ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Tesis

dorisdhf12 de Marzo de 2014

3.720 Palabras (15 Páginas)268 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC

FACULTAD DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Y SISTEMAS

E.A.P DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Y SISTEMAS

“DESARROLLO DE SOFTWARE ALERTA INTITUCIONAL PARA EL MEJORAMINTO EN LA DIFUSION DE LA INFORMACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAD DE APURIMAC DEL DISTRITO DE ABANCAY DEPARTAMENTO DE APURÍMAC - 2011”

PROYECTO

PRESENTADO POR:

DORIS HUANCACURI FLORES

PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE:

INGENIERO INFORMÁTICO Y SISTEMAS

ABANCAY - PERÚ

2011

Planteamiento del Problema

Descripción y formulación del problema

En la actualidad en toda institución superior es importante difundir la información sobre las actividades que se realizaran durante el semestre académico.

Existe la dificultad de enterarse sobre las actividades que se realizan en la universidad porque existe mucha demora en el tiempo de informar y hacer llegar los comunicados de la oficina de imagen institucional a cada una de las escuelas académicas y dificultan de entrarse todos los estudiantes de la universidad sobre la actividad que está previsto por realizarse y que puedan participar aún más todavía.

No tener que estar pegando comunicados en papeles impresos en las vitrinas para que se enteren los miembros de la universidad sobre la actividad que se tiene previsto por realizar.

Problema general

¿En qué medida la aplicación del software de alerta institucional mejorar la difusión de la información en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el año 2011?

Problemas específicos

Problema E.1

¿En qué medida la aplicación del software de alerta institucional reducirá el tiempo de demora de los comunicados a los estudiantes en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el año 2011?

Problema E.2

¿En qué medida la aplicación del software de alerta institucional reducirá el tiempo de demora de los comunicados a los docentes en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el año 2011?

Problema E.3

¿En qué medida la aplicación del software de alerta institucional reducirá el tiempo de demora de los comunicados a los administrativos en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el año 2011?

Justificación

En la actualidad las nuevas tecnologías de información y comunicación involucran en el desarrollo de toda organización y el desarrollo de un software para que ayude a resolver o a mejorar algún problema para el beneficio de la sociedad es de importancia.

El presente trabajo tiene la finalidad de mejorar la difusión de la información notificando la información en tiempo real sobre las actividades que están previstos por realizarse durante el semestre académico

Objetivos de la investigación

El propósito fundamental del proyecto es, desarrollar y aplicar un software de alerta institucional

Con este se pretende mejorar la difusión de la información para que todos lo que conforman la universidad se enteren sobre las actividad que se realizara y puedan participar.

Objetivo General

Mejorar la difusión de la información aplicando software de alerta institucional en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el año 2011

Objetivos Específicos

Objetivo E.1

Reducir el tiempo que se demora en llegar el comunicado a los estudiantes en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el año 2011

Objetivo E.2

Reducir el tiempo que se demora en llegar el comunicado a los estudiantes en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el año 2011

Objetivo E.1

Reducir el tiempo que se demora en llegar el comunicado a los estudiantes en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el año 2011

Objetivo descriptivo

Desarrollar un software para poder alertar notificaciones sobre actividades que se realizaran en la institución para docentes, alumnos, administrativos

Delimitación de la investigación

El proyecto se desarrollara y se implantara en la Oficina de Imagen Institucional y en todas las escuelas académicas profesionales para el beneficio de la universidad que integran docentes, estudiantes y administrativos

MARCO TEORICO:

Antecedentes:

En el Perú: No tiene antecedentes en el Perú pero si existen algunos software que envían mensajes de textos de notificaciones

En el Exterior: No tiene antecedentes en el exterior pero si existen algunos software que envían mensajes de textos

BASES TEORICAS

Software de alerta

Definiciones:

Software

Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software (Bohem, 1976).

Ingeniería de software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en máquinas reales (Bauer, 1972).

Es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software (IEEE, 1993).

Software de alerta:

El software de alerta es la difusión selectiva de la información es un servicio que consiste en hacer llegar a los usuarios, de forma regular, las notificaciones sobre las actividades que se realizan en la universidad

Software de alerta es una aplicación técnicamente avanzada para el envío masivo de mensajes SMS a todos las personas que conforman la institución, para permitirles componer y entregar rápidamente notificaciones de las actividades como eventos, noticias comerciales, actualizaciones, celebraciones, detalles sobre cronogramas, información sobre proyectos y mucho más, en una forma destacada.

Es una utilidad para mensajería de texto que permitirá a sus usuarios transmitir mensajes de texto SMS provistos de caracteres Unicode mediante pocos clics de ratón.

Características del software como parte de un sistema.

Sistema mínimo

En ocasiones, un programa debe ser asociado a un procesador antes de ser usado, lo cual forma un sistema mínimo. Tal es el caso, aunque no muy común, de los programas que son parte integral de un procesador (chip en una computadora) y que están “micro-programados”.

Sistema típico

Con más frecuencia, la computadora y los productos de software son administrados por un sistema operativo, el cual interactúa a través de equipo periférico (hardware) con un operador y otros equipos como los dispositivos de almacenamiento, monitores, impresoras, etc.

Sistema complejo

Los sistemas más difíciles de asegurar la calidad son aquellos donde se involucra el control -a través de la computadora- de sistemas electrónicos, dispositivos mecánicos o hidráulicos, procesos o plantas. [Vega Lebrún Carlos]

Difusión de la información

Difusión:

Proceso de propagación o divulgación de conocimientos, noticias, actividades, costumbres, etc.

La difusión es el envío de mensajes elaborados en códigos o lenguajes universalmente comprensibles, a la totalidad del universo perceptor disponible en una unidad geográfica, sociopolítica, cultural, etc. O también cuando se hace referencia a la comunicación entre personas que conocen un campo, es decir, el intercambio de conocimientos entre personas agrupadas por motivos profesionales o por intereses específicos. Este es el caso de la difusión de las investigaciones entre biólogos, sociólogos, etc. Lo que caracteriza a este tipo de difusión es que presupone que el destinatario de un mensaje conoce el tema, aunque no sea un experto. Por ello, muchos califican este tipo de comunicación como horizontal.

Difusión de la información

Un aspecto muy importante en un sistema de gestión de archivos es el relativo de la seguridad y confidencialidad de la documentación. Tanto si se gestiona manualmente como mediante sistemas informáticos, en una empresa hay compartimientos estancos y determinada documentación tiene un uso restringido.

En un sistema de archivo se deben establecer mecanismos de seguridad que permite controlar el acceso al sistema y los accesos a los archivos, e incluso a determinados datos de los archivos.

Es obligatorio de guardar la debida reserva y la discreción sobre cualquier documento que se maneje en la compañía, no solo para preservar la información relativa a las actividades llevadas a cabo, sino también para cualquier otra que, sobre el funcionamiento interno o marcha de la empresa. Se puede divulgar al exterior. [Claudio Londoño]

La documentación en cuanto a la difusión, puede clasificarse como:

Publica

Es aquella a la que se pueden tener acceso todas las personas de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com