ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Las Tic


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 9

Definición de las TIC

Al mencionar las TIC, se hace referencia a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, destacándos: los sistemas de vídeos, la informática y las telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a gran velocidad. Ejemplos claros son el Internet, las diversas Intranets que crean instituciones de diverso tipo y todas las acciones que éstas suponen, la telefonía móvil, la mensajería electrónica y un conjunto de posibilidades que aparecen con vertiginosa rapidez.

Uno de los fenómenos característicos de nuestra época es el desarrollo vertiginoso de la tecnología y a su lado, las contradicciones que para su incorporación cultural generan. Lo que inicialmente se denominó nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), actualmente tecnologías de la información y la comunicación (TIC), prescindiendo del "nuevas" (por su alta incorporación incluso en los espacios más insospechados de la cotidianeidad), al preguntarnos cómo están usando, no es en todos los casos la respuesta resulta alentadora.

Ante esta situación, por demás comprensible, atendiendo a los cambios que supone la incorporación de las TIC al cotidiano desempeño del hombre, han aparecido dos posturas básicas. De una parte se encuentra la postura crítica radical a ellas, que las considera esencialmente deshumanizantes, e incluso "esquizofrenizante", y que abogan por desecharlas, o al menos utilizarlas lo menos posible. De otra parte se encuentra la postura de defensa, no menos radical que la anterior, y que refiere que es el hombre quien las convierte en algo negativo, pues las TIC son esencialmente "buenas".

Para entender la influencia de las TIC en el desarrollo de la personalidad, es necesario tener en cuenta que actualmente las personas se relacionan con ellas en la mayoría de sus áreas de actividad: por ejemplo, en el área de la salud encontramos que están ampliamente incorporadas como medios para el diagnóstico y la intervención; en el área de las comunicaciones, en los espacios recreativos, etc. Pudiera decirse que resulta más trabajoso pensar en qué tipo de actividades no se utilizan las TIC, que ejemplificar su uso cotidiano. Todo ello supone que el sujeto (aunque no siempre de manera consciente) cree y sistematice sus propias valoraciones, sus propios modos de entender las TIC, unas veces de manera más cercana a la realidad, otras maximizando su verdadero alcance

En la educación se ha incorporado ampliamente el uso de las TIC; esta es una de las áreas de actividad del sujeto que resultan de mayor impacto para la formación de su personalidad, por cuanto es ese el objeto mismo de la educación. Por tanto, de la forma como se usen las TIC en esta área dependerá, en buena medida, no sólo las habilidades que las personas adquieran para la interacción con estos medios, sino la idea que se formen de qué son, cuál es su alcance, y cómo deben utilizarse, así como la influencia en el desarrollo armónico o no de la personalidad.

Son numerosas las reflexiones de alcance psicopedagógico que aparecen en la bibliografía sobre la introducción de las TIC en el proceso de educación, y más allá de las sugerencias didácticas que se dan al respecto, referiremos los criterios valorativos sobre estos medios:

Resulta oportuno aclarar, que no existe consenso en la comunidad científica en cuanto a las patologías "emergentes" asociadas a las TIC. Si bien existen algunos intentos para su diagnóstico y tratamiento, aún no se encuentran aceptadas, e incluso persiste la controversia con respecto a su existencia, pues no pocos consideran que no existen patologías nuevas vinculadas al fenómeno tecnológico, sino nuevas manifestaciones de patologías conocidas, como la ludopatía u otras adicciones.

A pesar de lo anterior, es interesante destacar algunos elementos que se refieren al tema: aunque no esté aún claramente definida la patología, estos elementos se manifiestan en el desarrollo de la personalidad, asociadas de alguna forma a las TIC, por lo que es conveniente no desechar su análisis, fundamentalmente en el nivel fenomenológico.

Yo interactivo

"Con cada correo que escribo, cada web que visito, cada vez que "hablo" en un web blog, construyo mi personaje, mi ego virtual, un yo que va más allá del yo. Me lo creo si los otros se lo creen, pero no es real; es, soy, mi creación. Me convierto así en artista de mí misma [...]. En el mundo virtual somos escritores de la propia vida, pero no de la auténtica, no es una biografía sino una obra de ficción, la que cada uno se construye de sí mismo"

Con la cita anterior se ilustra un fenómeno que se describe como una de los efectos negativos de las TIC en la personalidad: el Yo Interactivo, definido como cierto nivel de pérdida de contacto con la realidad externa, suplantando ésta por la interacción con las máquinas, internalizando como modelo de realidad lo vivenciado en estos ambientes.

Sin alcanzar al nivel de desorganización psicótico, se describe la existencia de personas que prácticamente limitan sus interacciones sociales a los ambientes digitales, y deconstruyen constantemente en ellos su propia identidad: juegan a ser otras personas, y en gran medida viven esos personajes que construyen, olvidando su propia vida, con el consiguiente deterioro social y personal.

Este trastorno se encuentra estrechamente relacionado con el denominado Síndrome de Adicción a Internet. Este tipo de adicción se considera muy similar a la descrita en el caso de los "juegos patológicos". Se trata del uso compulsivo de Internet, lo que genera una distorsión de los objetivos personales y el deterioro del sujeto en sus principales ámbitos de interacción: familiar, profesional, etc. Asociados a este desorden se describen síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Aunque se han propuesto varias alternativas para su diagnóstico, evaluando incluso la cantidad de horas de permanencia ante la máquina, la mayoría de los autores reconoce como criterio de valor para determinar como patológico el uso de Internet, la existencia de deterioro significativo en las actividades sociales cotidianas del sujeto, así como el escaso reconocimiento de esta situación por la persona.

Se describen dos formas de manifestación, o modelos del IAD:

1. Los adictos al trabajo en solitario: aquellos sujetos que realizan, a través de Internet, acciones básicamente unilaterales: juegos que no implican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com