimientos adquiridos a lo largo de los diferentes módulos de la carrera de Ingeniería Electrónica y especialmente en el modulo de Electrónica Industrial, Unidad 1 basada en circuitos convertidores de AC-DC y convertidores AC-AC, para el desarrollo de la actividad, fue necesario aplicar conocimientos de microprocesadores y microcontroladores para aprender a manejar el lenguaje asembler, el cual es el software utilizado en el manejo del PIC utilizado para realizar el control de disparo para el Triac. Igualmente en las prácticas se puede observar como se pueden realizar circuitos sin la utilización de microcontroladores para realizar el cálculo de disparo y control de fase.

CONTENIDO

El triac se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor, se dispara por la compuerta. Como el triac funciona en corriente alterna, habrá una parte de la onda que será positiva y otra negativa. La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de arriba hacia abajo (simbólicamente pasará por el tiristor que apunta hacia abajo), de igual manera, la parte negativa de la onda (semiciclo negativo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de abajo hacia arriba (pasará por el tiristor que apunta hacia arriba).Para ambos semiciclos la señal de disparo se obtiene del mismo pin del triac (la puerta o compuerta). Lo interesante es, que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y así, controlar el tiempo que cada tiristor estará en conducción. (Recordar que un tiristor solo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y entre sus terminales hay un voltaje positivo de un valor mínimo para cada tiristor). Entonces, si se controla el tiempo que cada tiristor está en conducción, se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potencia que consume.

Básicamente en los circuitos y documentos encontrados encontramos del cebado del triac se realizaba mediante una célula RC que introduce un desfase debido a la constante de tiempo de carga del C. La constante está determinada por los valores de R y C El retaso introducido por el circuito RC puede ser variado con un potenciómetro y con ello la potencia media entregada a la carga por medio de la variación de disparo del triac. Cuando el potenciómetro (resistencia variable) está la mínimo, habrá menos desfase en la señal con lo que producimos el impulso antes y aplicamos más potencia a la RL. Si aumentamos el valor del potenciómetro ósea aumentamos la resistencia, el impulso se producirá más tarde y aplicamos menos potencia a la carga, ya que está más tiempo, de esta manera se modificaba el ángulo de disparo del triac, ahora con la entrada de los microcontroladores podemos realizarlo de manera mas exacta.

1.0 Diseño del circuito utilizando el microcontrolador PIC 16F87:

El programa utilizado para realizar la simulación es Proteus, en este programa ubicamos primero los elementos necesarios para la generación del circuito monofásico de control de fase realicé el esquema de convertidor AC-AC bajo los parámetros establecidos por la practica.

1.1 Un breve análisis del esquema diseñado es el siguiente:

[pic]

[pic]

La señal de sincronización va por el pin RB0/ INT; la señal nos permite conocer en que momento se presenta el ciclo positivo y negativo de la red.

Una vez se reconoce el comienzo del ciclo positivo se temporiza con el TIMER cero el momento en el cual se debe enviar el pulso de disparo del ciclo positivo que es enviado por el pin (RA0). Este pulso tiene una duración de tiempo de disparo de (3 micro/seg) el TRIAC necesita 2.8 micro segundo para activarse, el TRIAC Utilizado es (L 201 E3) este maneja una corriente de 1 amperio; cuando se detecta el inicio del ciclo negativo se procede igual que en el ciclo positivo se envía por el pin (RA 1).

Cada vez que se realiza el inicio del ciclo positivo se verifica el estado de los pulsadores conectado en los pines (RV 1) (RV 2) con estos pulsadores se selecciona el ángulo de disparo que en nuestro caso es desde cero (0) hasta 180 grados máximo.

Se usan dos interrupciones la estándar y por desbordamiento del Timer cero.

2.0 Diseño del hardware:

La señal de sincronización se genera mediante un circuito compuesto por una resistencia y un diodo zener en serie. Los pulsos de disparo generados por el microcontrolador se envían a un amplificador diferencial ref. (TL 082) amplificador de propósito general. A la salida del amplificador obtenemos la polaridad adecuada de los pulsos de disparo para activar el TRIAC.

3.0 Programa en assembler PIC 16F87:

list P=16F87

include

CONT EQU 20H

CONT2 EQU 0DH

#DEFINE BAN0 BCF STATUS,5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com