ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Evaluar En La Clase De Tecnología?


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué y cómo evaluar en Tecnología?

Cada situación de aprendizaje que se planea y desarrolla en el aula-taller de Tecnología puede ser considerada objeto de evaluación, a continuación se describen propuestas que buscan dar pié a la creatividad y libertad para enriquecerlas y elegir aquellas que permitan a los docentes responder al enfoque, los propósitos de la asignatura y a las características de los alumnos, sin descartar aquellas que pueden ser desarrolladas por estos últimos como a la autoevaluación y coevaluación.

• Lluvia de ideas

La lluvia de ideas puede ser también objeto de evaluación es utilizada no solo para recuperar ideas previas sobre algún tema o aspecto en particular, sino que también se presenta como estrategia para identificar ideas originales o resolver problemas. Evaluar esta actividad implica además de considerar los aspectos de contenido, evaluar los aspectos actitudinales de participación y colaboración de los alumnos en la tarea encomendada.

Lo anterior, a partir de cuidar las relaciones socio-afectivas de los alumnos en su participación con sus pares, dado que la estrategia implica reconocer que toda idea proporcionada es válida y ninguna debe de ser rechazada, aunque de ante mano se sabe que algunas de las ideas dadas se descartarán ante una observación juiciosa sobre su pertinencia. Pese a ello, alumnos y docentes no habrán de descalificar estos planteamientos, pues podrían inhibir que se generen más ideas y limiten la creatividad.

• Investigación documental

La investigación documental consiste esencialmente en la presentación selectiva de lo que expertos o especialistas en un campo han dicho o escrito sobre un determinado tema. El uso de ésta estrategia didáctica es recurrente, cuando se desea involucrar al alumno a profundidad en un tema especifico, en el que se muestra una panorámica acerca de la información con base en diversas fuentes.

Así entonces, lo que bien podría ser centro de evaluación en este proceso es ver cómo es que los alumnos seleccionan y analizan la información de aquello que es relevante para el desarrollo del proyecto o la tarea encomendada. Así como la organización de la información para cubrir un tema, sintetizar las ideas, organizarlas y después presentarlas

en un reporte final que a la vez considera una estructura lógica y claramente escrito, son evidencias que bien podrán ser tomadas en cuenta para realizar la evaluación.

• Entrevista

La entrevista al igual que la investigación documental puede ser evaluada a partir de reconocer las fases que la componen: su preparación, conducción y análisis de la información recabada. Será de utilidad seleccionar algunos criterios que permitan al docente dar cuenta tanto del proceso, como de los resultados y su uso como actividad complementaria en el proceso educativo. Por ejemplo en la elaboración de los guiones de preguntas y su relación con los contenidos programáticos, las condiciones para el desarrollo de la entrevista, el registro de la información, la organización y selección de la información relacionada con el propósito de la entrevista, la propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com