ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMA INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS 2016-3


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

Universidad ESAN

DIPLOMA INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS 2016-3

GRUPO 1

Datos generales del curso:

Asignatura : Contabilidad Gerencial

Área Académica : Contabilidad, Finanzas y Economía

Datos del profesor:

Nombre : Guillermo Villa Ortega

Datos del grupo:

Integrantes : Nanquen Ocaña Guillermo Igor

Ureta Rafael Maribel

Vásquez Pastor Diego Fernando

Vega Carrera Joselyn Lissette

2016 - 3  

TRABAJO GRUPAL

Tema 1: Desarrollar del libro: “Contabilidad, la base para decisiones gerenciales” de Meigs, Williams, Haka, Bettner “Activos Financieros” (C22751)

a. Caso 7.3, “Principios contables” (Página 317)

En cada uno de las situaciones descritas a continuación, indique los principios o conceptos contables, si existen, que han sido violados y explique brevemente la naturaleza de la violación. Si usted considera que las prácticas están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, defina su posición y defiéndala.

1. Un pequeño negocio en el cual las ventas al crédito fluctúan muchísimo de un año a otro utiliza el método de cancelación directa para fines de impuestos sobre la renta y en sus estados financieros.

Respuesta:

En este caso el método de provisiones hubiese sido preferible porque está basado en el principio de asociación, sin embargo, en las declaraciones de renta solo se puede utilizar el método de cancelación directa.

2. Una compañía manufacturera carga todos sus gastos de caja menor a Gasto misceláneo, en lugar de hacerlo a las diversas cuentas de gastos que reflejan la naturaleza de cada uno.

Respuesta:

Esta práctica viola el Principio de Materialidad en el cual se establece la obligatoriedad del desglose de las partidas que componen el saldo de cada cuenta, de forma que esta permita la comprobación de su existencia. En este caso se comprobaría que los gastos no han sido asignados a las cuentas que realmente corresponden, si la información se omite o se presenta de manera errónea, puede influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas a partir de los Estados Financieros.

3. Equipos de Computación generalmente vende mercancía a cambio de documentos por cobrar portadores de intereses, con vencimiento a 6, 12 o 24 meses. La compañía realiza estas transacciones de ventas debitando a Documentos por cobrar por el valor del vencimiento de los documentos, acreditando a Ventas por el precio de ventas de la mercancía y acreditando a Ingreso de interés por el saldo del valor de vencimiento del documento. El costo de los bienes vendidos también es registrado.

Respuesta:

Según en enunciado, la transacción se estaría contabilizando de la siguiente manera:

Cargo Abono

Documentos por cobrar……………………… Valor de vencimiento

Ventas………………………………………………… Precio de venta

Ingreso de intereses………………………….. Saldo del valor de vencimiento

Este registro estaría ignorando el Principio de Materialidad ya que la cantidad debitada a Documentos por cobrar siempre es el valor nominal del documento, independientemente de si genera o no intereses, en este caso se está debitando a Documentos por cobrar el valor del vencimiento y se está reconociendo un ingreso de intereses al momento de la venta cuando debería reconocerse a medida que este de acumula o a medida que se recibe.

4. Una compañía tiene $ 400,000 en efectivo no restringido, $1 millón en una cuenta bancaria con destinación específica para la construcción de una nueva fábrica y $ 2 millones en equivalentes a efectivo. En el balance general, estos valores se combinan y se muestran como “Efectivo y equivalentes de efectivo $3.4 millones”.

Respuesta:

En este caso no se transgrede ningún Principio ya que para la presentación de Estados Financieros, en el Estado de Situación Financiera se pueden mostrar en una sola partida (Efectivo y equivalente de efectivo) la suma de todas las cuentas involucradas (Efectivo no restringido, Fondos Fijos, Cuentas corrientes en instituciones financieras, entre otras), ellas podrán identificarse por separado en las Notas a los Estados Financieros.

5. El gerente de crédito de Productos Audio estima que resultarán cuentas incobrables de la compañía entre $1 millón y $ 1.6 millones. En sus estados financieros, Productos Audio establece una provisión para cuentas de dudoso recaudo de $ 1 millón.

Respuesta:

Según la acción tomada por el gerente de crédito, se estaría violando el Principio de Conservadurismo, el cual significa resolver la incertidumbre de tal forma que minimice el riesgo de sobrestimar la posición financiera actual de la empresa. El conservadurismo sugiere que la provisión para cuentas de dudosa cobranza debe al menos ser adecuada, es decir, es mejor errar por una provisión un poco excesiva que por una insuficiente, como es en este caso, se debió haber provisionado $ 1.6 millones en vez de $1 millón.

b. Problema 7.4, Equipos de sonido Max (páginas 317 y 318)

Equipos de Sonido Max, vende equipos estéreo. Tradicionalmente, las ventas de la compañía han quedado entre las siguientes categorías: Ventas en efectivo, 25%; Clientes que utilizan tarjetas de crédito nacionales, 35%; ventas a crédito (con vencimiento a 30 días), 40%. Con estas políticas, la compañía obtuvo una utilidad modesta y las entradas de efectivo mensuales excedieron los pagos de efectivo por un margen amplio. El gasto de cuentas incobrables fue aproximadamente el 1% de las ventas netas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com