ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de lamparas solares autosustentables de regeneración de energía eléctrica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Reseñas  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

           UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN

SERVICIO COMUNITARIO

NÚCLEO MÉRIDA

DISEÑO DE LAMPARAS SOLARES AUTOSUSTENTABLES

 DE REGENERACION DE ENERGIA ELECTRICA Y AVANCE

EN EL ALUMBRADO PUBLICO NACIONAL

Estudiante:

SANCHEZ F JOSE L.            CI: V-27.507.392

Mérida, febrero 2022

INDICE

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

MARCO TEORICO

MARCO METODOLOGICO

Capítulo 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        Para que la electricidad llegue en todo momento, consiste en un complejo sistema de generación, transmisión, distribución y comercialización que debe estar todo bien diseñado. En el momento en que cualquier persona prende un bombillo o arranca un motor, en algún lugar, esa energía tiene que ser generada por plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, transportada a lo largo de muchos kilómetros de líneas de transmisión y subestaciones, distribuida por largas redes aéreas y subterráneas, entregada al usuario.

En este mismo orden el servicio de electricidad sea confiable y de calidad, su infraestructura debe operar ininterrumpidamente las 24 horas del día y los 365 días del año. Se requiere de las empresas eléctricas un esfuerzo permanente para operar y realizar el mantenimiento, la modernización y la expansión de esa infraestructura, de lo contrario, sucede lo que ha venido ocurriendo desde hace varios años en Venezuela: un servicio eléctrico deficiente, con racionamiento, múltiples averías que afectan a todos.

Esto a su vez afecta el alumbrado público, es importante recalcar la necesidad de niveles adecuados de iluminación en la ciudad. Se han realizado un disminuido número de trabajos de revisión del estado y del mantenimiento del alumbrado. Debido a esto el estado actual del alumbrado de en las avenidas se encuentra muy deteriorado. Esto nos lleva a la realización de un estudio sobre la problemática actual del alumbrado de dichas avenidas y la elaboración de recomendaciones para subsanar la situación a través de la propuesta de elaboración de lámparas solares de manera autónoma.

En comparación con la energía solar, la eléctrica no es una energía primaria, y no genera directamente calor como lo hacen las placas solares térmicas o eléctricas con las fotovoltaicas. En términos económicos, la energía solar fotovoltaica requiere de una inversión inicial mayor por parte del particular para instalar un conjunto de placas con su inversor y otros elementos para el aprovechamiento eléctrico. Por el contrario, en comparación con la energía solar, se puede conectar a la red eléctrica y disfrutar la misma por un precio inicial pequeño, aunque sea constante durante toda la vida.

Así mismo, la energía solar es parte del presente, sobre todo para futuro, también no es la única fuente de energía que se debe tener en cuenta, ya que en los últimos 20 años han aumentado en más de un 100% la producción de energía primaria con fuentes renovables.

        Por medio de la propuesta de estas lámparas se plantea un proyecto eficiente en el tiempo y que atienda todas las deficiencias en el alumbrado de la ciudad, a su vez que pueda ser aplicado en cualquier parte del país teniendo una iluminación independiente de la línea de electricidad.

JUSTIFICACION

La luz es esencial para el desarrollo social y económico de la población, que cuando se usa de manera eficiente y racional, el alumbrado público favorece a la ciudad de muchas maneras, como el turismo, el comercio y la seguridad, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos en vialidades y espacios públicos.

Por lo que en niveles más altos de luz en la noche genera en las personas una sensación mayor de seguridad al caminar por las calles, lo que aumenta el tiempo de actividad física nocturna y fomenta el incremento de las interacciones sociales, mejorando así el bienestar físico y mental de las personas e incrementando el sentido de pertenencia de la comunidad.

         Por otro lado se presenta, la contaminación lumínica que es la dispersión por la atmósfera de los excedentes de luz que se producen principalmente en las áreas urbanas debido a una mala gestión de los sistemas de alumbrado. Las luminarias actuales y casi toda la red de alumbrado público están diseñadas como norma general más que por funcionalidad, por estética; por ello resulta muy importante realizar un estudio de los sistemas actuales, hasta el momento, existe escasa conciencia social, a pesar que genera numerosas consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, la dificultad para tráfico aéreo y  daño a los ecosistemas nocturnos.

Desde otro punto de vista, las innovaciones tecnológicas recientes han allanado el camino al renacimiento del alumbrado público a través de energía solar. Dada la diversidad de opciones, la tecnología LED ha sido la más adecuada como función de reemplazo, esto debido al potencial impacto de generar beneficios sociales, ambientales y económicos para los diferentes municipios.

 En este mismo orden de ideas las luminarias solares son fuentes de luz elevadas al aire libre accionadas por paneles fotovoltaicos, están montados en la estructura de iluminación o conectados en el poste, estos poseen una batería recargable, que proporcionan energía a la lámpara fluorescente o lámpara LED durante toda la noche. En su mayoría de los paneles solares detectan automáticamente la luz exterior a través de una fotocelda. Estos pueden emitir luz por varias noches, incluso cuando la energía del sol no está disponible durante un par de días. Hoy en día, muchos usuarios están cambiándose al uso de luces solares debido a una serie de razones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (823 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com