ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR:

DEISY MUÑOZ CALDERÓN, Cód 36.286.371

NYCE URZOLA, Cód 52.229.926

OLGA BEATRIZ GOMEZ, Cód 41908616

PRESENTADO A

SONIA ASTRID MENDOZA

GRUPO: 100104_3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

Diciembre 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra una ficha de análisis de un caso en el cual Como rector de un colegio Ud. ha implementado un programa educativo basado en un modelo de educación por competencias. Para esto Ud. capacitó a sus docentes en esta área y quiere evaluar el desempeño docente. ¿Cómo sugiere realizar esta investigación?, como grupo se realizan las propuestas de la metodología a seguir de acuerdo a lo visto con anterioridad en Investigación.

Se identificará como a partir de una hipótesis generada encontraremos algunas variables dependientes e independientes de trabajo que nos acerca a una realidad social que en un evento en donde se busca mejorar la calidad de enseñanza en un escenario educativo.

Por otra parte se visualizara un análisis al artículo Índice cintura-cadera contra perímetro cintura para el diagnóstico del síndrome metabólico en niños y adolescentes con familiares de primer grado diabético tipo 1, en donde se realiza el análisis investigativo que trabajaron los autores en la investigación de acuerdo a trabajo de campo y la búsqueda de registros escritos evidenciados en un hospital.

OBJETIVOS

1. Identificar bajo el análisis de dos casos las técnicas de investigación y recolección de datos

2. Por medio de los análisis realizados aprender la generación de una hipótesis

3. Obtener conocimientos respecto a la generación de variable independiente y variable dependiente

4. Adquirir

PUNTO 1: ESCENARIOS DE INVESTIGACIÓN

ESCENARIO ESCOGIDO Como rector de un colegio Ud. ha implementado un programa educativo basado en un modelo de educación por competencias. Para esto Ud. capacitó a sus docentes en esta área y quiere evaluar el desempeño docente. ¿Cómo sugiere realizar esta investigación?

OBJETIVO Saber el grado de satisfacción del docente y el nivel de éxito grupal del modelo de educación por competencias de acuerdo a la actividad evaluativa de los alumnos.

PREGUNTA ¿Qué porcentaje de su salón pudo obtener logros por las competencias trazadas en el nuevo modelo de educación?

TIPO DE INVESTIGACIÓN El tipo de investigación que se manejaría sería la Explicativa y Estudios Correlaciónales, relacionado con Investigación Pura, Investigación Profesional Investigación Aplicada

JUSTIFICACIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN Puesto que "los estudios explicativos pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales. Por lo tanto, están orientados a la comprobación de hipótesis causales de tercer grado; esto es, identificación y análisis de las causales variables.

pretender medir el grado de relación y la manera como interactúan dos o mas variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de una mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos. En caso de existir una correlación entre variables, se tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cómo se comportará una por medio de los cambios que sufra la otra.

Investigación Pura: Este tipo de investigación busca ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad, desde la pregunta planteada esta investigación aportaría a crear hipótesis, y teorías que determinarían que tan importante es el estudio por competencias como es nuestro escenario escogido y a la vez que tan sobresalientes deben ser los docentes en este tema para el mejoramiento Educativo.

Investigación Aplicada: sin la investigación pura no es posible, esta permite desde la pregunta planteada el origen del conocimiento y métodos para ser aplicados en un sector, como en nuestro caso tomamos el educativo lo cual permite mejorarlo, y hacerlo cada ves mas competente.

Investigación Profesional: Mediante la utilización pura y aplicada mas la profesional se busca intervenir en la realidad y así lograr resolver los problemas generando sus propias hipótesis denominadas “casuísticas”

VARIABLES - VD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com