ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el impacto de la protección de la propiedad intelectual en el desarrollo económico de Panamá es positivo o negativo?


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

¿Cuál es el impacto de la protección de la propiedad intelectual en el desarrollo económico  de Panamá es positivo o negativo?

Comienzo mencionando sobre ¿qué articulo descansa la protección  de la propiedad intelectual en el desarrollo económico? descansa en la ley no 35 de 10 de mayo 1996 por la cual se dictan en disposiciones de la ley general. Basada específicamente en el artículo 1 que dicta: que la presente ley tiene por objeto proteger la invención, los modelos  y dibujos industriales y comerciales las marca de los productos y servicios, de las marcas colectivas y de garantía las indicaciones de procedencia, las denominaciones de origen los nombres comerciales y las expresiones y señales de propaganda. También en el artículo 83 que dicta: se considera secreto  industrial o comercial, toda información o aplicación industrial o comercial, que le signifique obtener o mantener ventaja competitiva o económica y respecto de la cual haya adoptado  los medios o sistema suficiente para preservar  su confidencialidad y su acceso general.

 Impacto de la protección de la propiedad intelectual en el desarrollo económico  de Panamá

 Como bien sabemos la propiedad intelectual está ligada hacia lo que es  la propiedad industrial entonces  se podía decir que hay nexos con la protección de la propiedad industrial pero si explicamos  que es la protección de la propiedad  industrial  nos lleva hacia la ley no 64 que se trata  de  el derecho de autor que comúnmente la labor de el derecho de autor es hacer cumplir el  conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores los derechos de autor, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Entonces una vez esclarecidos los puntos mas básicos le daré paso a  la protección de derecho de la propiedad industrial basándome en  definiciones, ideas, conceptos, normas. Leyes, ejemplos,  a continuación colocare un ejemplo explicado por su artiticulo su función significado.

1-Panamá re defiende sus marcas: Panamá redefine su concepto del uso de marcas

Con la suscripción de Panamá a una serie de tratados relacionados con la propiedad industrial, nuestras leyes internas han cambiado para volverse más territoriales; el uso de una marca es nuevamente territorial, por lo que su registro se convierte en imprescindible para su protección.

El uso como base para protección

En Panamá, como sucede en la mayoría de los países de todo el mundo, el derecho a registrar una marca se adquiere mediante su uso inicial en el comercio. Siguiendo este principio, los titulares de marcas tenían derecho a impugnar otras aplicaciones y registros de marcas, basando sus acciones en el uso previo y el registro de las mismas, en el territorio en el cual se solicitaba el registro, atendiendo al principio de territorialidad. Sin embargo, en Panamá, se promulgó en el año 1996, una ley de propiedad industrial que introdujo una definición o interpretación de uso bastante peculiar, en el sentido de que no era territorial. Como se desprende de la definición contenida en el mencionado documento legal: “Se entiende por uso de una marca, la producción, fabricación, elaboración o confección, de artículos, productos  o mercancías, y la prestación de servicios amparados por tal marca, seguidas de su colocación en el comercio nacional o internacional.” (artículo 101 de la Ley 35 de 1996

Al permitir pruebas de uso en el extranjero y considerarlas válidas por los tribunales panameños, era muy fácil para los propietarios de marcas extranjeras proteger las mismas. Por más de 15 años, estos propietarios ni siquiera requerían solicitar un registro de marca en Panamá para proteger sus derechos. Por lo tanto, los propietarios de marcas extranjeras sólo estaban obligados a presentar evidencia de que sus marcas se habían utilizado en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de un registro de marca, ni el uso de la misma en nuestro país, para oponerse y evitar exitosamente registros de terceros en Panamá.

Esta peculiar definición no territorial de uso entró en vigencia porque el pequeño mercado de Panamá para marcas extranjeras no era en sí atractivo, y por lo tanto, los propietarios de marcas extranjeras por lo general no registraban su marca en Panamá; a pesar de su ubicación geográfica, la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá y el hecho de que el país es en general un centro de tránsito de mercancías; pero Panamá era un mercado para los comerciantes ávidos que solían registrar marcas idénticas o similares a las marcas extranjeras no protegidas. Luego, en el año 1996 Panamá adoptó la definición de uso no-territorial con el fin de ofrecerles protección a los legítimos propietarios de las marcas extranjeras, y disminuir las posibilidades de piratería de marcas en la región.

2-Ejemplo : Hermanos Varela con Ron abuelo: se  considera una marca ya registrada en el mercado así también tiene  auge en lo que es  la economía.

Estos ejemplos citados fue un paréntesis de lo que se considera la propiedad industrial como auge económico pero realmente   tendrá como tal impacto en el desarrollo económico en panamá   a lo que respondería  que  es una pregunta que se analiza de  dos maneras

  1. Como parte de la propiedad intelectual si tiene desarrollo ya que va ligada a la industria que se podría decir que son conexiones económicas
  2. La importancia de proteger una  marca tiene sus  desarrollo ya que pienso que el representante junto con el que piensa el logo o la marca de un proyecto que sequiere elaborar y sacar como proyecto  es un acuerdo entre esas dos personas de que si protege la marca  tiene un contrato oneroso.
  3.  La importancia de registrar una marca y sus importancias en Panamá

Hoy día, la Propiedad Intelectual ha sido comprendida y aceptada por la mayoría de las empresas tanto locales como internacionales.  Su mayor interés es diferenciar sus productos de los de sus competidores .Sin embargo, un gran porcentaje de ellas ha optado por el uso de logos o marcas elaboradas para productos o servicios, sin la protección que brinda el registro. Tomando en consideración  la fuerte influencia que puede tener una marca para determinar el éxito de un producto en el mercado, es fundamental que se le dé la protección adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com