ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la inteligencia artificial (I.A.) y su impacto social en la ciudad de Quito, sector El Recreo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR MARÍA D´ MAZZARELLO.

[pic 1] 

ESTUDIO DE CASO

TEMA:

Desarrollo de la inteligencia artificial (I.A.) y su impacto social en la ciudad de Quito, sector El Recreo.

Trabajo de investigación previo a la obtención del título Bachiller en Ciencias

 

 

 

Quito -  Ecuador

2021

CAPÍTULO I

Introducción

La inteligencia artificial (I.A.) es un término que abarca a aquellos sistemas informáticos que son capaces de vincular su entorno, razonar, aprender y tomar decisiones en relación con las órdenes que reciben y sus propósitos.

Para algunas personas, la revolución de la I.A. se originó con la llegada de los teléfonos inteligentes, sin embargo, varios investigadores consideran que el punto de inicio de esta revolución fue durante el año 1956, cuando John McCarthy, Marvin Misky y Claude Shannon, considerados los padres de la misma, vieron la necesidad de desarrollar la tecnología propuesta por Alan Turing en 1936, menciona formalmente el término “Inteligencia artificial” durante una conferencia en la universidad Dartmouth en E.E.U.U, a partir de allí se desarrolló un gran número de inventos en relación a la I.A.

Es importante tener conocimiento sobre este tema ya que gracias al desarrollo de la I.A. se ha permitido trasladar un sinnúmero de conocimiento de la cultura humana a formatos digitales, permitiendo que los datos recolectados no se pierdan con el tiempo, esto ha causado que varios países quieran mejorar sus conocimientos a través de la creación o compra de esta tecnología, generando así grandes ingresos para la economía de países que desarrollan esta tecnología y facilitando la vida cotidiana de las personas.

El conocimiento sobre este tema se recopilará a través de una encuesta sobre el uso cotidiano de la I.A. donde se tomarán y analizarán datos para presentar conclusiones sobre el conocimiento que tienen las personas sobre esta tecnología.

Antecedentes

La I.A. surge entre la década de 40 en medio del desarrollo de la segunda guerra mundial, cuando Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico; “en 1950 Turing consolidó el campo de la I.A. donde planteó una prueba para determinar si una máquina era inteligente o no” (De la Torre, 2020); aunque esta prueba no tuvo el valor práctico que se esperaba, tuvo repercusiones teóricas que son fundamentales para el desarrollo de esta tecnología.

En 1956, John McCarthy dio el término "inteligencia artificial" en una conferencia, donde también se hicieron previsiones triunfalistas a un plazo de diez años, pero estas jamás se cumplieron, lo que causó la paralización casi total de las investigaciones durante quince años.

A partir de 1990, con el fin de la guerra fría, las grandes compañías tecnológicas retomaron el desafío de desarrollar la I.A e hicieron enormes inversiones en esta tecnología. El motivo de esta decisión fue la necesidad de un programa para mejorar la capacidad de procesamiento y análisis de una exorbitante cantidad de datos, desde entonces la I.A. se ha desarrollado a grandes pasos, en la actualidad contamos con varios programas que utilizamos en nuestra vida cotidiana sin saber cómo son los asistentes de voz, GPS, atención al cliente, entre otras. Estos cambios pueden traer desventajas como el desempleo o el sedentarismo en las personas, aunque también ha contribuido al bienestar de las personas al igual que han aportado a un mejor manejo de tiempo dejando espacios para realizar actividades productivas para las personas.

Definición del Problema

La I.A. trae grandes ventajas para la sociedad pero también tiene desventajas que pueden perjudicar la vida de algunas personas en diferentes ámbitos; una de estas desventajas es el incremento del desempleo ya que varias empresas optan por implementar I.A. a sus trabajos debido a que son máquinas capaces de realizar las mismas tareas que los humanos y algunas veces son más eficaces, esto provoca que las empresas ya no consideren contratar personal sino que prefieran comprar esta clase de tecnología que ayudaría a aumentar la productividad empresarial; otro factor negativo que tiene la I.A. es que no posee valores morales ni emociones, esto provoca que esta tecnología realice lo que se le programe y no pueda diferenciar entre lo que está bien o mal, incluso, no puede tomar decisiones ante una situación que le es desconocida lo que causa que algunas veces se comporte de una manera incorrecta y se desacredite esta tecnología que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta investigación se realizará a través de encuestas sobre cómo influye la I.A. en la vida de las personas, determinando así algunas ideas para solucionar algunos problemas, por ejemplo, el incentivo para el buen uso de esta tecnología o haciendo campañas alrededor del mundo para crear nuevas plazas de empleo e incentivar a las personas a no depender totalmente de la I.A. ya que sus productores no desean que esta ciencia tenga efectos negativos en la sociedad.

Justificación del estudio

Este proyecto se realiza por la necesidad que tienen las personas para conocer sobre los beneficios y desventajas de la inteligencia artificial y como se ha desarrollado, debido que es importante saber el origen de las diferentes máquinas o programas que utilizamos a diario para facilitar la vida diaria de las personas.

A través de la investigación de este proyecto se logrará desarrollar autonomía y fomentar un espíritu autocrítico que desarrollaran capacidades sociales mediante un intercambio de ideas. Además, el proyecto beneficiará a personas interesadas en el desarrollo de la I.A. y a personas que desean aprender cosas básicas de nuestra vida cotidiana.

Objetivos del estudio

Objetivo General

Conocer el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana de los seres humanos en los últimos años.

Objetivos Específicos

  • Analizar conocimientos básicos de la inteligencia artificial.
  • Conocer el nivel de conocimiento que ha tenido la inteligencia artificial.

CAPÍTULO II

Marco Conceptual

Durante el desarrollo de la investigación, son fundamentales tener en cuenta conceptos como:

Ciencia

Según Peiró R. (2020), la ciencia es una disciplina que se encarga de estudiar e investigar con rigor los fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido.

Tecnología

Para Roldán R. (2017), La tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (440.7 Kb)   docx (339.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com