ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS ECONÓMICOS Y RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS")


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

Actividad: Topico 4 de la Unidad 3 (“COSTOS ECONÓMICOS Y RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS”)

Equipo No. 3 País Francia.

El verano boreal de 2003 se caracterizó por una ola de calor en Europa, cuya duración e intensidad, reflejaron los valores alcanzados en otras olas generadas en el s. XIX y en el s. XX.

Las consecuencias fueron dramáticas en los ecosistemas, en la población y las infraestructuras, pero en algunos países, como es el caso de Francia tuvieron lugar importantes crisis políticas relacionadas con la respuesta a los daños ocasionados por las altas temperaturas.

En Francia, las temperaturas y la duración de la ola de calor fueron las más importantes desde 1950 (en el s. XIX hubo mucho más importantes). Según Météo-France, se registraron temperaturas superiores a los 35 °C en dos tercios de las estaciones meteorológicas, y temperaturas superiores a los 40 °C en el 15% de las ciudades. En París se alcanzaron los 39,8 °C durante el día, y la temperatura nocturna marca de 25,5 °C en la noche entre el 10 y el 11 de agosto. Durante julio y agosto, murieron miles de personas en Europa como consecuencia de la ola de calor. Los más afectados fueron los más débiles: los ancianos, niños y enfermos.

El número exacto de muertes relacionadas directamente con el fuerte calor está sujeto a controversias. Según un estudio publicado el 25 de septiembre, fallecieron 14.802 personas entre el 1 y el 15 de agosto, lo que supone una sobre mortalidad del 55%.

Los días 11 y 12 de agosto fueron particularmente funestos debido a la ausencia de viento. Los efectos de la canícula fueron acentuados por temperaturas nocturnas muy elevadas.

Aunque los servicios públicos se movilizaron durante julio por los incendios forestales, tardaron en tomar conciencia del drama humano que la ola de calor estaba provocando. Los responsables de los servicios de urgencias de los hospitales, que se veían desbordados, lanzaron las primeras alarmas. La cifra de los muertos en Francia fue la mayor de Europa. Esto planteó varios interrogantes sobre la sociedad francesa, la solidaridad intergeneracional y la eficacia de los servicios sociales.

La ola de calor también tuvo impacto en la agricultura, con una baja en sus cosechas, además que era preocupante la sequía de los campos.

La presencia de un anticiclón pertinaz no puede explicar por si solo la presencia de tal adversa ola de calor. Otros factores debieron actuar de forma cinegética. En Francia, por ejemplo, se observó importantes subsidencias que inhibían la formación de nubes de desarrollo vertical en la época estiva acompañada de advecciones cálidas.

El verano tan tórrido vivido en el 2003, y las inundaciones sufridas en Europa central durante el 2002, podrían parecer como unas de las consecuencias de los efectos del calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com