ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1. Liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO FINAL

Leandro Alberto Meza Calquin

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

11/Enero/2016

INTRODUCCIÓN

   El siglo XXI se encuentra caracterizado por la complejidad de los cambios vertiginosos y el  constante surgimiento de nueva información, donde son muy pocas las personas que trabajan solas, es por ende que en la actualidad la gran mayoría de las personas no tan solo trabajan con otras, sino que lo hacen en grupos, secciones, equipos o inclusive departamentos. Es por esto que dentro de las organizaciones es muy importante que exista un equipo, el cual se encuentra compuesto por partes de un grupo de participantes, donde establecen un acuerdo de trabajar en conjunto y planificando en equipo un objetivo en común, teniendo una integración armónica de funciones y actividades que deberán desarrollar.

   Por otro lado cada equipo de trabajo es dirigido por un líder, el cual debe entregar toda la información necesaria para el desarrollo de las tareas asignadas a cada integrante del grupo, a su vez el comportamiento del líder debe seguir ciertos patrones conductuales como por ejemplo ser una persona con iniciativa, dominio, organizado, comunicativo, etc., también debe tener la capacidad de representar al grupo que dirige para tener una mejor producción de acuerdo a los objetivos propuestos.

   Sin embargo, no por tener un clima laboral bueno no quiere decir que puedan existir en ciertas ocasiones conflictos dentro de las organizaciones, estos pueden surgir debido a comportamientos en la realización de tareas, prioridades relativas de los objetivos incluso con la orientación y guía que se encuentra relacionada con las actividades del líder. Es por esto que algunos de los miembros decidan alejarse por la tensión generada.

   Cuando se generan estos tipos de conflictos es posible que la tensión aumente considerablemente, y una vez que desaparece este puede provocar algún tipo de resentimiento y amargura el cual durara bastante tiempo.

   A continuación de acuerdo al presente proyecto, a través de una situación verídica, realizaremos la detección de necesidades que se desprendan de una diferencia de posturas al interior de una organización, para posteriormente  elaborar un plan de acción que promueva la resolución del conflicto tomando en cuenta el rol de los líderes y del trabajo en equipo. Para esto desarrollaremos la siguiente esquemática:

  1. Seleccionar una noticia de actualidad en la cual se presente un conflicto en donde la temática implique una “pugna” entre 2 posturas disímiles (empleadores y empleados).

  1. Describir detalladamente la noticia escogida, señalando la fecha de la noticia, el país, la fuente de la cual extrae la información, el motivo de conflicto, los planteamientos de ambas partes y la implicancia que esta problemática presenta para las personas que dependen de que este trabajo se lleve a cabo (beneficiarios).
  1. Elaborar un plan de trabajo que permita potenciar las habilidades necesarias para las personas a cargo de la situación descrita (jefes, gerentes, ministros, etc.). En este punto, usted deberá señalar qué tipo de liderazgo desea potenciar y fundamentar su elección.
  1. Elaborar un plan de trabajo destinado a los empleados con la finalidad de promover un adecuado trabajo en equipo. Frente a este tópico, usted deberá explicar qué tipo de trabajo desea implementar para el buen logro de los resultados.
  1. Evaluar de qué manera la elaboración del plan de acción propuesto por usted permitiría un liderazgo eficiente para un efectivo trabajo en equipo y la posterior resolución de la problemática antes detallada.

DESARROLLO

  1. Noticia:

“DIRIGENTE  DE CLUB DE CAMPO COYA ASEGURA QUE CODELCO AUN NO LOS ACEPTA COMO

  TRABAJADORES”

Fecha de la noticia: miércoles, 30 de Diciembre del 2015

País: Chile.

Fuente de extracción de información: Diario El Tipógrafo.

Motivo del conflicto: Funcionarios de Club de Campo Coya los cuales no son aceptados como                

                                        Trabajadores de minera Codelco.

  1. Actualmente continúa el conflicto entre los trabajadores del Club de Campo Coya y la división El Teniente de Codelco. La situación se generó luego que los funcionarios solicitaron, mediante tribunales, ser aceptados como subcontratistas. Sin embargo, la entidad desestimó  la petición. Posterior a esto, los miembros del sindicato pidieron se esclareciera su situación laboral, ante lo cual el tribunal los definió como trabajadores pertenecientes a Codelco.

Esta situación fue desmentida por la estatal y a través de un comunicado precisaron que “Codelco división El Teniente participa en un proceso de negociación colectiva con el sindicato de trabajadores del Club de Campo Coya. Esta negociación se ajusta a lo establecido en la sentencia del Primer Juzgado de Letras de Santiago y se desarrolla en forma absolutamente regular”.

Para los trabajadores, la respuesta de la cuprífera no es completamente verídica, ya que el presidente del Sindicato de trabajadores del Club de Campo Coya, Carlos Gómez, explicó que “estamos en negociación, pero lo están haciendo como Club de Campo nada más, ese es el problema”.

“Si ellos nos hubieran aceptado como trabajadores propios, deberían habernos ingresado. Tal vez estaríamos ganando lo mismo, pero estaríamos en los roles de pago de Codelco. Pero nosotros todavía no somos parte de sus trabajadores”, aseguró.

El dirigente recordó que “hace más de tres meses que se dictó la sentencia del tribunal y ahí dice que nuestro escenario cambiaba y que éramos trabajadores de Codelco, sin embargo eso no lo han cumplido. Nosotros seguimos siendo trabajadores del Club de Campo Coya y nada más. Seguimos igual que siempre”.

   A juicio del presidente del sindicato, “lo que nos dijo el abogado de la división El Teniente que Codelco tenía sus propias leyes parece lo están aplicando y no sabemos hasta cuándo se mantendrán es esa postura. Si ellos hubiesen asumido que nosotros somos trabajadores propios, tal como dice el fallo, nosotros ya estaríamos en los roles de Codelco. Sin embargo, nosotros seguimos igual que hace 40 años atrás”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (380.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com