ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crew Resource Management (CRM) como Herramienta de Seguridad Operacional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  14.124 Palabras (57 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 57

INDICE.

INTRODUCCION

3

CAPITULO I

Descripción de la Problemática CRM

8

CAPITULO II

CRM, Gerenciamiento de los Recursos Humanos

12

CAPITULO III

Conceptos relacionados al sistema CRM

 

31

CAPITULO IV

Toma de Decisiones

 

48

CAPITULO V

Cadena de Errores.

61

CAPITULO VI

Conciencia Situacional.

74

CAPITULO VII

Liderazgo.

84

CAPITULO VIII

Comunicación

99

CAPITULO IX

Abordaje Metodológico

117

CAPITULO X

Presentación de Resultados

124

CAPITULO XI

Definición de Términos Utilizados en la investigación

134

CONCLUSIONES

138

ANEXO I

Transcripción de las Entrevistas

153

ANEXO II

Artículos Periodísticos

176

ANEXO III

Informes de juntas investigadoras sobre Accidentes Aéreos

183

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

191

INTRODUCCION

Descripción de la Temática de Estudio

La operación de una Aeronave es, ya de por si compleja. A lo que se suman variables interrelacionadas, que interactúan en un complejo sistema socio – técnico.

Como toda actividad, que exige amplios y sólidos conocimientos técnicos y de procedimientos, la seguridad estará dada por el profesionalismo de los protagonistas. El cual se puede definir como el conjunto de cualidades propias del individuo, que incluyen la expresión de su voluntad, su comprensión y su adhesión al objetivo de la seguridad.

En la actualidad las Aeronaves utilizadas por las líneas aéreas, poseen un mayor nivel tecnológico, que las primeras utilizadas para los vuelos comerciales. En donde el componente humano desempeña un papel fundamental. Ya sea en operación de las mismas o en su mantenimiento. Lo que lleva a tener un sistema de trabajo más complejo que en décadas anteriores, para poder garantizar la seguridad y la eficiencia de las operaciones Aerocomerciales[1].

El término Gestión de los Recursos Humanos, Crew Resource Management, (en adelante CRM) involucra un sistema de trabajo en equipo, cuyo objetivo es alcanzar óptimos niveles de seguridad, calidad y eficiencia en las operaciones Aerocomerciales. En este sentido, el CRM se basa en la cultura del mejoramiento continuo y desarrollo personal y organizacional, a través del aprendizaje permanente.

Planteamiento del problema.

Las operaciones Aerocomerciales no pueden ejecutarse con seguridad sin el compromiso individual de cada uno de sus participantes. Ya que la seguridad de las operaciones aéreas no es el producto de factores aislados, sino una encadenamiento de elementos interconectados en un sistema socio - técnico.

En la actualidad las Aeronaves comerciales poseen un alto nivel tecnológico, en donde el componente humano desempeña un papel fundamental. Ya sea en su   utilización, como en su mantenimiento. Ello exige modelos de capacitación más complejos para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones.

Al analizar las causas de los accidentes Aerocomerciales de los últimos 50 años, surge que el 70 % de las causas, son por error humanos.  Por falla de la aeronave un 13%, por causa climáticas 4%, por causas de mantenimiento 3%, por error del controlador de tránsito aéreo 5% y por otras causas 9%.

Esto hace que la primera preocupación sobre accidentes aerocomerciales, se al factor humano.

Muchas organizaciones a nivel global se dedican constantemente a buscar soluciones prácticas y viables para evitar o reducir las consecuencias producidas por los errores humanos.

El problema resulta en sí complejo, dado que su origen son las raíces mismas de la personalidad y atraviesa una serie de etapas que la vinculan con diversas culturas, conductas, actitudes, organizaciones y grupos humanos[2].

En este trabajo se estudiarán las diversas variables que afectan el comportamiento de los individuos que pertenecen a una organización, y las distintas formas de gestión de los recursos humanos en cada nivel.

El propósito de ésta investigación se basa en la necesidad de encontrar la solución al problema planteado,  el cual queda expresado de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.3 Kb)   pdf (642.3 Kb)   docx (299.7 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com