ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la televisión a color a la era digital


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

Andres Flores Landaverde

Contenido

De la televisión a color a la televisión digital.        2

Introducción        2

Historia de la televisión a color        2

Comercialización        3

Televisión digital        3

Plataformas Digitales        4

Conclusión        5

Anexos        6

Referencias        7


De la televisión a color a la era digital.

Introducción

La televisión a color es la sucesora de la televisión monocromática, fue un gran paso tecnológico pero aún más importante para la comunicación, seguido de esta vienen grandes avances telecomunicativos, como el que hace unos años acabamos de vivir en nuestro país, que fue el apagón analógico, y lo que actualmente vivimos, con plataformas completamente digitales como Netflix, Amazon prime entre otras también llamadas televisión por internet o streaming.

Todos estos avances tecnológicos dentro de los medios, generan cambios en nuestra sociedad, estos se ven reflejados en la economía, hábitos, actitudes, estereotipos, etcétera. Esto se debe a lo influencia que tienen los medios sobre todos nosotros y la prontitud para la transmisión de un mensaje así como el tipo de mensaje que se es posible transmitir.

Historia de la televisión a color

La televisión a color nace en 1963 de la mano de Guillermo Gonzales Camarena, aunque no fue de él la idea original de la televisión a color, se le atribuye, ya que su idea es la que fue patentada y aceptada por la industria. La idea original le pertenece al escocés John Logie Baird peros sus ideas no lograron el suficiente impacto, así que la BBC optó por no apoyarlo.

Para llegar a la invención de la televisión a color, Camarena pasó por varios asuntos antes de llegar a este suceso. Desde los 15 años de edad el ya empezaba a incursionar en el mundo de la telecomunicación y la ingeniería, creo su primer televisión con piezas que encontraba en su antiguo trabajo como ayudante en XEDP y en el EIME; las piezas que le faltaban las conseguía en el mercado de Tepito y Lagunilla.

A los 20 años de edad ya tenía su primer patente llamado “Sistema Tricromático de Secuencia de Campos”. Este era un sistema de filtros de 3 colores (Azul, rojo y verde) en el que se usaban discos giratorios con los colores primarios y después se agregan a las cámaras y fue hasta 1946 que se le dio permiso a Camarena para hacer pruebas de campo, por así llamarlas.

Y en 1949 durante un congreso de cirujanos, Camarena fue cuando se lleva a cabo la primera transmisión 3 colores en un circuito cerrado. Lo cual hizo que se corriera la voz y empezara el interés por este nuevo descubrimiento de Camarena. Y ya solo era cuestión de tiempo para que se difundiera la noticia de su invento a través de mundo.

Posteriormente con la idea de disminuir costos con respecto a su invento es cuando crea su segunda patente “Sistema Bicolor Simplificado”, esta se trataba de únicamente ya dos colores (Rojo y azul) de forma vertical, aunque se perdían ligeramente algunos colores, se lograba su objetivo de disminuir costos.

Comercialización

Pero ya si hablamos de la manera en que se abrió paso al mercado de la televisión a color fue todo un mérito para el inventor mexicano, que inclusive el presidente en turno Miguel Alemán y el poeta Salvador Novo tuvieron que tomar parte.

En esa época, en los años 40 bajo el mandato de Miguel Alemán se le pidió a Novo analizar la parte cultural del país y Camarena la tecnológica. Bajo esta encomienda, los intelectuales toman la de decisión de realizar un estudio de pesquisa fuera del país, para saber cómo se podría llegar a los estándares televisivos de las grandes naciones. Generar ese impacto y convencer al gobierno de una inversión mayor a las compañías televisivas.

Recorrieron países como estados unidos, Inglaterra y Francia con un cuestionario que prepararon cuidadosamente para recabar la información necesaria y poderle dar uso al final de su viaje. Lo más curioso de este viaje era que Camarena como inventor de la televisión a color viajaría con Novo, quien no paraba de criticar a la televisión. Pero se llegó al acuerdo de que se transmitirían programas de índole cultural y educativa.

Después de su viaje Camarena funda XHGC por el canal 5 como televisora cultural la cual recibió buenas críticas, como el que era casi igual de buena la televisión mexicana como la de los países avanzados, solo faltaba pulirla un poco. Y ahí es cuando el presidente Miguel Alemán en base a los estudios de Camarena y Novo decide dar la primera autorización de explotación comercial para las televisoras con la compañía Televisión de México S.A. de la que él era accionista y pertenecía a uno de sus amigos.

Televisión digital

La televisión Digital también conocida como DTV es un sistema binario de comunicación, muy distinto al analógico que con anterioridad se utilizaba, el sistema DTV, trabaja como sistema de entrada y salida. Así como llega a dejar información al televisor para formar la imagen, sin importar el medio en que viaje (Radiodifundida, coaxial, IPTV o satelital) también recaba información de vuelta que es enviada directamente a las empresas que se dedican a proveer dicho servicio.

Este cambio empieza a principios del siglo XXI debido a la guerra mercadológica por todo el mundo, por lo que se empieza a desechar la transmisión analógica. Pero con esto también se trae una mejora a la imagen (HD) y se crean mejores resoluciones (480, 526, 720, 1080 píxeles), se genera la interactividad y las transmisiones simultaneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (719.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com