ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL 1 LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC


Desarrollo

Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

La definición de liderazgo situacional, corresponde a un modelo de liderazgo, por el cual el líder puede adoptar diversas formas de liderazgo, esto va a depender de la situación y también del desarrollo que tengan los empleados.

Los equipos de trabaja pueden pasar por varias fases durante su desarrollo, por esta razón el estilo de liderazgo que se considera más eficaz, corresponde al que se adapta a los colaboradores en cualquier situación o momento, de esta forma se ejerce un liderazgo más adecuado según las necesidades del equipo de trabajo.

Según lo anteriormente descrito depende del momento y la situación el líder debe optar por algún modo de ejercer liderazgo, por ejemplo, a una misma persona se le podría orientar de diferente forma si la situación es diferente.

El liderazgo situacional consiste en generar un equilibrio, con distintos tipos de comportamiento del líder, que se debe adaptar según el desarrollo y la competencia del equipo de trabajo a su cargo.

Los tipos de comportamiento de un líder se clasifican en dos, los cuales definiré a continuación.

  • Comportamiento directivo: Este comportamiento se centra en el desarrollo de la tarea. En este caso el líder indicará las funciones y las tareas, también establece los plazos, indica qué se debe generar y cómo se debe realizar, además controla los resultados.
  • Comportamiento de apoyo: Este comportamiento se centra en el desarrollo del grupo, el líder, se encarga de fomentar la cooperación, participación y cohesión, genera apoyo y motiva a los integrantes del equipo de trabajo.

Estos comportamientos se pueden emplear en mayor o menor medida de ambos, esto da como resultado cuatro estilos de liderazgo que son:

  • Control: Cuando los lideres definen las tareas y toman las decisiones, cuando el apoyo es bajo.
  • Supervisión: Cuando el líder pide sugerencias o ideas a su equipo, además reconocerá las mejoras y los avances.
  • Asesoramiento: Cuando existe un alto nivel de apoyo y bajo de directivo, corresponde al trabajo y la toma de decisiones en conjunto por parte del líder y de su equipo de trabajo.
  • Delegación: Esto ocurre cuando existe poca presencia del líder y la responsabilidad es completa del equipo de trabajo.

Con respecto a el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

Los rasgos corresponden a la disposición de conducta, que identifica cómo es el comportamiento de una persona y se identifica como capacidades consistentes, además se pueden generar diversas teorías sobre las diferencias entre cada una de las personas.

El enfoque basado en los rasgos, es identificar características específicas que permitan el éxito del liderazgo y se basa en la investigación que relaciona los rasgos con criterios de éxito, como, por ejemplo: Inteligencia, Personalidad, Capacidad de Supervisión. Aun así, no se ha llegado a concluir cuales son los rasgos que hacen que una persona sea un líder eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com