ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Macroscópica y Microscópica de Bacterias


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

Descripción Macroscópica y Microscópica de Bacterias

OBJETIVO GENERAL

Conocer alguna de las tinciones y formas como se describe microscópicamente las bacterias y macroscópicamente sus colonias.

MARCO TEÓRICO

Aunque los microorganismos puede ser examinados directamente en los microscopios de luz, con frecuencia deben ser fijados y coloreados para aumentar su visibilidad y el detalle de las estructuras. Las tinciones que se usaran en la practica, son técnicas que permiten observar microorganismos en función de la capacidad de los mismos para retener, determinadas sustancias colorantes, dependiendo de naturaleza del colorante y su interacción con la célula.

Un frotis bacteriano es un extendido que se hace a partir de un cultivo de bacterias, en medio solido o liquido, sobre una lamina para poder ser vista en el microscopio. Su elaboración permite que las estructuras internas y externas de la célula sean preservadas y fijadas, evitando de este modo que enzimas y otras reacciones se presenten, afecten la coloración e impidan ver correctamente lo que se está buscando.

Dentro de las tinciones que comúnmente se usan en microbiología, encontramos una descubierta en 1883 por Christian Gram, denominada Tinción de Gram. Hace parte de las tinciones conocidas como Tinciones Selectivas que se basan en el hecho de que distintos tipos de células tienen distinta composición química, y por lo tanto reaccionan de forma diferente frente a una tinción, por lo que permite en el caso de la tinción de Gram clasificar las bacterias en dos grupos. Dicha clasificación es debido a la composición de la pared celular presente en las bacterias Gram positivas (con una capa gruesa de peptidoglicano y dos clases de ácidos teicoicos) y las bacterias Gram negativas (con una capa delgada de peptidoglicano unida a una membrana exterior por lipoproteínas).

El primer paso de la tinción de Gram debe ser siempre la fijación de la muestra con calor. Tanto las bacterias G(+) como las G(-) se tiñen con el colorante cristal violeta. Al aplicar el lugol este entra en las células y forma un complejo insoluble en solución acuosa con el cristal violeta que ya no puede salir de la célula. Al aplicar el alcohol – acetona, las G(-) sufren el aumento de la porosidad, dejando salir el complejo cristal violeta - lugol, permitiendo así el paso del colorante fuscina, el cual tiñe el citoplasma bacteriano de un tono rosado. En las G(+) al aplicar el decolorante, se deshidratan las paredes celulares, pero por su grosor se mantiene disminuida la permeabilidad, por lo que el complejo lugol – cristal violeta no sale de las células y estas continúan teñidas de color violeta. (Madigan et al 2004).

Grafica 1. Composición pared bacteriana y principio de la Tinción de Gram.

Existen otros tipos de tinciones, entre las que encontramos las denominadas Tinciones Simples. Se basan en el hecho de que las células tienen una composición química diferente a la de su entorno, de modo que ambos se comportan de forma diferente frente a un colorante. Ejemplo de estas esta la tinción con azul de metileno o con el cristal violeta. A diferencia de la tinción de Gram, en la tinción simple solo puede describir la forma de las bacterias pues aunque el color resultante en similar al que se podría observar en una bacteria G(+) observaría el mismo resultado si tuviera una bacteria G(-) pues no influye la composición de la pared celular en este caso.

A continuación encontrara una guía para describir tanto las bacterias microscópicamente como lo debe hacer macroscópicamente (colonia bacteriana):

Grafica 2. Principales morfologías microscópicas de las bacterias.

Tomado de Madigan et al. (2004). Brock: Biología de los Microorganismos. 10° edición. Página 64.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com