ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Tarea de la semana N°2

Rodrigo Donoso

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

07 abril de 2018


INTRODUCCIÓN

En esta semana se ha estudiado el rol en la modalidad online del estudiante y del profesor, distintas fuentes de consultas confiables y los mecanismos de citación de fuentes y atribución de ideas, a continuación se abordará el rol del estudiante online, donde tenemos que seleccionar desde el internet una página que hable del tema antes mencionado, con la finalidad de aplicar lo aprendido en los contenidos de la semana 2 de la asignatura Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje.

Rol del Estudiante Online

Seleccioné el sitio http://www.ucsc.cl/blogs-academicos/la-tutoria-virtual-un-rol-emergente-en-el-nuevo-paradigma-educativo/ debido a que es un blog de la universidad de Concepción donde está publicado el artículo del Dr. Marcelo Careaga Butter, Director de postgrado, Director Doctorado en Educación y Presidente Pro-tempore del Consorcio, Profesor e investigador asociado CIEDE- UCSC de la Universidad de Concepción con una amplia experiencia en publicaciones relacionadas a la educación.

La educación hoy en día existe en 3 modalidades principales, la educación presencial, semipresencial (que es una combinación de la presencial y a distancia) y a distancia o en línea, podemos decir que la educación ha ido evolucionando, adaptándose a los cambios, a las nuevas tecnologías, al ritmo de vida de cada persona y también a las necesidades de cada una de ellas.

Los estudiantes generalmente están acostumbrados a una modalidad presencial que es la educación tradicional, donde el profesor explica los contenidos en una sala de clases, acostumbrados a tomar apuntes si el profesor dicta o a transcribir lo que dice en la pizarra de clases al cuaderno para posteriormente estudiarlo, si la cantidad de alumnos es poca generalmente es una educación más personalizada.

Según Marcelo Careaga  (2014, p. 2), los estudiantes en el caso de la educación chilena, se les enseña en su época escolar (Educación Básica y Educación Media) lo que es la informática educativa permitiendo a los alumnos adquirir nuevas competencias tecnológicas y nuevas modalidades de fuentes de información y conocimiento, lo que los hace más proclives a un aprendizaje autónomo e intelectualmente más proactivos.    

En la modalidad online “el estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, su papel es activo y su relación pedagógica con los profesores y tutores se basa en comunicaciones multidireccionales. (Careaga, 2014, p. 7)” ciertamente es muy importante la comunicación tanto con los profesores ya que son ellos quienes resuelven las dudas en relación a los contenidos de las asignaturas, evaluaciones, etc y con los tutores que se encargan de resolver las dudas administrativas que pueda tener el alumno con respecto al uso de la plataforma o bien de su situación en la casa de estudio.

Además el perfil de los estudiantes de esta modalidad deben tener distintas cualidades para llevar al éxito sus estudios, “Dentro de las principales cualidades del rol del estudiante estratégico, es importante señalar que tanto la responsabilidad como la autonomía son aspectos medulares del mismo, ya que a partir de estas cualidades será posible desprender las demás características (Iacc, 2018, p.8)”, es importante que el estudiante participe de manera activa en la plataforma de estudio, que se interiorice en el funcionamiento de la misma y utilice los recursos que proporciona la casa de estudio para fomentar el constante aprendizaje del alumno como lo son en el caso de IACC, la aplicación para dispositivos móviles “Campus Iacc”.

Las ventajas de esta modalidad para el estudiante también son en aspectos económicos debido a que no tiene que movilizarse a un lugar físico para ir a clases, solo debe poseer conexión a Internet y un computador o dispositivo que le permita conectarse a la plataforma para acceder a la información.


CONCLUSIÓN

La educación a distancia es la educación del futuro, hoy en día más y más personas buscan este medio de educación gracias a la libertad que proporciona en cuanto a horarios, disponibilidad de material, comodidad de lugar de estudio, además de la posibilidad de compatibilizar el estudio con los compromisos ya sean familiares o laborales que posea el estudiante. Sin embargo el estudiante debe estar dispuesto a modificar sus hábitos de estudio, adquirir nuevos, a organizarse de mejor manera y no fallar a esta responsabilidad que adquiere al estudiar de manera online.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (195.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com