ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

La responsabilidad administrativa es propia de quienes ejercen cargos directivos, de quienes tomas las decisiones que luego causan los perjuicios, y son las consecuencias jurídicas de sus actos las que configuran la responsabilidad administrativa la que bien puede tener implicaciones penales o civiles.

Como responsabilidad tiene vital importancia en estudiar factores cómo hacer productivo el conocimiento, como es el comportamiento de las variables de producción, los tiempos de producción y como es que este conocimiento puede hacer o pueda influir a la hora de evaluar la producción, como su nombre lo indica es la responsable del debido proceso continuo acerca de la vigilancia de los procesos que se realizan o se piensan ejecutar, en la hora de su respectiva ejecución se deben analizar la fuerza del mercado, los mercados a los cuales pretende llegar, de todo in poco debe requerir aplicación, que sería el momento o los momentos adecuado para su acción es decir cuando es el momento adecuado para que estas respectivas fuerzas de acción entren a modificar y controlar todos los procesos que se van a realizar, la manera o el modo de operación es muy importante ya que con un modo de operación se puede manejar, vigilar y controlar todo lo que esto contiene o todo lo que esto conlleva, La responsabilidad administrativa es propia de quienes ejercen cargos directivos, de quienes tomas las decisiones que luego causan los perjuicios, y son las consecuencias jurídicas de sus actos las que configuran la responsabilidad administrativa la que bien puede tener implicaciones penales o civiles.

Antes que nada quiero y hay que puntualizar que no todo el conocimiento es bueno, es decir no todo conocimiento nos sirve. Si el conocimiento no proporciona avance es pseudo-conocimiento y lo único que nos proporcionara será pérdida de esfuerzo y tiempo.

Como en todo, existen cosas positivas y cosas negativas, de igual forma sucede con el conocimiento.

lo anterior habría que establecer lo que sería un conocimiento positivo Para que un conocimiento sea considerado como positivo deberá ser de igual forma en la superficie como en lo recóndito, libre de ilusiones. Este deberá ser constructivo, elemental, esencial, profundo, práctico y liberador.

Para poder juzgar plena y correctamente un conocimiento y considerarlo verdadero habrá que identificar primeramente si aparenta ser positivo. Una vez determinado que en efecto parece ser un conocimiento positivo, habrá que evaluarlo y analizarlo profundamente con el fin de encontrar las características anteriormente mencionadas que debe contener un conocimiento positivo y determinar si es de igual forma por todos sus ángulos de visión.

Una vez realizado esto plantear hipótesis acerca de los posibles efectos que nos proporcionara si lo aplicamos, es decir: si obtendremos la misma cantidad de producto en comparación con los recursos y esfuerzos que se invirtieron en este. De preferencia el conocimiento habrá de ser obtenido por esfuerzos propios a través de la reflexión profunda, el análisis profundo, la aplicación y la comprobación. Procurando no tomar conocimiento de alguien más. Una vez que ya se haya pasado por este proceso y se haya comprobado que proporciona avance, se podrá considerar que ya se tienen las bases y fundamentos, y entonces se podrá recurrir al conocimiento adquirido por otras personas para complementar el nuestro. Esto siempre y cuando haya un balance y armonía entre ellos.

Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.

Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este método de mejoramiento continuo fue desarrollado por los japoneses tras la segunda guerra mundial; el Kaizen le da al tiempo el valor que tiene dado que lo considera un recurso estratégico. El tiempo es uno de los recursos más escasos dentro de cualquier organización y, a pesar de ello, uno de los que se desperdician con más frecuencia. Solamente ejerciendo control sobre este recurso valioso se pueden poner en marcha las otras tareas administrativas y prestarles el grado de atención que merecen. El tiempo es el único activo irrecuperable que es común a todas las empresas independientemente de su tamaño. Es el recurso más crítico y valioso de cualquier empresa. Cuando se utiliza, se gasta, y nunca más volverá a estar disponible. Muchos otros activos son recuperables y pueden utilizarse en algún propósito alternativo si su primer uso no resulta satisfactorio; pero con el tiempo no se puede hacer lo mismo. A pesar de que este recurso es extremadamente crítico y valioso, es uno de los activos que en la mayoría de las empresas se maneja con menor cuidado y ello puede ser así porque el tiempo no aparece en el balance o en los estados de resultados, dado que no es tangible y porque parece ser gratis. Pero el tiempo es un activo administrable y de esto toma nota el Kaizen.

En uno de sus artículos Hausmann, profesor de economía dice que: El concepto se relaciona con el conocimiento que proviene de la experiencia y la reflexión y se define como tácito en contraposición al "conocimiento explícito" o aquel que ha sido sistematizado o codificado para poder ser transmitido; Ese conocimiento tácito que proviene de nuestra interacción con el entorno y con la comunidad es, según señala Hausmann, clave para que las economías emergentes logren niveles de productividad similares a los alcanzados por las economías desarrolladas que emergieron luego de la segunda guerra mundial.

La receta para Hausmann está en facilitar la movilidad internacional de cerebros, es decir: personas, dado que es muy difícil extraer el conocimiento tácito de las personas, la mejor manera es llevando a estas personas fuera de su contexto habitual para que, obligados por las circunstancias, se vean forzados a aplicar - y explicar - el conocimiento con el que cuentan, muchas veces sin saberlo.

El ejemplo que utiliza es el de los científicos que abandonaron la Europa ocupada por Hitler y que poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com