ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de escenarios y escenografía


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán

Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales

Estructura de Datos

Ensayo: “Construcción de escenarios y escenografía”

Arriola Romero Judith Yael

3ADyEV12

2022652029

M. en IT. Orleny Espiridión Marino

02/ Octubre/ 2023

Introducción

El escenario y la escenografía son dos conceptos que están muy relacionados de alguna manera por hacer referencia al espacio en el que llevara a cabo una representación escénica o visual, sin embargo, poseen una distinción que lo diferencia en sí. El escenario se refiere al lugar en el que se desarrollara una acción, mientras que la escenografía son los elementos que ayuda a vestir el espacio de una representación o suceso.

Usualmente al hablar de estos dos temas se piensa rápidamente en el ámbito teatral, cinematográfico y televisivo, por ejemplo; al asistir a una obra de teatro nos percatamos que en donde se efectúa la obra es el escenario, mientras que, un mueble u objeto que se encuentre o utilice en un momento de la historia que se cuenta, al instante pensamos que es la escenografía.

 Ahora bien, que existe la estrecha relación de estos términos con las artes escénicas, considero que también estos términos los llegamos a utilizar en otras ramas, ciencias o incluso en estudios y situaciones de la vida cotidiana, ya que al originar escenarios y escenografía ayuda a identificar los elementos y espacios que se empleara para que un suceso o acción pueda ser entendido, sea de forma manual como digital. Por ello, en este ensayo se hablará sobre la construcción de escenarios y escenografía como su aplicación.

Desarrollo

La construcción de escenarios y escenografía consiste en concebir y descubrir escenarios posibles cuales se construyen alrededor de tramas o afirmaciones inspirados en procedimientos históricos o casos relacionados a la vida real. Para la construcción de escenarios se toma en cuenta lo siguiente: construcción de la base de los escenarios, análisis retrospectivo, análisis de la situación actual, estrategia de los actores, construcción modelo de los escenarios y estrategia y plan de acción. En la mayoría de las construcciones se hace uso de investigaciones de antecedentes de la situación de origen, registros de los datos recolectados, construcción de representaciones del estado actual, delimitaciones del sistema y su entorno, lista de hipótesis y un programa que sirve como procesador de información e interpretación.

En los escenarios, hay elementos básicos que ayudan a determinar las probabilidades que pueden ocurrir estos. Esto son las tendencias, incertidumbres, las relaciones tendencias-incertidumbres y la imagen a futuro. Las tendencias son el cambio continuo e incremental de un aspecto en un determinado periodo de tiempo, las incertidumbres son eventos en que la variable son conocidas pero su probabilidad no, las relaciones tendencias-incertidumbres ayudan a gobernar el entorno presente y condicionan el futuro y la imagen a futuro son la representación visual de lo que puede ser el proyecto a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com