ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosecha de café guia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE PRACTICA Nº 8

COSECHA DEL CAFÉ

  1. OBJETIVOS:

Al término de la práctica el estudiante será capaz de:

Realizar adecuadamente la cosecha del café.

  1. FUNDAMENTO

Café  son frutos  de las plantas del género coffea, generalmente de las especies cultivadas. La producción  comercial de café a nivel mundial emplean las siguientes especies:

Coffea arábica 90%, de grano de tamaño mediano (2,6 granos/gramo).

Coffea canephora-robusta 9%, de grano chico (3,5 granos/g)

Coffea libérica 1%, de grano grande (1,8 granos/g), tiende a desaparecer su cultivo.

Las variedades más cultivadas pertenecen al género coffea arábica.

Café típica: variedad de Coffea arábica, autofértil, tetraploide y de porte alto. Fue ampliamente cultivada en la mayor parte del área cafetera de América, se le considera el tipo más primitivo de Coffea arábica.

Café borbón: variedad de Coffea arábica, autofértil, tetraploide y de alto porte. Se introdujo a América procedente de las Islas reunión. Posiblemente se originó por mutación de la variedad típica. Es una de las variedades más productivas.

Café caturra: variedad de Coffea arábica, autofértil, tetraploide y de porte bajo. Proviene de una mutación ocurrida en la variedad borbón. Su producción es similar a la arábica típica. Su porte reducido facilita la recolección y permite su siembra en altas densidades. Se originó en el Brasil.

Café variedad Colombia: variedad de Coffea arábica, autofértil, tetraploide, de porte bajo y resistente a la roya. Es un cultivo compuesto, constituido por la mezcla de progenies seleccionadas a partir del cruzamiento de caturra con híbrido de timor, que busca incorporar variación genética en los cultivos de café. Posee.

VARIEDADES NACIONALES

El café se desarrolla con relativa facilidad desde los 600 hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75% de los cafetales está sobre los 1,000 msnm.

Los cafés del Perú son de la especie arábiga, que se comercializa bajo la categoría “Otros Suaves”. Las variedades que se cultivan son principalmente Típica, Caturra, Catimores y Borbón.

En concordancia con las tendencias actuales, algunos grupos de agricultores peruanos se han especializado y trabajan en café orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su perfil y características peculiares como su calidad de taza, acidez y sabor balanceado que se ajusta muy bien a los microclimas, la temperatura y la estricta altura (1,400 – 1,800 msnm).

Cosecha del café: La maduración de los frutos ocurre entre 6 y 9 meses después de la floración el fruto presenta el aspecto de una cereza (café cerezo), la cual presenta diversas coloraciones según su estado de madurez:

Verde amarillo en estado inmaduro

Rojo, indica que está maduro

Negro y blando, en estado sobre maduro.

El fruto llamado cereza, con la maduración, cambia del color verde a rojo, es el momento adecuado para realizar la cosecha. El cafeto tiene frutos que se encuentran en diferentes estados de maduración, para obtener granos de calidad es necesario efectuar la cosecha escalonada y selectiva en forma manual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com