ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del GPS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 16

La comercialización del GPS receptor: sus empleos y utilidad

Los GPS inundan el mercado para los usuarios con fines muy diversos; senderismo; montañismo; hasta incluso se ha puesto de moda en los campos de Golf. No obstante, la utilización actual más extendida es su empleo en los vehículos que circulan por carreteras (coches, camiones, autobuses...).

GPS para el coche

Este uso permite a los conductores un apoyo muy útil a la conducción, especialmente en ciudades o rutas con las que no están familiarizados. Los GPS llevan programas con voz que le dan instrucciones al conductor sobre los movimientos que deben hacer para seguir la ruta correcta (giros, toma de salidas o entradas desde unas vías a otras, etc.); estas indicaciones de voz, permiten al conductor fijar su atención en la carretera. En el caso de existir un copiloto, este puede ver, en todo momento, en la pantalla del GPS, el movimiento continúo mapificado del coche o vehículo, indicando en nombre de las calles, vías, etc.

Algunas utilidades del GPS

• Fija la ruta a seguir indicando el punto de origen y destino a través de los mapas que se descargan en el aparato

• Avisa de los controles y de las limitaciones de velocidad

• Mediante suscripción también introduce el factor de densidad de tráfico

• Permite el diseño de rutas alternativas.

• Los servicios de transporte utilizan GPS para realizar un seguimiento de su flota y acelerar las entregas.

• Las compañías de transporte equipan los buques cisterna y cargueros con GPS para su navegación, así como para registrar y controlar los movimientos de las embarcaciones.

• Los pilotos civiles utilizan GPS para la navegación, fumigación aérea, topografía y fotografía aérea.

• Al utilizar la tecnología GPS para elaborar los planes de vuelo, las líneas aéreas ahorran millones de dólares. Los GPS se pueden utilizar para el aterrizaje instrumental, tanto en aeropuertos grandes como pequeños, y hacen posible la creación de nuevos sistemas de navegación aérea.

• En los automóviles se están instalando GPS para que los conductores puedan saber dónde están y a la vez recibir indicaciones de dirección. En Japón, 500.000 automóviles ya incorporan un sistema de navegación basado en GPS.

Como funciona un receptor GPS

Los receptores GPS reciben la información precisa de la hora y la posición del satélite. Exactamente, recibe dos tipos de datos, los datos del Almanaque, que consiste en una serie de parámetros generales sobre la ubicación y la operatividad de cada satélite con relación al resto de satélites de la red, esta información puede ser recibida desde cualquier satélite, y una vez el receptor GPS tiene la información del último Almanaque recibido y la hora precisa, sabe dónde buscar los satélites en el espacio; La otra serie de datos, también conocida como Efemérides, hace referencia a los datos precisos, únicamente, del satélite que está siendo captado por el receptor GPS, son parámetros orbitales exclusivos de ese satélite y se utilizan para calcular la distancia exacta del receptor al satélite. Cuando el receptor ha captado la señal de, al menos, tres satélites calcula su propia posición en la Tierra mediante la triangulación de la posición de los satélites captados.

Posicionamiento con GPS

Esto significa proporcionar la latitud y longitud del punto en el que nos encontramos sobre la superficie terrestre. Por tanto, la mayoría de receptores proporcionan los valores de estas coordenadas en unidades de grados (°) y minutos ('). Tanto la latitud como la longitud son ángulos y por tanto deben medirse con respecto a un 0° de referencia bien definido.

Antecedentes

GPS es la abreviatura en inglés de Global Positioning System, que traducido al español significa Sistema de Posicionamiento Global. El GPS genera información sobre la ubicación de elementos geográficos en relación a un modelo matemático de la tierra. Antes de que se utilice los GPS, para determinar la ubicación y medición de elementos geográficos se realizaban en relación al sol y las estrellas. Dichos métodos tenían sus limitaciones, ya que dependían de las condiciones climáticas y/o la determinación de una posición requería de un tiempo bastante considerable.

El sistema GPS comprende tres segmentos diferentes:

 El segmento Espacial

 El segmento de Control

 El segmento de Usuarios

El segmento Espacial está compuesto por una constelación de 24 satélites que emiten señales de radio, distribuidos en 6 planos orbitales inclinados a 55° con respecto al plano ecuatorial, se encuentran a una distancia del centro de la tierra de 20200 Km. y tienen un período orbital de 12 horas.

El segmento espacial está diseñado de tal forma que se pueda contar con un mínimo de 4 satélites visibles por encima de un ángulo de elevación de 15º en cualquier punto de la superficie terrestre, durante las 24 horas del día, permitiendo tener la posición de un punto sobre la tierra tanto en su coordenadas horizontales como vertical (x, y, z).

Los satélites transmiten constantemente en dos ondas portadoras. Dichas ondas portadoras se derivan de la frecuencia fundamental, generada por un reloj atómico muy preciso. Las portadoras son moduladas por códigos.

Los receptores GPS utilizan los diferentes códigos para distinguir los satélites. Los códigos también son empleados como base para realizar las mediciones de seudo distancia y a partir de ahí, calcular una posición.

El Segmento de Control

El segmento de control está conformado por 4 antenas de tierra distribuidas entre 4 puntos y una estación de Control Maestro ubicado en Colorado Springs.

En las estaciones se realiza el monitoreo de los satélites para realizar la corrección de los relojes atómicos de los satélites y trayectorias de estos.

El Segmento de Usuarios

El segmento de usuarios son quienes pueden receptar las señales GPS con un receptor para determinar la posición.

Fuentes de error

Existen diferentes fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com