ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Implementacin de cultivos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 16

Instituto Tecnológico superior de Guasave [pic 1]

TEMA: IMPLEMENTACIONES DE CULTIVO DE MAÍZ PARA PRODUCCIÓN DE ALIMENTO PARA GANADO 

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

ALUMNOS:

PROFESOR: JOSÉ ANTONIO SANDOVAL ACOSTA

GRUPO: 103

                             

 GUASAVE SINALOA A 07 DE DICIEMBRE  DE 2017

RESUMEN

Como Guasavenses nuestra actividad agrícola es sumamente importante ya que nuestro municipio de Guasave Sinaloa, se dedica como principal a esta  actividad económica que es la Agricultura, y de la agricultura aparte de cosechar semillas, hortalizas, vegetales etc., podemos fabricar alimentos para el ganado, puesto que una vez suque se cosecha la fruta, el pasto, mata, rama como la queramos llamar queda, con ella podemos elaborar un buen alimento para el ganado.

Una de las ventajas del maíz es su índice de producción alta por hectárea, lo cual abarata los precios de producción. Con el cultivo de maíz se puede obtener entre 50 y 60 toneladas de materia verde por hectárea.
El silaje de maíz no posee el porcentaje óptimo de proteínas recomendado, solo posee alrededor de 8 por ciento de proteína bruta, por lo cual es recomendado suplementar la dieta del ganado bovino para engorde con alguna fuente proteica. Esta fuente proteica podría ser por ejemplo harina de girasol en un 15 por ciento.
Sería siempre interesante que el silaje de planta entera de maíz esté en una proporción aproximada de relación grano resto de la planta entre el 27 al 32 por ciento.

Este tipo de alimentación para ganado de engorde donde la dieta principal está basada en el silaje de maíz de planta entera con suplemento de harina de girasol podría arrojar ganancias de peso de 900 gramos a 1100 gramos animal por día.

Otra ventaja interesante en la alimentación mediante silaje de maíz de planta entera es que el bovino a engordar no necesita de acostumbramiento en la dieta.
Para cubrir el silaje de maíz de planta entera es recomendable utilizar carpas de plástico de color blanco porque atrapan menos calor y es más fácil visualizar roturas. Además hay que recordar que el exceso de calor podría dañar parte de la proteína contenida en el forraje.


INDICE

INTRODUCCION        1

IMPLEMENTACIONES DE CULTIVO DE MAÍZ PARA PRODUCCIÓN DE ALIMENTO PARA GANADO        2

VENTAJA DEL ENSILAJE DE MAÍZ COMO ALIMENTO PARA EL GANADO        4

3 TIPOS DE ANÁLISIS PRINCIPALES ANTES DE ENSILAR        7

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PRUEBA DE CONTENIDO DE MATERIA SECA?        8

LOS PASOS PARA UN BUEN ENSILAJE        10

SELLADO O ANAEROBIOSIS        11

EL PROCESO DE ENSILAJE        12

CONCLUSIÓN        16

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA        17

INTRODUCCION

Hoy en la actualidad predecir con exactitud las condiciones climáticas en cualquier lugar geográfico del mundo es una de las mayores dificultades y uno de los factores de mayor riesgo al cual tienen que enfrentarse los productores del sector agropecuario.

Para nadie es desconocido el carácter estacional que tiene la regular producción de alimentos para humanos y animales en toda las regiones; algunas tienen tales limitaciones que se ven obligadas a producir sus alimentos básicos solamente durante 5 meses al año, porque en los restantes resulta imposible hacerlo física y biológicamente.

Se acepta que el avance tecnológico en el uso de especies forrajeras y concretamente con el desarrollo de la biotecnología, conducirá al desarrollo de plantas con características más deseables que posiblemente modificarán en alguna medida la utilización de los forrajes y su manejo tradicional.

Sin embargo, lo más viable seria propender por la obtención de cantidades programadas de 2 forrajes, que permitirán el suministro oportuno y adecuado de alimento para los animales; y desde el punto de vista práctico, la alternativa que puede brindar esa posibilidad es la conservación de los excedentes de forraje en forma de ensilaje.

En ese sentido, como gran alternativa, se ha considerado el ensilaje de gramíneas y leguminosas como forma práctica para la alimentación del ganado vacuno. El ensilaje es un proceso tecnológico utilizado para el tratamiento y preservación de forrajes, que consiste en conservar los productos aislados del aire durante 20 días para lograr la fermentación con microorganismos anaerobios y así lograr un producto de alta calidad.

IMPLEMENTACIONES DE CULTIVO DE MAÍZ PARA PRODUCCIÓN DE ALIMENTO PARA GANADO

La demanda de alimentos balanceados en el país resulta relativamente baja si se compara con la. población existente. Esta comparación arroja el resultado siguiente: de las aves que resultan ser la excepción del caso, prácticamente el 100% está bajo explotación intensiva. Sin embargo, del ganado bovino y porcino se estima un 10% para el primero y un 0.8% para el segundo como población que consume alimento balanceado.

Lo antes expuesto, unido al hecho de que algunos ganaderos poseen pequeñas plantas mezcladoras en las cuales producen las raciones que suministran a su ganado, trae como consecuencia que la industria de alimentos balanceados haya laborado a baja capacidad; 1973 es el año de mayor ocupación, con un 54.3% de su capacidad. Se estima que esta subutilización prevalecerá en el futuro si se mantienen las actuales condiciones. Para el año 1980 se espera una demanda aproximada de 7.4 millones de quintales de alimento, mientras que en la actualidad ya la industria es capaz de producir 8.5 millones.

[pic 2]

La escasez de materias primas es el principal limitante para la industria; se ha obviado el problema con importaciones, que han crecido simultáneamente con la demanda.

En el diagnóstico de este estudio se consideraron básicamente las materias primas de origen agrícola, que por su utilización en el país resultan más importantes; tal es el caso de los cereales, maíz y sorgo y de las tortas de maní, soya y coco.

La producción nacional de los cereales mencionados no ha sido capaz de satisfacer la demanda en los últimos años y el déficit se ha cubierto con importaciones de maíz, que para 1973 alcanzaron 1 024 351 quintales. El otro cereal mencionado (el sorgo) no se ha importado para uso industrial, pero su aceptación en el mercado y sus altos rendimientos han favorecido el crecimiento de su producción hasta el extremo de que se perfila como un posible sustituto del maíz en las raciones para animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (660 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com