ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Diagnóstico del sistema de gestión por procesos para Importaciones Romero”


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Título:         “Diagnóstico del sistema de gestión por procesos para Importaciones Romero”

[pic 1]

Resumen: En la actualidad se desarrollan diferentes escenarios en un amplio mercado global en donde se centran en el cumplimiento de las expectativas de los clientes ya que influyen factores como las diferentes necesidades, aplicaciones, avances tecnológicos en el sector automotriz, teniendo en cuenta la mejora continua como una cultura dentro de la organización así como de considerar los servicios brindados por la competencia.

 

Por  lo que sistema de gestión por procesos es de mucha importancia dentro de las empresa ya que se centrara en generar un valor agregado en los servicios que se brindan además de crear un compromiso por parte de todos sus colaboradores en conjunto evitando discrepancia si se encuentra basado en un sistema por función.

Para Importaciones Romero teniendo en cuenta el diagnóstico realizado se centra en la aplicación de la mejora de procesos establecido como un paso dentro de la metodología para gestionar los procesos, estos deben estar correctamente estructurados, con la finalidad de facilitar la administración de recursos para cada proceso.

Introducción: La presente investigación se da en marco de realizar un diagnóstico del sistema de gestión por procesos para la pyme Importaciones Romero además de los diferentes factores que intervienen en la realización de una Gestión por Procesos para el servicio de importaciones de vehículos.

Metodología de la investigación: El objetivo de la investigación es realizar un análisis que parte de un cambio de metodología de trabajo en el cual se pasa del método tradicional de gestión empresarial a una forma de trabajo denominada sistema de gestión por procesos, el cual se pretende aplicar en la empresa PYME (Importaciones Romero) en el sector de importación de vehículos en El Salvador.

En base a dicho objetivo, el alcance proyectado es mejorar la productividad, vendiendo más con menos recursos, por lo que esta investigación únicamente involucra información proveniente de empresa PYME (Importadora Romero) y sus procesos, por lo tanto, únicamente pueden servir de referente para operaciones y estudios posteriores.

Análisis y discusión de resultados: Como parte del proceso de recolección de datos se entrevistó a 4 personas para validar el conocimiento que estos tienen sobre la existencia del mapa de proceso y los procesos claves de la empresa.

Para esto se utilizó un instrumento base para conducir la entrevista, este constaba de cinco preguntas: ¿Posee la empresa mapa de procesos? ¿Conoce usted cuales son los procesos con lo que cuenta la empresa? ¿Posee la empresa manual de procesos? ¿Descríbame los procesos que usted conoce dentro de la empresa? ¿Qué indicadores utiliza la empresa en los diferentes procesos?, Al evaluar las respuestas de los entrevistados se puede concluir que en Importaciones Romero hay una oportunidad de mejora al implementar la gestión por procesos, si bien es cierto cuentan con un Mapa de Procesos y conocen los procesos claves de la operación de la importación de vehículos, carece de un manual de procesos, por lo tanto la operación se realiza de manera empírica, tal como ocurre en la mayoría de las Pymes. El Manual de Procesos proveería a la empresa una metodología de trabajo que les permitiría mejorar la productividad, asegurar la ejecución de los procesos como también incrementar la comunicación organizacional, ya que todos los empleados ejecutaran sus actividades conscientes de que cada una de estas es clave para el éxito de la operación

En la entrevista uno de los empleados manifestó que se trabaja los indicadores empíricos y básicamente se evalúa la utilidad neta y volumen de Ventas, pero la medición no se realiza de manera constante, por lo que no se puede hacer una medición de resultados, la propuesta de una sistema de indicadores para cada uno de los procesos claves es otra oportunidad de mejora, que permitirá garantizar la satisfacción de los usuarios y de los inversionistas de Importaciones Romero.

Para el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización se propone desarrollar una guía para levantamiento de los procesos esto acompañara el mapa de procesos ya existente, y se propone una serie de indicadores con los cuales se podrá evaluar la eficiencia y eficacia del servicio prestado por Importaciones Romero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com