ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEÑO E ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 16

DESEÑO E ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN

ACTIVIDAD 1

  1. ¿Qué son las fuentes de información? Cita los tipos de información que existen y explica en qué consiste cada uno de ellos poniendo algún ejemplo: Las fuentes de información son las personas, organismos o instituciones que pueden facilitar los datos o información que se necesitan para la toma de decisiones. Tipos:
  1. Tipo o naturaleza de información: Pueden ser Cuantitativas (que se pueden medir, contar, como los ingresos o gastos…) Cualitativas (que no se pueden medir ni contar, como opiniones, gustos…)
  2. Según origen de procedencia de la información: Pueden ser Internas (proporcionan datos internos que se general dentro de las empresas, como encuestas realizadas por la propia empresa, datos de venta…) Y externas (proporcionan datos que proceden de fuentes externas de la empresa, como revistas, encuetas a clientes…)
  3. Según exista o no disponibilidad previa de la información: Pueden ser primarias (facilitan información de primera mano que no existía, como encuestas para conocer los gustos de los clientes…) Secundarias (Datos que existían y fueron usados con otro fin distinto al de ahora, como una publicación en una revista, base de datos…)          
  1. Realiza un análisis comparativo entre las fuentes de información primarias y secundarias, en el que los aspectos a comparar deben ser los siguientes: disponibilidad de los datos, adaptación de los datos a nuestros objetivos, coste de obtención de los datos, actualización de la información, exclusividad de la información y fiabilidad de los datos. Puedes disponerlo en una tabla de tres columnas, poniendo en una primera la columna los aspectos a comparar y en la segunda y tercera columnas, las fuentes primarias y secundarias, respectivamente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

ASPECTOS A COMPARAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

DISPONIBILIDAD DE DATOS

Más lenta

Inmediata

ADAPTACIÓN DE LOS DATOS A NUESTROS OBJETIVOS

Se adapta perfectamente

Baja adaptación

COSTE OBTENCIÓN DE LOS DATOS

Coste elevado

Bajo coste

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Actualización total

No está actualizada

EXCLUSIVIDAD DE LA INFORMACIÓN Y FIABILIDAD DE LOS DATOS

Mayor fiabilidad

Menor fiabilidad

  1. Describe las características principales de las fuentes de información secundarias externas offline: Se caracterizan por que los datos ya existen y fueron usados con otro fin. Estas son las que se encuentran en medios tradicionales, como puede ser radio, periódicos , revistas, libros etc.
  2. ¿Qué medios online ofrece internet donde obtener información? Cítalos y explica brevemente  en qué consisten:  Existen distintos medios online donde obtener la información :
  1. Páginas web: Contienen información y enlaces sobre un tema determinado
  2. Blog empresariales o corporativos: Sitios web que tratan sobre determinados temas en los que los lectores pueden comentar y obtener respuestas
  3. Foros: Servicio que permite debatir y discutir sobre diversos temas comunes a los participantes, con un moderador.
  4. Correo electrónico: Intercambio de mensajes, información entre usuarios
  5. Mensajería y chat: Comunicación instantánea y en tiempo real entre dos o más personas.
  6. Redes sociales: Interacción social en las que se ofrecen intercambios dinámicos entre personas.
  1.  Nombra los organismos oficiales que conozcas que faciliten el acceso a las bases de datos: a nivel internacional, nacional, autonómico y local.
    A nivel internacional: Naciones Unidas, OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo económico), OIT (Organización internacional del trabajo), FMI (Fondo monetario internacional), OMC (Organización Mundial del Comercio), Banco Mundial, UE (Unión Europea)
    A nivel nacional: Ministerios del gobierno de España, BOE(Boletín oficial del Estado), Agencia tributaria, INE (instituto Nacional de Estadística), CIS (Centro Investigación Sociológicas), Partidos políticos, Sindicatos…
    A nivel autonómico loca: Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio e Industria, Registro Mercantil.
  2. Las bases de datos que consultamos tan a menudo para nuestros trabajos de marketing reciben un tratamiento diferenciado a la Ley de Propiedad Intelectual. ¿Qué aspectos contempla en concreto para las bases de datos?
    Reconoce y protege el derecho de autor sobre las basas de datos  e incorpora un concepto de propiedad nuevo que es el derecho sui generis que protege a los fabricantes de estas bases de datos.
  1. Define desde el punto de vista de una base de datos los conceptos: Fabricante, extracción y reutilización.
    Fabricante: Es la persona natural o jurídica que elabora y efectúa inversiones con el fin de obtener, verificar o presentar el contenido de la base.
    Extracción: Es la transferencia, copia o reproducción temporal o permanente del contenido de una base a otro soporte.
    Reutilización: Es la puesta a disposición del público del contenido de una base.
  2.  ¿Qué pautas deberás seguir para, dentro de la legalidad, fotografiar a las personas y publicar las fotos?
    En el caso de fotografiar personajes públicos, dado su trabajo o su cargo público, no tendrá que seguir ninguna pauta que está permitido difundir dichas imágenes, pero sólo si se encuentra en lugares públicos.
    En el caso contrario si son personas anónimas, el fotógrafo deberá obtener un permiso de dicha persona para poder publicar la foto.

ACTIVIDAD 2

  1. ¿Qué son los derechos de Autor?
    Los derechos de autor son un conjunto de privilegios de carácter personal y patrimonial que otorgan leyes a los creadores de obras literarias, artísticas y científicas.
  2. Tipos de derechos de autor
    Derechos Morales: Derecho al reconocimiento de la creación de la obra y el derecho a mantener la integridad de la obra. Estos son irrenunciables, acompañan al autor durante toda su vida y a sus herederos.

Derechos de carácter patrimonial: Se distinguen entre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (319.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com