ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo. Diferentes posturas Para la construcción del conocimiento


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, como construyen sus conocimientos, cuales son los diferentes procesos o mecanismos que los sujetos realizan para incorporar un nuevo concepto. Estas teorías, además de explicar cómo se aprende o construyen, determinan el modo en cómo enseñar. Es decir, según como se piense que aprenden los sujetos, se realizaran diferentes estrategias de enseñanza. Las decisiones del docente respecto a la práctica de la enseñanza, van a incidir de modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se cree en el aula y estarán centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos.

 Ahora bien cada sujeto reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada persona, pero ¿con que instrumentos realizan las personas la construcción del conocimiento? ¿Qué factores influyen?  

A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje  con el objetivo de reconocer como aprende el ser humano y que lugar ocupan estos aportes en la educación. A partir de distintos autores como Jean Piaget, Lev Vygotski, David Ausubel, Jerome Bruner, Howard Gadner, Daniel Goleman Beltran Llera.

Diferentes posturas

Para la construcción del conocimiento

Jean Piaget biólogo y psicólogo sueco, estudia las capacidades cognitivas y la psicología evolutiva donde creía que el sujeto creaba su conocimiento cuando sus predisposiciones biológicas interactuaban con su experiencia, siendo asi un mecanismo de interaccion entre herencia y experiencia que produce conocimiento. Para Piaget el desarrollo precede al aprendizaje y por lo tanto se necesita conocer los niveles previos de desarrollo alcanzado por el sujeto, para proponerle en función de los mismos los diversos aprendizajes. El  trata de precisar cuál es el camino que sigue el sujeto en su proceso de desarrollo, para llegar a alcanzar el dominio del pensamiento lógico, ya que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

La inteligencia consistiría en la capacidad de adaptación de los esquemas del sujeto. El entiende que los esquemas consisten en la representación del mundo que rodea al sujeto, construidos por este.

La adaptación a su vez es un proceso de equlibracion progresiva resultado de la interacción entre sujeto y medio ambiente. El sujeto desde las primeras etapas de vida construye su proceso de adaptación con ayuda del medio en un intercambio dimamico denominado equilibracion. Las funciones para que se produzca la adaptación se da por medio de dos procesos: asimilación y acomodación.

La asimilación: es un proceso en integrar nueva información a un esquema preexistente.

La acomodación: se produce cambios en el esquema o se produce un nuevo esquema, todo depende de lo que el sujeto ya sabe.

La adaptación requiere el equilibrio entre ambas funciones que no actúan nunca separadamente, ya que hay veces que en las primeras etapas de la vida del sujeto se da un dominio de la asimilación y en otros el de acomodación con la interpretación del mundo distorsionada, hasta que de manera progresiva y en función de la experiencia personal se alcanza un equilibrio.

Junto a las funciones de la adaptación se encuentra el desarrollo cognitivo que para Piaget es un proceso de organización y reorganización de estructuras de manera que cada nueva estructura engloba la anterior, esta tiende a la búsqueda del equilibrio, este proceso pasa por una serie de etapas o estadios:

Sensorio motriz (0 a 2 años): se enfoca en sus acciones motrices y la percepción sensorial. El lactante aprende y cordina una variedad de conductas.

Etapa pre-operacional(2 a 7 años): aparece la representación por medio del juego simbólico, la imitación y el lenguaje.

Operaciones  Concretas (7 a 12 años): se caracteriza por la habilidad para tratar con conceptos y operaciones, en esta etapa lo que se aprende en un contexto no es transferido  a otro contexto, los niños adquieren habilidades de razonamiento.

Operaciones Formales: es posible explicar el razonamiento para la resolución de problemas en contextos diferentes, el razonamiento se convierte en reflexivo.

Estos estadios se da de manera individual en función al marco sociocultural y de las experiencias vitales de los sujetos.

Los estudios realizados por Piaget, supuso un cambio profundo en las explicaciones del desarrollo cognoscitivo, pero como toda teoría científica no es inamovible y las investigaciones posteriores han venido a confirmar algunas manifestaciones y a cuestionar otras.

Las investigaciones recientes se la conocen como pos-piagetianas, son una ampliación de sus ideas y llevadas a cabo por sus colaboradores y discípulos.

Etapas del desarrollo cognitivo según los pos-piagetianos:

Niño: El pensamiento simbólico y las funciones de representación.

Las manifestaciones mas importantes de la función semiótica son:

Imitación: se hacen específicamente representación al ser imitación difreida, es decir en ausencia del modelo.

Juego simbólico: con el juego no se persigue una adaptación a lo real si no una manifestación del yo sin coacciones.

Dibujo: tiene la función de representar un intento de imitación de la realida y un deseo expresivo de la creación personal.

Imagen mental: permite representar mentalmente las cosas, personas o situaciones.

Memoria: esta ligada a la capacidad psíquica semiótica, que le permite al niño desligarse del aquí y ahora pudiendo conservar la información captada en un determinado momento para utilizarla en otras situaciones.

Lenguaje: el niño se encuentra inmerso en un sistema de signos colectivos que el ira adquiriendo por aprendizaje, es la función semiótica que ya esta elaborada socialmente, en las demás el niño construía u propio significantes con influencias ambientales.

El Adolescente: El pensamiento lógico formal.

El adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad , hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (97.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com