ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales Sobre Tecnicas Y Herramientas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 14

CUESTIONARIO No.1

CONCEPTOS GENERALES SOBRE TECNICAS Y HERRAMIENTAS

PARA AUDITORIA

1. Qué es una norma de auditoría.

2. Qué es un procedimiento de auditoría.

3. Qué es una técnica de auditoría.

4. Qué es una herramienta de auditoría.

5. Elabore un cuadro comparativo donde presente los enfoques para hacer auditoría

• Alrededor del computador

• A través del computador

• Con el uso del computador

6. En qué consisten las técnicas de recopilación de datos.

7. En qué consisten las técnicas para evaluación de controles.

8. En qué consisten las técnicas especiales para auditoría informática.

1. QUÉ ES UNA NORMA DE AUDITORÍA.

Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad, relativas a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

Las normas de auditoria de estados financieros (auditoría contable) tienen como objetivo constituir el marco de actuación que deberá sujetarse el Contador Público independiente que emita dictámenes (opiniones para efectos ante terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia suficiente de la información sujeta a examinar.

Entrenamiento y capacidad.

Cuidado y diligencia.

Personales Independencia.

Planeación y supervisión.

Normas Ejecución de trabajo Estudio y evaluación del control interno.

Obtención de evidencia.

Aclaración de la relación.

Información Natural.

Bases de opinión.

Objetiva.

Preliminar. Programas.

Informe de sugerencias.

Objetivo.

Etapas. Intermedia. Desarrollo.

Excepción

Objetivo.

Final. Desarrollo.

Cierre de auditoria

1.1 TIPOS DE AUDITORIA.

• Auditoría Financiera: Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador público, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.

• Auditoria interna: Proviene de la auditoría financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demás registros; informes financieros; normas de ejecución etc.

• Auditoria de operaciones: Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar qué condiciones pueden mejorarse. A continuación se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones:

* Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos.

* Revisión de prácticas de compras.

• Auditoria administrativa: Es un examen detallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar.

• Auditoría fiscal: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista físico (SHCP), direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.

• Auditoria de resultados de programas: Esta auditoria la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas, en relación con el avance del ejercicio presupuestal.

• Auditoria de legalidad: Este tipo de auditoria tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus actividades, ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que sean aplicables (leyes, reglamentos, decretos, circulares, etc.)

• Auditoría integral: Es un examen que proporciona una evaluación objetiva y constructiva acerca del grado en que los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con debidas economías, eficacia y eficiencia.

1.2 CLASIFICACION DE LAS NORMAS DE AUDITORIA.

Las normas de auditoria de estados financieros se clasifican en normas personales, normas de ejecución del trabajo y normas de información.

1.2.1 NORMAS PERSONALES.

Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener readquiridas antes de poder asumir un trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com