ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Tareas  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Tarea semana N°2

Francisco Alejandro Santibáñez Rivas

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje

Instituto IACC

11 de abril del 2020


INTRODUCCIÓN

En este texto se pretende mostrar conceptos claves en el rol del estudiante estratégico en los ambientes educativos que utilizan las TICS. En este proceso se identificaron factores importantes que debe poseer el estudiante estratégico como la autodisciplina, el autoaprendizaje, el análisis crítico y reflexivo, y el trabajo colaborativo (Rugeles, Mora, Metaute, 2013).

DESARROLLO

  1. Especifique el sitio seleccionado:

  • Respuesta:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695/69542291025
  1. Fundamente su elección:
  • Respuesta: Seleccioné este sitio web por los siguientes motivos:
  1. Su contenido explica el rol del estudiante virtual a través de diferentes conceptos, lo que nos ayuda a comprender de mejor manera el contenido.
  1. Pertenece a un sistema de información científica “Redalyc” (red de Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y, por lo tanto, consideré un sitio con información confiable.
  1. En todo su contenido ofrece citas y posee referencias bibliográficas.
  1. Redacte un texto con sus propias palabras, seleccionando elementos de la página web elegida, más las características de un estudiante estratégico revisadas en el contenido de esta semana.

EL ESTUDIANTE ESTRATEGICO Y LAS TICS

La educación virtual nos ofrece diferentes metodologías de aprendizaje, desde cualquier lugar, sin limitación de horarios y con el apoyo de un profesor para la atención de dudas y enseñanza, igual que asistir a una sala de clases, pero sin que el profesor y el alumno estén físicamente presentes (Loaiza 2002) -(Unigarro 2004). Lo anterior nos convierte como estudiantes estratégicos en los protagonistas de nuestro propio aprendizaje (Escudero 1992). Para esto, utilizamos las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) las cuales favorecen los procesos de aprendizaje (Gisbert 1999, 56). Las siguientes habilidades transversales juntos con lo anteriormente señalado nos ayudarán a ser estudiantes virtuales exitosos:

La autodisciplina: nos da libertad y flexibilidad para distribuir nuestro tiempo y cumplir nuestras propias metas (Alfie Kohn,2008), lo que requiere de mucha dedicación. motivación y perseverancia.

El autoconocimiento: debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades ya que resultan muy importantes para poder saber que podemos aportar y en que debemos mejorar (IACC, 2020).

El auto aprendizaje: debemos autoexigirnos aprendiendo de manera autónoma y participativa (Rugeles, Mora, Metaute 2013). Somos nosotros mismos los principales responsables de los aprendizajes alcanzados. Las ganas de aprender las demostramos mediante el esfuerzo y desempeño personal (Cázares, 2009). Por otro lado, La motivación intrinseca nos indica que el aprendizaje se realiza a través de un proceso autónomo por nuestros propios fines y objetivos personales (IACC, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com