ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolle el presente taller individual que contiene la Unidad # 2. Mecanismos de Participación Ciudadana


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 2

MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PRESENTADO POR: MARIA ALEJANDRA BENITEZ AYALA

TUTOR: JUAN SIERRA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

ADMON DE EMPRESAS

II SEMESTRE

2016


Desarrolle el presente taller individual que contiene la Unidad # 2.

Mecanismos de Participación Ciudadana.

1. Que es el voto.

2. Explique el Plebiscito y cuantos se han desarrollado en Colombia.

3. Explique el Referendo y cuantos se han desarrollado en Colombia.

4. Explique Consulta Popular.

5. Explique Revocatoria del Mandato, y cuantos han prosperado en Colombia.

6. Explique Cabildo Abierto, cite un ejemplo de esta figura.

7. Explique Iniciativa popular, cite ejemplo de esta figura.

DESARROLLO:

  1. El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.

El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

El voto puede ser:

  • publico
  • verbal
  • secreto
  • escrito

La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:

  • Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.
  • Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.

  1. El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.

 El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros,  puede convocar al pueblo para que se pronuncie sobre las decisiones previstas en el artículo 150, numeral 16, de la Constitución política de 1991, el cual reza así: Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados.

Plebiscito de 1957: Este plebiscito se llevó a cabo durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, tuvo una votación a favor del 95% de los electores y dio inicio al Frente Nacional. Además, este mismo plebiscito confirmó el derecho femenino.

  1. El referendo es  un mecanismo de participación ciudadana que está regulado por la Ley 134 de 1994.  El artículo 3 de esta ley define referendo como la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Este mecanismo de participación ciudadana se puede llevar a cabo en diferentes escalas, puede ser a nivel nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Existen dos clases de referendo y son:

Referendo derogatorio: Un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no.

Referendo aprobatorio: Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.

  1. Referendo Territorial de San Andrés en 1822, donde los isleños expresan su voluntad soberana de adherirse a la República de Colombia.
  2. Referendo constitucional de 1886, que reunió a los delegatarios de los nueve Estados y deciden promulgar una constitución que unificó a la nación, la cual nos rigió por casi 100 años.
  3. Plebiscito o Referendo de 1957, convocada luego del derrocamiento de Rojas Pinilla y restableció la constitución que había sido apartada. A la misma se le hicieron modificaciones.
  4. Referendo o Reforma Constitucional de 2003 propuesta por Álvaro Uribe, la cual fue votada negativa en toda su extensión.

  1. La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.

  1. La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Desde 1996 y hasta 2014 un total de 47 solicitudes de revocatoria llegaron a ser votadas en las urnas, pero ninguna de ellas prosperó y los mandatarios continuaron en sus cargos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com