ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro griego. La construcción de un escenario


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  4.279 Palabras (18 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La construcción de un escenario lleva muchos factores en cuenta, por esta razón la planeación de un proyecto para la construcción debe ser precisa.  Un escenario ayudaría a mejorar lo cultural, en este proyecto se demuestra cual importante es la preparación escenográfica, cuales son las responsabilidades de cada quien y todo lo que deberían planificar para un buen teatro. También se verá una de las más grandes culturas, Grecia, en donde surgió la puesta en escena, teatros que se subdividan en géneros ya sea dramáticos, cómicos, e inclusive en tragedias reales que vivían algunos, filósofos interpretados en una escena, grandes como Aristóteles, Platón, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El  Colegio Nacional Sta. Rosa  con más de 700 alumnos distribuidos en tres turnos, tanto escolar básico como nivel medio.

Llevando en cuenta los desarrollados en el aspecto educativo, social, deportivo y cultural, se evidencia la falta de un escenario en el previo de la institución con el fin de darle utilidad tanto para demostración de capacidad artística como también eventos sociales (conferencia, charla, etc.).

JUSTIFICACIÓN

Por  tanto los alumnos con los docentes se proponen a construir un escenario para tales finalidades. Esto servirá para la población de la institución como también para la comunidad.

OBJETIVOS

Objetivo general

Construir un escenario en el  Colegio Nacional Sta. Rosa año 2015

Objetivos específicos

  • Recaudar fondos para la realización del proyecto.
  • Disponer de los materiales necesarios para la construcción del escenario.

MARCO TEÓRICO

EL TEATRO GRIEGO.

1.1 Definición y origen.

Es una síntesis de los otros dos grandes géneros: la épica y la lírica. Del primero tomó principalmente los temas (las hazañas de los héroes); y del segundo la música, la danza de los coros, la gran variedad métrica y su origen religioso. Siempre fue en verso.

Su nombre θέατρον, deriva del verbo θεάομαι que significa “mirar detenidamente, observar”, por tanto se trata de un género literario que ponía ante los ojos del espectador una historia dramatizada, es decir, una historia contada mediante la acción de los personajes. En efecto, la representación o imitación (μίμεσις), es el rasgo m{s esencial del teatro.

Las obras de teatro se representaban en Atenas como un acto litúrgico y religioso en el que participaba el pueblo en el colofón de en las Grandes Dionisíacas. En éstas, una procesión religiosa portaba un falo en honor del dios que terminaba con sacrificios y libaciones en honor de los diez estrategos en el templo de Dioniso.

El término teatro recoge tres modalidades que derivan de éste: tragedia, comedia y drama satírico.

1.2 El teatro: una creación ateniense.

Las condiciones, el nacimiento y el desarrollo del teatro se produjeron entre los siglos

VI-IV a.C. en Atenas. Los puntos más importantes por los que surgió el teatro son los siguientes:

- La cultura propició que el teatro fuese un vehículo cultural importantísimo.

- La democracia ateniense propició la circulación libre de ideas y la participación activa de los ciudadanos en los asuntos de la ciudad.

- La base económica era importante para el desarrollo del teatro ya que los costes eran cuantiosos, pero una ciudad como Atenas con múltiples ciudades tributarias permitía sufragar estos gastos

Tradicionalmente se atribuye a un tal Tespis la primera tragedia teatral de altura que dejó a un lado las primitivas representaciones de tipo carnavalesco para dar paso a manifestaciones literarias de alta calidad. Aproximadamente en el 534 a.C se realizaron los primeros concursos de tragedias y a partir del 486 a.C los de comedia. Así queda atestiguada la división genérica del teatro a partir de los orígenes comunes:

  • Tragedia: género serio con personajes tomados siempre de la tradición legendaria que se debaten en medio de tremendos problemas.
  • Comedia: género festivo que conserva elementos de la lírica popular y carnavalesca con una trama inventada

1.3 Puesta en escena

El lugar donde se representaban estas obras era en la orchestra (ρχήστρα), es decir, el espacio redondo en el que el coro puede danzar, presidido por el altar del dios. Alrededor de ésta sentados en las gradas, se ubicaba el público.

Detrás de la orchestra, de dispuso una especie de barracón en el que los actores se pudiesen cambiar a lo que se denominó escena (σκηνή). Delante de ésta se ubicaba el proscenio (προσκήνιον) donde se colocaban los decorados.

En toda puesta en escena de una obra griega, intervenían los siguientes componentes: los actores (ποκριταί) que iban caracterizados no sólo con el vestuario pertinente, sino también con sus máscaras (πρόσοπων) blancas para el papel de mujer y negras para el de hombre.

Además en las tragedias, llevaban un calzado especial: el coturno cuya suela era de corcho, con objeto de parecer más altos. En la comedia se usaban zuecos. En los primeros dramas, la representación estaba a cargo de un solo actor (προταγωνιστής) y del coro. Después Esquilo innovó al añadir un segundo actor y por último, Sófocles añadió un tercero. Este número nunca creció, la razón es que cada uno de los actores podía representar más de un papel. Los coreutas (χορευταί), es decir, el coro que era dirigido por el corifeo. El director de éste (διδάσκαλος) era normalmente el propio poeta creador de la obra. El coro, cuya interpretación podía interrumpir la acción de los actores, permitía a éstos cambiarse de ropa y máscara para interpretar otros papeles. Los músicos flautistas (αληταί) y los citaristas (κιθαρισταί).

Los gastos de representación los costeaban los coregos (χορεγοί) que eran ciudadanos muy ricos, designados también por el arconte epónimo, a los que se les imponía un impuesto especial (λειτουργία). Entre las funciones de estos coregos estaban la selección de los actores 1 de la obra y de los cantores profesionales que formaban el coro así como cuestiones de logística como el pago del vestuario y del local de ensayo.Por otro lado está el carácter competitivo de estos festivales. Duraban cinco días en los que se representaban cinco comedias, tres tragedias y obras satíricas. Las obras se enmarcaban dentro de un contexto de competición que se podría asemejar a los festivales de cine actuales. Un jurado determinaba el ganador de la tragedia y de la comedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (359.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com