ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Las TIC


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

Definición de las TIC´s según el informe del PNUD:

*Desde su inicio se define a las TIC`s, como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. ¿Ejemplos? Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, módems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia.

*Definición de las TIC´s según el informe del PNUD: programa de las naciones unidas para el desarrollo en Venezuela: según este las TIC´s están constituidas por las tradicionales tecnologías de la comunicación (radio, televisión, telefonía convencional) y por las tecnologías de la educación (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases).

*Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España: Las TIC´s son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

*En resumen, las TIC`s son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

¿Para qué son las TIC`s?

*Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.

Funcionamiento de las TIC en las aulas.

Sin duda las aulas son los espacios donde mayor tiempo conviven los alumnos y alumnas, y donde se produce la mayor interacción. Las pautas de utilización de los recursos TIC del aula se encontrarán expuestas en el tablón de anuncios del aula.

Uso de los recursos TIC de la biblioteca

En la biblioteca: existirán varios equipos informáticos para la consulta de los estudiantes, que estarán regidos por las siguientes normas que estarán visiblemente expuestas en la ubicación de los ordenadores:

*El responsable de los equipos de biblioteca será el profesor o profesora encargado en cada momento.

*Cada estudiante deberá comprobar el estado del equipo al comenzar la sesión y, si encontrase alguna anomalía, deberá comunicarla al profesor o profesora encargado de la biblioteca, quien rellenará el parte correspondiente.

*En caso de inconvenientes en el transcurso de la sesión de trabajo, deberá comunicarse inmediatamente al profesor o profesora encargado de la biblioteca, quién rellenará el parte correspondiente.

*La responsabilidad del estado de los equipos informáticos de la biblioteca y el buen uso de éstos recaerá sobre los alumnos o alumnas que los estén utilizando

*Queda prohibida la instalación de software en los equipos de la biblioteca.

Uso de los recursos TIC de la sala del profesorado

Creemos que el uso de los ordenadores de la sala del profesorado debe estar orientado básicamente hacia la consulta de la red para la preparación de clases, elaboración de material y otras tareas relacionadas con la actividad docente.

Uso de los recursos TIC de los departamentos didácticos.

En cuanto al uso del ordenador del departamento por parte de todos sus miembros, al igual que en el caso de los equipos de la sala del profesorado, a priori sólo vemos indicado concretar las siguientes normas elementales de uso, que se expondrán en un lugar visible:

*Cada profesor deberá comprobar el estado del equipo al comenzar la sesión y, si encontrase alguna anomalía, deberá comunicarla personalmente al profesor o profesora responsable del departamento, quien tratará de solucionarla antes de notificarla al coordinador del proyecto.

*Si durante la sesión de trabajo se produjese algún problema de configuración o en caso que no pueda resolverse, deberá comunicarse al profesor o profesora responsable del departamento, quien tratará de solucionarla antes de notificarla al coordinador del proyecto.

Educar con las TIC´s o para las TIC´s?

Uno de los argumentos más utilizados para promover con fuerza la introducción de las TIC en la educación escolar sostiene que la escuela debe proporcionar a sus alumnos conocimientos y habilidades en el manejo instrumental de dichas tecnologías, ya que en un futuro el mercado laboral exigirá estos requisitos de forma generalizada.

Educación Virtual

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com