ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol periodistico en la era digital


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Monografías  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

El rol periodistico en la era digital 

1. ¿Y QUIÉN DESENREDA LA MARAÑA DE LA INFORMACIÓN?

En momentos en los que se discute sobre el futuro de los medios frente al avance de las nuevas tecnologías, especialmente de aquellos que tuvieron un mayor desarrollo en la era industrial, periódicos, radio, televisión, se hace urgente para los periodistas y demás profesionales de la comunicación replantear también su rol en relación con los grandes flujos de información circulante por la red de redes.

La expansión de las nuevas tecnologías y su abrumadora producción de información ha hecho evidente la necesidad de mediadores capaces de servir de “filtro” en los procesos de comunicación que se están gestando, especialmente a través de la Internet. Surge entonces la pregunta ¿Tienen los profesionales de la web la preparación y los conocimientos adecuados para el manejo de contenidos? ¿La tienen frente a la responsabilidad de creación de la opinión publica, función que por compromiso ético debe orientarse desde los medios? ¿Tendrán la responsabilidad de profundizar, analizar y contextualizar los hechos noticiosos que interesan a una comunidad? ¿Tendrán la capacidad de narrar historias que se conviertan en el testimonio posterior de una época?; en últimas, ¿están preparados para ejercer las función de comunicadores en la red? 

La mayor parte de los grandes medios ha salido en defensa de su posición frente a la arremetida de la Internet (no en vano eran considerados hasta hace muy poco el cuarto poder), y han querido adaptarse a los requerimientos de las nuevas tecnologías abriendo canales de publicación en el espacio virtual; pero también en ellos se ha seguido considerando al periodista como un simple “informador”, a la par que aumenta cada día la posibilidad de que cualquier individuo con un mínimo de conocimiento tecnológico haga su trabajo1.

Baste recordar como ejemplo el registro informativo obtenido por aficionados cuando la caída de las torres gemelas, la explosión del transbordador Columbia o el bombardeo sobre Irak, todos estos casos en que la primicia noticiosa no estuvo en manos de periodistas, como posiblemente tampoco lo estuvieron las repercusiones y las implicaciones que estos hechos representaron en la opinión pública para unos medios que tienden a valorar la noticia exclusivamente en su inmediatez y rentabilidad2.

Los medios de prensa deben ser los primeros en entender que para sobrevivir en la red tienen que adaptarse a las nuevas funciones que demanda el estar en un escenario múltiple de producción y consumo de información, en el que se produce una interactividad con el usuario. Ya lo presagiaba Anthony Smith en su libro Goodbye Gutenberg cuando afirmaba que "las nuevas tendencias de la sociedad informatizada obligarán a grandes esfuerzos de reestructuración en el trabajo y en los métodos de organización de los medios de comunicación periodística, y quien no sepa estar a la altura de las nuevas circunstancias no hará de verdad algo que merezca ser llamado periodismo"3.

Es posible que la convergencia multimedia haga desaparecer en pocos años el periódico, la radio o la televisión como hoy en día los conocemos para convertirlos en formatos híbridos, pero ese hecho no puede suponer la desaparición misma del periodismo. Por el contrario, debe significar un cambio de perfil profesional que se adapte a los nuevos formatos y genere nuevas competencias comunicativas en los periodistas.

La verdadera amenaza para el rol periodístico no se encuentra en esas transformaciones mediáticas, se encuentra en el auge y la importancia que en éstos nuevos formatos se le está dando a la comunicación de datos, llegando incluso a darle el mismo tratamiento de la información periodística. Existen todavía diferencias notables entre el periodismo y la transmisión de bases y bancos de datos que deben tenerse en cuenta para la definición y el posicionamiento de los periodistas en su rol activo como dinamizadores de la comunicación en la red. Los periodistas deben pasar de ser instrumento de la transmisión de información a sujetos conscientes de la “metamorfosis comunicativa” que están presenciando, así como de la responsabilidad social en la construcción de conocimiento y opinión publica a partir de la orientación que hacen de la información4. 

2. INFORMACIÓN VERSUS COMUNICACION

La identidad del periodista en la red debe partir de dos aspectos básicos en su diferenciación de los sistemas de información en línea. El primero tiene relación con la finalidad que persigue en cuanto a forma de comunicación, el segundo surge de la caracterización de un lenguaje particular del periodismo, constituido a través de su historia como actividad social.

Para el primer aspecto, tomemos en préstamo algunas ideas de José Luis Martínez Albertos expuestas en su ensayo “Crisis en los lenguajes de la comunicación periodística”. En él se estudia la forma en que los mecanismos electrónicos de comunicación de datos amenazan con desplazar a la comunicación periodística de su función de transmisión y recepción de mensajes. Este hecho, dice el autor, ocasionaría la desaparición del relato y el comentario sobre los acontecimientos de la realidad, lo que sólo podría evitarse mediante un tratamiento estilístico similar al que se venía realizando en la “imperfecta” comunicación literaria que dio origen al periodismo. Si el periodismo luchó por conseguir su autonomía del lenguaje literario, dice Martínez, ahora encuentra en una vuelta a éste y al tratamiento estilístico de los textos la única posibilidad de refrenar el influjo de la comunicación de datos.

La primera diferencia entre la comunicación periodista y la comunicación de datos está en la “escasa posibilidad de editing” que tiene la transmisión de datos. Con esto se refiere a las operaciones destinadas a lograr una composición ideológica o plástica mediante la manipulación de mensajes. Esta posibilidad aumenta aún más en la era digital con la personalización de contenidos. Tanto los mensajes de interés para el usuario como el tratamiento particular que un autor pueda hacer de la información comienzan a cobrar importancia5. 

El segundo aspecto a diferenciar es la “velocidad lenta en el flujo informativo” que requiere la comunicación periodística. Mientras que la transmisión de datos es inmediata y supone prácticamente la desaparición de información flotante en el canal de comunicación, la información periodística puede permitirse el tiempo para una aproximación interpretativa frente a estos datos. Aunque hoy sea posible la transmisión de información en tiempo real, la competencia de los medios por alcanzar la primicia puede llevar, una vez más, a la confusión y a la desinformación, a menos que haya tiempo para la verificación de las fuentes y la asimilación de las repercusiones que puede ocasionar el hacer pública una noticia6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com