ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Control

Oscar Araya Eaton

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

10-06-2018


LIDERAZGO SITUACIONAL

Al hablar del Liderazgo situacional, nos referimos a un modelo que propone Hersey Blanchard y Paul Hersey, el cual establece que el que dirige el grupo debe cambiar su forma de interactuar con sus colaboradores y desarrollar diferentes tipos de liderazgos, escogiendo el mas eficaz de acuerdo a las necesidades del equipo. El actuar del líder debe ser adaptado al equipo para conseguir los resultados óptimos.

El liderazgo situacional se basa en generar un balance en el comportamiento que adopta un líder con el fin de adaptarse al nivel de competencia y el desarrollo de su grupo de trabajo, para así sacar el máximo de provecho a cada uno de los miembros que componen dicho grupo.

Cabe destacar que Hersey Blanchard y Paul Hersey, crearon este modelo basado en la psicología del trabajo. Este modelo como lo hemos mencionado sostiene la posibilidad especifica de un análisis a una situación y así adoptar un modelo de liderazgo con la meta de lograr desarrollar la labor de la manera más exitosa posible.

ENFOQUE DE LIDERAZGO BASADO EN LOS RASGOS.

Según Roger Gill, autor de “Teoría y práctica del liderazgo” (“Theory and Practice of Leadership”), el cual asegura que las raíces de esta teoría nacieron en la antigua Grecia cuando Hipócrates describe el tipo de personalidades.

La teoría basada en los rasgos cree que los líderes tienen características específicas las cuales pueden pueden ser físicas, psicológicas y sociológicas, las cuales determinan su efectividad. Como por ejemplo la estatura y la apariencia como rasgos físicos del líder. También están los rasgos psicológicos los cuales incluyen la inteligencia o el carisma; y por ultimo las características sociológicas entre las cuales se encuentran las que se establecen por el nivel de educación o también la clase socioeconómica.

La teoría de los rasgos al contrario de la teoría situacional se enfoca en el individuo como líder ignorando las necesidades que puedan surgir a los seguidores y de los requerimientos que se vallan presentando en la situación.

La teoría de los rasgos enfocada al liderazgo tiene sentido, y desde 1920 que se realizan pruebas e investigaciones resistiendo esta teoría.

La ventaja de esta teoría es que al tener una lista de rasgos que pueden prever el éxito de un líder, puede otorgar a las empresas planes de acción o listas de verificación que pueden ocupar, al momento de contratar lideres o realizar entrenamientos a los trabajadores para que puedan asumir con éxito el cargo de líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com