ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crudos Venezolanos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO DELTA AMACURO.

ESFUERZO-DEFORMACIÓN

PROFESOR: INTEGRANTES:

Ing. Mec: Freddy Pereira Isis Rodríguez C.I: 17.526.986

Ingeniería en Gas

V Sección “A”

Tucupita, Noviembre de 2012.

MARCO TEORICO

La Deformación: es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica.

Esfuerzos y Deformaciones.

En Estática se estudio el comportamiento de cuerpos rígidos y se analizaron las 4 fuerzas internas: Fuerza Axial, Momento, Cortante y Torsión, causadas por cargas externas, como el viento, los sismos, el peso propio de los elementos, etc. En la Mecánica o Resistencia de Materiales se estudia el comportamiento de cuerpos sometidos a varios tipos de cargas, y básicamente se determina una relación entre las fuerzas externas y las deformaciones internas producidas en el cuerpo como resultado de estas. Se supone que las deformaciones son pequeñas y el diseño de la estructura depende del material y las deformaciones admisibles, las cuales deben satisfacer las condiciones de resistencia y servicio admisibles, que son reglamentadas por códigos de construcción.

Deformaciones elástica y plástica.

Tanto para la deformación unitaria como para el tensor deformación se puede descomponer el valor de la deformación en:

- Deformación plástica o irreversible. Modo de deformación en que el material no regresa a su forma original después de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformación plástica, el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles al adquirir mayor energía potencial elástica. La deformación plástica es lo contrario a la deformación reversible.

- Deformación elástica o reversible el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. En este tipo de deformación, el sólido, al variar su estado tensional y aumentar su energía interna en forma de energía potencial elástica, solo pasa por cambios termodinámicos reversibles.

Comúnmente se entiende por materiales elásticos, aquellos que sufren grandes elongaciones cuando se les aplica una fuerza, como la goma elástica que puede estirarse sin dificultad recuperando su longitud original una vez que desaparece la carga. Este comportamiento, sin embargo, no es exclusivo de estos materiales, de modo que los metales y aleaciones de aplicación técnica, piedras, hormigones y maderas empleados en construcción y, en general, cualquier material, presenta este comportamiento hasta un cierto valor de la fuerza aplicada; si bien en los casos apuntados las deformaciones son pequeñas, al retirar la carga desaparecen.

Al valor máximo de la fuerza aplicada sobre un objeto para que su deformación sea elástica se le denomina límite elástico y es de gran importancia en el diseño mecánico, ya que en la mayoría de aplicaciones es éste y no el de la rotura, el que se adopta como variable de diseño (particularmente en mecanismos). Una vez superado el límite elástico aparecen deformaciones plásticas (que son permanentes tras retirar la carga) comprometiendo la funcionalidad de ciertos elementos mecánicos.

La tensión cortante o tensión de corte: es aquella que, fijado un plano, actúa tangente al mismo. Se suele representar con la letra griega tau (Fig 1). En piezas prismáticas, las tensiones cortantes aparecen en caso de aplicación de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor.

En piezas alargadas, como vigas y pilares, el plano de referencia suele ser un paralelo a la sección transversal (i. e., uno perpendicular al eje longitudinal). A diferencia del esfuerzo normal, es más difícil de apreciar en las vigas ya que su efecto es menos evidente.

Módulo de Elasticidad:

El módulo de elasticidad es la medida de la tenacidad y rigidez del material del resorte, o su capacidad elástica. Mientras mayor el valor (módulo), más rígido el material. A la inversa, los materiales con valores bajos son más fáciles de doblar bajo carga. En la mayoría de aceros y aleaciones endurecibles por envejecimiento, el módulo varía en función de la composición química, el trabajado en frío y el grado de envejecimiento. La variación entre materiales diferentes es usualmente pequeña y se puede compensar mediante el ajuste de los diferentes parámetros del resorte, por ejemplo: diámetro y espiras activas.

Los siguientes tipos de módulo son pertinentes al diseño de resortes:

Módulo en cortante o torsión (G): Éste es el coeficiente de rigidez de resortes de tracción y compresión.

Módulo en tensión o flexión (E): Éste es el coeficiente de rigidez usado para resortes de torsión y planos (módulo de Young).

El módulo (G) para resortes de tracción y compresión trata sobre «corte o torsión», mientras que el módulo (E) para resortes de torsión se refiere a «flexión». Aunque esto podría sonar contradictorio, es preciso hacer notar que cuando los resortes de tracción y comprensión se extienden o comprimen, se está torciendo el alambre (sometiéndolo a un momento de torsión) bajo carga, mientras que en los resortes de torsión se flexiona el alambre.

Relación de Poisson v(nu): (1781 - 1840):

Matemático francés, su nombre era Simeon Dennis. Su trabajo más importante fue una serie de escritos de integrales definidas y sus avances en las series de Fourier. El coeficiente de Poisson se puede medir como la razón entre el alargamiento longitudinal producido en un elemento prismático, divido por el acortamiento de una longitud situada en un plano perpendicular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com