ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de Escenarios en Axa Francia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  4.535 Palabras (19 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 19

3. Describa el procedimiento para crear los escenarios de futuro asociados al componente de Demografía y Sociedad

4. Describa el papel del cuestionario de escenarios probabilizados, como se implementa y como se procesa la información a través de Smic-Prob-Expert.

Construcción de Escenarios en Axa Francia

El ejercicio de futuros de pensamiento estratégico y la creación de escenario se llevó a cabo en Francia desde marzo de 1994 a diciembre de 1995 bajo la dirección de Planificación y la dirección del profesor Michel Godet.

Hasta hace poco, la planificación de escenarios se limitó, aunque no oficialmente, a unos pocos sectores específicos en los que una gran inversión a largo plazo era la norma, por ejemplo, aire y el transporte ferroviario, electricidad, aluminio y producción de petróleo. De hecho la mayoría de las empresas de servicios no vieron la necesidad de celebrar futuros ejercicios de pensamiento.

Poco a poco, sin embargo, surgió el interés en los sectores de telecomunicaciones e informática. Pronto áreas como las finanzas y el turismo se unieron porque ellos también experimentaron una creciente incertidumbre sobre el futuro, dada la vinculación triple de la desregulación, los problemas económicos y la globalización del mercado.

Algunos pioneros prospectivos se destacaron desde el principio. Uno era Axa Francia, líder en seguros. Axa Francia es en realidad una empresa de paraguas para todas las filiales francesas del grupo asegurador Axa. A principios de 1990, las entidades francesas habían decidido mirar hacia el futuro con el fin de preparar el plan tradicional de cuatro años (1996-2000). El plan anterior (1992-1996) se había centrado exclusivamente en una mayor racionalización de los recursos y la reorganización de la nueva Axa, que se había expandido a través de muchas compras de empresas.

Teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y se centran en la distribución, el plan de Axa 1992-1996 no se había tenido en cuenta cómo evolucionaría el medio ambiente en general o de competencia. El nuevo plan (1996-2000) sería, sin embargo, tener en cuenta los objetivos internacionales de Axa, su calidad y directrices de rentabilidad. Por otra parte, con un horizonte de futuro de diez años, el plan podría integrar los desafíos externos más fácilmente y fijar el rumbo estratégico para los cinco años siguientes (1996-2000). Tenga en cuenta que el ejercicio futuro de futuro tuvo lugar dos años antes de Axa y UAP (Unión des Assurances de Paris) se fusionaron.

En enfoque pragmático

El procedimiento que Axa Francia adoptó refleja cómo los futuros ejercicios de pensamiento han evolucionado y se han aplicado a la planificación dentro de las grandes corporaciones. Las empresas de hoy en día tienen menos tiempo para pensar y sentir una necesidad casi urgente de actuar. Por lo tanto nuestro mandato suena cada vez más como un libro de autoayuda mal - " cómo llevar a cabo un ejercicio significativo con los gerentes de las grandes tendencias futuras e incertidumbres que sea a la vez coherente y realista”. En otras palabras, lo que realmente podemos lograr en seis reuniones de trabajo?

Axa Francia, un grupo relativamente reciente creación conocida por su rápida integración de numerosas adquisiciones , así como su estructura móvil y altamente descentralizado , no podía considerar nada de tiempo o de mano de obra intensiva , como un departamento especializado que requiera desinversión y reasignación de directores de varias filiales a participar en el proceso. Por el contrario , la idea era animar a los gerentes generales de la sociedad a trabajar juntos . El objetivo general era mirar hacia el futuro con una visión compartida , ya que identifican las amenazas , oportunidades y posibles bifurcaciones preparando así los cambios esperados y esperamos promover cambios deseables mientras que la lucha cambios temidos . En resumen , los participantes tendrían que identificar a los futuros posibles y determinar cuál de ellos sería el más probable. El horizonte fue adoptado en 2005 .

Teniendo en cuenta el plazo de nueve meses , se optó por la eficiencia y seleccionaron dos principales herramientas de la caja de herramientas de futuros , análisis estructural de encontrar variables claves y estrategias de los actores para explorar posibles cambios. También se utilizaron otros tres métodos mencionados en los capítulos anteriores , a saber, los talleres futuros , análisis morfológico y el SMIC - Prob. - Expertos .

Como se destacó anteriormente , la selección de una metodología ( talleres o análisis estructural) para determinar variables clave no es un objetivo en sí mismo. El primer objetivo es animar a los participantes a expresar su visión del futuro . De lo contrario esta visión de futuro subyacente permanece implícita. Es sólo por verbalizar esa visión que el grupo pueda obtener una mayor comprensión de las posturas o desacuerdos de ciertos miembros. Obviamente, tener una idea de una visión de futuro hace que las empresas la toma de decisiones más eficiente.

Escenarios ambientales fueron construidos siguiendo el programa de diez pasos

se enumeran a continuación :

1 . Seminario Futuro : la adquisición de métodos de análisis , la identificación y jerarquización de los factores de cambio que afectan Axa , la elección de los componentes ambientales más cruciales para Axa en Francia (mediados - marzo de 1994) .

2 . Sesiones de grupos pequeños: la elaboración de escenarios se agrupan en campos amplios (abril- junio de 1994) .

3 . Sesiones conjuntas : presentación de los resultados de varios grupos y la construcción de escenarios ambientales (junio de 1994).

4 . Encuesta sobre el futuro de los seguros en Francia ( julio-septiembre 1994) .

5 . Probabilidad , selección y análisis de escenarios ( octubre de 1994) .

6 . La selección de un escenario principal y la identificación de hipótesis alternativas (noviembre de 1994 ) .

7 . Presentación del escenario principal y las hipótesis alternativas con las distintas filiales ( diciembre de 1994) .

8 . Apropiación e integración del escenario principal y las hipótesis

en los planes de las diferentes filiales (enero de 1995) .

9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com