ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Liderazgo Y Trabajo En Equipo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

R/ El liderazgo situacional da a entender que no existe un estilo de liderazgo único que pueda considerarse como el mejor, la eficacia de un determinado estilo de liderazgo depende exclusivamente de factores situacionales, se basa en la noción de que la conducta apropiada del líder depende de la madurez de los trabajadores, esto es de la competencia, la experiencia, la motivación y el interés de la gente para desempeñar las tareas encomendadas y asumir determinadas responsabilidades.

Este estilo de liderazgo lo podemos explicar que requiere de una experiencia por parte del líder para ser capaz de identificar cada situación y adaptar el liderazgo a dicha situación sin que su comportamiento errado como un hecho de hipocresía o falsedad por la diversidad en su forma de actuar.

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por la que atraviesan los miembros del grupo, por ello el estilo de liderazgo mas eficaz es el que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

Este es el enfoque pionero en sugerir que los mandos medios deben adaptar su estilo de liderazgo para que encaje en las demandas del lugar de trabajo, además es muy fácil de aprender por ello en el modelo de liderazgo más destacado hasta el momento.

La mayoría de la supervisión de cada empresa o los maestros llamados a ser lideres de cuadrillas realizan estas acciones en nuestras relaciones con diferentes personas, tratamos de no enojarnos con un colega en su primer día de trabajo, tener paciencia con alguien que no posee ciertas habilidades o dejar que el colaborador eficaz busque nuestro consejo en vez de supervisarlo de cerca.

Este modelo de liderazgo no sólo se debe aplicar a personas en puestos de mandos o liderazgo ya que todos debemos liderar en nuestros trabajos todos debemos tener esa facultad y también fuera del trabajo.

El enfoque del liderazgo basado en los rasgos demuestra que se han hecho investigaciones y se termina en puntos muertos, por ejemplo un estudio de 20 diferentes se identificaron casi 80 rasgos de liderazgos, por solo cinco de ellos eran comunes en cuatro o más investigaciones.

La teoría de los rasgos tiene limitaciones, la primera es que no hay rasgos universales que logren pronosticar el liderazgo en todas las situaciones, si no apenas en algunas.

En segundo lugar los rasgos predicen mejor el comportamiento en situaciones débiles que en las fuertes.

Las situaciones fuertes son aquellas en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com