ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Las Tics


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

principios que deben regirlas, tales como equidad, pluralidad e igualdad no es una tarea fácil, de hecho se viven día a día o se sufren las brechas.1 Dichos principios pueden ser cuestionados fuertemente, pues no existen las condiciones políticas, sociales y económicas para llevarlos a cabo. Aunque si bien a pesar de esto, los beneficios de la era de la Informa- ción los disfrutan un puñado de la población a nivel internacional, como lo muestra el Informe UNESCO hoy en día sólo el 11% de la población mundial tiene acceso a Internet, y el 90% de las personas “conec- tadas” viven en los países industrializados: 30% en América del Norte, 30% en Europa y 30% en Asia y el Pacífico.(2)

De acuerdo con el Foro Económico Mundial la

medición de disponibilidad de internet en México,

durante el 2002, no mejoró al ritmo que otros países,

comparativamente en el Reporte Mundial de Tecnolo-

gías de la Información 2002-2003 se situaba en la

posición 47 y en el Reporte 2008 descendió al 58. (3) ,(4)

El propósito de este artículo es conocer de mane- ra empírica la situación de los sectores económicos TIC’s en México a través de información estadística disponible, de acuerdo a la Matriz2 propuesta en el Tercer Taller de Indicadores de la Sociedad de la Información 2005.

Definición TIC’s

Dada la importancia de las TIC’s en el desarrollo de la actividad económica mundial, resulta de interés definir al sector, en términos de qué lo constituye y cómo se puede medir. En este sentido, se han dado a la tarea diversos autores y organismos como la OCDE, la Unión Europea, entre otros, al discernir sobre los elementos que conforman este sector: Ciencia y Tecnología, Informática y Servicios de Alto Valor Agregado, Telecomunicaciones y Educación.

"Las TIC se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa in- formación, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. Por lo tanto, las TIC son algo

1 Entendiéndose como brecha digital la línea divisoria entre el grupo de población que ya tiene la posibilidad de beneficiarse de las TIC’s y el grupo que aún es incapaz de hacerlo. En otras palabras, es una línea que separa a las personas que ya se comunican y coordinan actividades mediante redes digitales de quienes aún no han alcanzado este estado de desarrollo, con- siderando que además existen de otra índole. CEPAL (2003)

2 Matriz de Indicadores de la Sociedad de la Información y Conocimiento (MISIC) y Submatriz de Difusión y Aprovecha- miento de la Información y el Conocimiento (SADA).

más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com