ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Construcción De Un Sistema De Iluminación Con Tecnología LED Como Alternativa Tecnológica, Económica Y Ecológica Para La Universidad César Vallejo De Tarapoto.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

MARCO METODOLÓGICO

1.1. El Problema:

1.1.1. Selección del Problema

El problema de déficit energético en San Martín, viene generando una serie de alternativas técnicas, como la adquisición de grupos electrógenos y la realización de obras orientadas a la interconexión del Sistema Energético de San Martín al Sistema Energético Nacional.

Desde esta perspectiva se plantean soluciones desde la necesidad de contar con mayores fuentes de energía, más no desde la óptica de la reducción del consumo, ni mucho menos desde la necesidad de disminuir los niveles de contaminación que origina la iluminación artificial.

Actualmente las autoridades encabezado por el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín (AMRESAM), proponen una serie de alternativas para el debate obligado que involucre a todos los actores desde autoridades del gobierno regional, pasando por los medios de comunicación como impulsadores de estas propuestas además de organizaciones civiles, sociales, políticas e incluso a los alcaldes en su conjunto, entre las que podemos destacar:

1. Declarar en emergencia el Sistema Energético en la Región San Martin.

- Pues la demanda ha superado a la oferta.

- La Central Hidroeléctrica Gera II recientemente inaugurada por el gobierno central se mantiene sin producción energética.

- Grupos electrógenos actualmente funcionando tienen desperfectos casi de manera continua sin tener remplazo en caso de emergencia.

- Racionamiento casi de manera continua y permanente.

2. Adquisición inmediata de 2 grupos electrógenos que generen por lo menos 2MV cada uno de ellos.

- Asegurar dotar de energía de acuerdo a la demanda.

- Exigir a FONAPE el presupuesto inmediato y la exoneración de los diversos trámites para el proceso de adquisición.

3. Culminación a la brevedad del interconectado nacional del Mantaro.

4. FONAFE debe concesionar a la brevedad la Hidroeléctrica “Las Orquídeas” – Serranayacu.

- La cual proveería de cerca de 16.2 MV en los próximos 3 años.

5. Exigir a FONAFE el presupuesto para la concesión de la Hidroeléctrica Naranjos, que se encuentra lista para su ejecución.

6. Creación por parte del Ministerio de Energía y Minas de ELECTROSAM a cargo del FONAFE.

- Desligarnos de Electro Oriente SA.

- San Martin subvenciona el servicio de energía eléctrica a Loreto.

- Adquisiciones se centralizan en Loreto dejando de lado a empresas de San Martin favoreciendo a empresa loretanas, hasta en los procesos de menor cuantía.

Cabe señalar que aproximadamente el 17% del total de consumo de energía eléctrica corresponde a la iluminación artificial. Debido a que gran parte de la generación de ésta se produce utilizando recursos no renovables de la naturaleza, surge entonces la necesidad de optimizar su uso y promover su ahorro. Desde esta perspectiva se plantea el uso de nuevas tecnologías que reemplacen a las tradicionales en materia de iluminación.

La iluminación racional y eficiente es pilar básico del desarrollo sostenible, porque tiene una incidencia directa e inmediata en el consumo de las fuentes energéticas y posibilita un notable ahorro energético.

No ajeno a esta realidad, La Universidad César Vallejo de Tarapoto, actualmente cuenta con 2 locales, uno denominado Local Central y el otro Ciudad Universitaria, en cuyos establecimientos funcionan aulas de clase, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros, que cuentan con iluminación artificial en su mayoría a través de fluorescentes. La Universidad, a través de sus estudiantes, en su afán de contribuir con nuevos conocimientos y todo esfuerzo que signifique mejorar las condiciones de vida de la población a través de tecnología útil, viable y sobre todo sostenible, se convierte en la pionera en la región en realizar este tipo de proyecto.

1.1.2 Antecedentes del Problema

INTERNACIONALES

 El municipio barcelonés llamado L'Estany, de tan sólo 400 habitantes se ha convertido en el primero en Europa cuyo alumbrado público funciona totalmente mediante tecnología LED (Light-Emitting Diode).

El uso de ésta tecnología supone una revolución en el alumbrado público y presenta varias ventajas como una mayor eficiencia energética, fiabilidad y menor riesgo para el medio ambiente.

Según el municipio, este nuevo tipo de sistema de alumbrado tendrá la gran ventaja de reducir hasta un 80% su consumo de energía y rebajar en un 65% las emisiones de CO2 a la atmósfera. El cambio exactamente consta en reemplazar "las bombillas tradicionales de 100 vatios por otras de tecnología LED de 25 vatios", todo ello por un costo total de unos 46.000 euros.

Aunque la inversión en este tipo de cambios es fuerte, el ahorro anual por ejemplo en este caso es de "15.000 euros anuales a 3.000 euros", además, disfrutará de costos mínimos de mantenimiento y hasta siete veces más tiempo de vida útil del alumbrado.

Estas ventajas pueden ser tomadas como ejemplo porque permitirá contribuir con la preservación del medio ambiente y un mayor ahorro en sus gastos.

 Existe un trabajo de investigación realizado por Víctor Armando Bolaños Rodríguez de la Universidad Tecnológica de la Mixteca – México en el año 2009, titulado “Diseño y construcción de un sistema de alimentación para LEDs de potencia utilizando el convertidor CD/CD tipo Flyback”, que entre sus principales conclusiones señala:

- Para la construcción de cualquier sistema de alimentación de LEDs. es necesario su estudio a detalle, el cual permite determinar correctamente los requerimientos de diseño, con base en los parámetros de operación de la aplicación. Una vez diseñado, las simulaciones por medio de software de computadora son de gran utilidad para entender el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com