ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Y Definición Entre Herramientas Y Recursos Digitales


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  25.086 Visitas

Página 1 de 6

Diferencias y definición entre herramientas y recursos digitales

Una herramienta es un sitio web donde se almacenan diferentes aplicaciones que permiten crear y editar diversos tipos de documentos, sin necesidad de almacenar la información en ningún dispositivo, pues todas las herramientas y al registrarse se guardan en la web.

Las siguientes aplicaciones están dirigidas a todo tipo de usuarios, se ejecutan con cualquier navegador y permiten un almacenamiento ilimitado de archivos, lo que facilita emplear herramientas colaborativas para procesos educativos.

Un recurso digital es cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital.

De acuerdo con una definición formal del ISBD (ER) (1997), entendemos por recurso digital todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electrónico remoto.

Los recursos digitales facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de cantidades de datos.

Las herramientas son de suma importancia ya que nos ayudara para relizar trabajos importantes para nuestro aprendizaje y sacarle un buen provecho a cada una de ella..

Software Educativo: su potencialidad e impacto

En los procesos de enseñanza y aprendizaje,

¿Aliado o adversario del profesor?

Se utilizan como términos sinónimos las expresiones Software educativo, programas educativos y programas didácticos. Los tres términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico.

Los primeros programas se basaron en los modelos de aprendizaje de la psicología conductista, luego se desarrollaron programas de Enseñanza Asistida por computadora y más tarde programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por computadora aun en etapa experimental.

Estos programas se han organizado a partir de los conocimientos de la Psicología cognitiva y constructivista, incorporando técnicas del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial. Estos últimos ponen énfasis en el trabajo tutorial personalizado de los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento acorde con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.

Estos son los procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y editores gráficos; utilizados como medios didácticos, pero no construidos con esta finalidad.

2. Perfil didáctico y técnico del software educativo.

Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias –geografía, matemática, idiomas, biología, etc.- tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas maneras. A partir de esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos y mediante simulación de fenómenos.

Estos programas presentan las siguientes características:

Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad Didáctica.

•Empleo de la computadora como un soporte en el cual los alumnos desarrollan las actividades propuestas y las que ellos pueden proponer.

•Interactividad sostenida. Dan respuesta inmediata a las acciones de los alumnos y permiten tanto el diálogo como el intercambio de informaciones entre la computadora y los alumnos.

•Personalización del trabajo. Esto implica la adaptación del programa al ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos y de las actividades propuestas según sus actuaciones.

•Manejo fácil. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar estos programas son de un nivel muy bajo de dificultad. Se requieren conocimientos de electrónica mínimos, similares a los requeridos para manejar una videograbadora. No obstante, cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

3. Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común.

Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función instrumental estilo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como juego y otros como libro.

Existen diferentes criterios para clasificarlos. El primer criterio tiene en cuenta el tratamiento de los errores que cometen los estudiantes como rasgo distintivo. Se puede distinguir programas tutoriales directivos de tutoriales no directivos, Los primeros recurren a preguntas que evalúan de forma sostenida la actividad de los alumnos y van proponiendo actividades secuenciadas según un grado de complejidad cada vez mayor donde el error no tiene sentido positivo.

El segundo criterio tiene en cuenta la posibilidad de modificar los contenidos del software, por tanto se pueden distinguir programas cerrados; los que no admiten modificación y programas abiertos, los que proporcionan un eje orientador, un esqueleto a partir del cual se pueden ir agregando distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com