ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes posturas


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En la enciclopedia multimedia Wikipedia se define a la globalización como: “La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.

Existen diversos debates en torno al concepto de globalización. Para ejemplificar algunos de ellos se analizaran las posturas y definiciones propuestas por cada autor:

Mario Bunge en su artículo titulado “la globalización: ¿realidad o ficción?” manifiesta, estar en desacuerdo con respecto a un mundo globalizado. Mario Vargas Llosa, en cambio, en su artículo titulado “La cultura y la globalización” sostiene, su afinidad con respecto al proceso de globalización; por último, Juan José Sebreli, en su artículo titulado “Mitos y realidades de la globalización” también argumenta, estar a favor de dicho proceso.

Diferentes posturas

Con respecto al concepto de globalización cada autor definirá su postura. Mario Bunge, manifiesta que, la globalización es parcial y unilateral, ya que, las naciones centrales como Estados Unidos invaden las naciones periféricas con los productos culturales norteamericanos que solo genera cambios en algunos sectores de la actividad humana y que además, no ha generado beneficios en ella.

Por el contrario, Mario Vargas Llosa sostiene que, la globalización proporciona al individuo herramientas para poder desarrollarse en libertad y señala, que los cambios producidos por la globalización son “un incentivo” para que los jóvenes “traten de aprender y asimilar otras culturas”.

Del mismo modo, Juan José Sebreli argumenta que “La globalización es un cambio profundo e irreversible”, ya que, es una etapa histórica de la que no se puede volver atrás; a su vez, sostiene que, la globalización va de la mano de la tecnología y el desarrollo de las telecomunicaciones. También afirma, que dicho cambio abre un abanico de posibilidades de intercambio de conocimientos.

Beneficios de la globalización

En cada uno de los artículos los autores hacen referencia a los posibles beneficios que produce la globalización, teniendo en cuenta, la posición de cada autor con respecto al concepto. Al respecto, Vargas Llosa opina, que gracias a la globalización cada individuo puede construir su propia identidad, ya que, se encuentran a su disposición elementos provenientes de diferentes culturas. Según el escritor, “los pueblos cuando pueden elegir libremente, optan por la globalización”. Además, afirma que la modernización abre oportunidades y constituye a grandes rasgos, un gran paso para el conjunto de la sociedad.

Del mismo modo Sebreli, sostiene que nadie puede eludir o resistir - aislándose, encerrándose- a la globalización. El asegura, que el mundo global ofrece enormes posibilidades gracias a la tecnología de avanzada y a los nuevos hábitos que permiten un conocimiento, una libertad, como tecnología de avanzada y a los nuevos hábitos que permiten un conocimiento, una libertad, como nunca antes se había conocido.

Por el contrario, Bunge no destaca ningún punto al respecto, ya que opina que de la globalización no se desprenden beneficios culturales, dado de que lo que circula constituye, lo peor de la cultura norteamericana.

Perjuicio de la globalización Cabe destacar que en cada uno de los artículos los autores argumentan cuales son los prejuicios que tienen acerca de la globalización.

En este sentido, Vargas Llosa manifiesta, que la globalización hace desaparecer muchas formas de vidas tradicionales y que el mundo en que vamos a vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com