ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraste del uso de MongoDB en consola o en aplicación grafica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

En el presente laboratorio se busca adquirir destrezas básicas para la generación de bases de datos MongoDB tanto con una aplicación con interfaz gráfica como con el intérprete de comandos, así mismo contrastar los dos métodos mencionados y plantear una opinión subjetiva con respecto a ello.

El sistema operativo utilizado fue macOS Catalina. Se procedió con la descarga, instalación y configuración de la base de datos MongoDB y con la interfaz NoSQLBooster. Se proporcionaron varios conjuntos de datos de los cuales se procedió a elegir el más adecuado para el trabajo.

El trabajo consistió en cargar la data elegida y proceder a probar las distintas funciones de la aplicación gráfica y luego realizar lo mismo en el entorno de comandos y ver cual era la mejor opción personal.

Al final se realizaron varias pruebas en ambos ambiente y se llegó a una conclusión personal.  


  1. Introducción

La práctica consiste en la descarga, instalación, configuración y uso de MongoDB, la cual es una base de datos NoSQL. Es una base de datos orientada a documentos. Esto quiere decir que en lugar de guardar los datos en registros, guarda los datos en documentos. Estos documentos son almacenados en BSON, que es una representación binaria de JSON (Rubenfa, 2014).

Lo siguiente a instalar es una aplicación gráfica de MongoDB en esta ocasión se instaló NoSQLBooster que es una herramienta GUI multiplataforma centrada en shell para MongoDB, que proporciona herramientas integrales de supervisión del servidor herramientas de monitoreo del servidor, generador de consultas fluido, consulta SQL, soporte de sintaxis ES2017 y verdadera experiencia inteligente ("NoSQLBooster - The Smartest GUI Admin Tool for MongoDB", s.f.).

Para proseguir con el laboratorio se debió elegir entre los siguientes datasets, Consumo de alcohol estudiantil, Contiene mucha información social, de género y de estudio interesante sobre los estudiantes ("Student Alcohol Consumption", 2016). También Reconocimiento de género por voz, una base de datos fue creada para identificar una voz como masculina o femenina, basándose en las propiedades acústicas de la voz y el habla ("Gender Recognition by Voice", 2016). Cueva de Pokemon, contiene tres archivo. El primero contiene las características de Pokémon (la primera columna es la identificación del Pokémon). El segundo contiene información sobre combates anteriores. Las dos primeras columnas contienen los identificadores de los combatientes y la tercera la identificación del ganador ("Pokemon- Weedle's Cave", 2017). Y el cuarto Tendencias de video de YouTube

Estadísticas diarias de tendencias de videos de YouTube ("Trending YouTube Video Statistics", 2019).

En los capítulos posteriores se muestran los pasos realizados para la instalación de estos ambientes. El objetivo de laboratorio es la adquisición de las destrezas básicas de generación de bases de datos MongoDB con una aplicación de administración con interfaz gráfica. Se Deberá estructurar una base de datos e insertar los datos proporcionados de forma que las queries tengan el resultado esperado.

 


2. Instalación y Preparación

2.1 Instalación de MongoDB

Lo primero a realizar es la instalación de MongoDB en el sistema operativo, para esto la página MongoDB proporciona una documentación que es de ayuda para los diferentes sistemas operativos.  

Como requisitos se requiere contar con el XCode de Apple ya que incluye herramientas de línea de comandos requeridas por brew, y está disponible de forma gratuita en la App Store. Asegúrese de estar ejecutando la última versión. También se necesita haber instalado previamente Homebrew el cual es un gestor de paquetes de instalación en mac ("Homebrew", s.f.).

 

Una vez que dispongamos con el gestor de paquetes de instalación, se procede a obtener los paquetes de instalación para MongoDB, para esto se deberá ejecutar algunos comandos desde la consola de comandos del sistema operativo (véase figura 1).

[pic 1]

Figura 1. Comandos de instalación de MongoDB

Una vez realizados los pasos anteriores, en el sistema se crearán 3 directorios:

  • “/usr/local/etc/mongod.conf” el cual contiene la configuración de MongoDB
  • “/usr/local/var/log/mongodb” que contiene la bitácora de acciones
  • “/usr/local/var/mongodb” donde se encuentra la data de MongoDB.

Puede ejecutar MongoDB como un servicio macOS utilizando brew, o puede ejecutar MongoDB manualmente como un proceso en segundo plano (ver figura 2). Se recomienda ejecutar MongoDB como un servicio macOS.

[pic 2]

Figura 2. Comandos de ejecución de MongoDB

2.2 Instalación de NoSql Booster

NoSQLBooster que es una herramienta GUI multiplataforma centrada en shell para MongoDB, que proporciona herramientas integrales de supervisión del servidor herramientas de monitoreo del servidor, se la puede descargar desde su página oficial ("NoSQLBooster - The Smartest GUI Admin Tool for MongoDB", s.f.).

Una vez descargado el instalador se procede a copiar el archivo a la carpeta de aplicaciones, o en su defecto se arrastra NoSQLBooster hasta la carpeta indicada (véase Figura 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (442.8 Kb)   docx (444.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com