ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO GRUPAL N° 2 GOBIERNO ELECTRÓNICO


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

EJERCICIO  GRUPAL N° 2 GOBIERNO ELECTRÓNICO

GRUPO 7

Natalia Evelin Oyarzo Cardenas

Maite Altolaguirre

Nicolás Frezzotti

Gisela Gorosito

María Eugenia Postiglione

INTERROGANTES

1.- ¿Cómo  produce y resguarda su información habitualmente?

Actualmente nuestra principal forma de producir información son los dispositivos móviles (smartphones, tablets, notebooks) a través de las diversas aplicaciones que contienen. Tanto con fines laborales como puede ser el correo electrónico o el módulo de documento de google, o para fines recreativos como la cámara de fotos o redes sociales. La principal forma de resguardo de la información que se genera es el mismo dispositivo o los servicios de guardado en la nube que posee Google o Apple. Excepcionalmente la información que nos parece importante, tratamos de almacenarla tanto en dispositivo como en la nube.

2.- ¿Qué soporte utiliza? ¿Papel? ¿Cintas? ¿Discos duros? ¿Diskette? ¿CD? ¿Videos? ¿Internet?  ¿Nube? ¿otros? Expláyese.

El principal soporte que utilizamos para guardar la información es el guardado en nube. Los dos principales proveedores que utilizamos para esto son GoogleCloud (Google) y Icloud (Apple). Ambos servicios tienen su versión gratuita, pero permiten incrementar la capacidad de guardado si se paga un precio.

3.- ¿ Cómo y para qué piensa recuperarla?

En el caso de los servicios nubes que utilizamos, ambos cuentan aplicaciones en los dispositivos o webs que permiten acceder a la información que guardamos.
Los motivos por los cuales recuperamos esa información son diversos y similares a los motivos por los cuales la generamos, en tanto consideramos que su permanencia en el tiempo y disponibilidad de dicha información será útil o necesaria por cuestiones laborales, académicas o recreativas.

4.- ¿ Qué es para Ud. la conservación digital?

La conservación digital consiste en diversos métodos, normas y técnicas que buscan garantizar que la información que se encuentra almacenada de forma digital pueda ser accesible sin importar el tiempo que haya transcurrido desde su almacenamiento. Que en esta era de difusión e implementación masiva de las TICs deviene como una necesidad de primer orden, ya que la mayor parte de la información es nativa-digital ó ha sido digitalizada y debe garantizarse su subsistencia en las condiciones que permitan su válida interpretación y uso.

5.- ¿Qué institución conoce que se ocupe de la conservación digital?

Una de las principales instituciones que se encargan de la conservación digital es el Archivo General de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion 
En el mismo se realiza la tarea de digitalización de documentos relevantes para la historia argentina. Fotografías, videos, documentos administrativos, entre otros materiales son convertidos a formatos digitales con la intencionalidad de que no se deterioren y sean de acceso al público en general. Incluso permiten solicitarlos a través de su página web:
https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion/servicio-copias-documentacion .

6.- ¿ Es privada o pública? ¿ En su opinión, deben ser privadas o públicas?

El Archivo General de la Nación es un organismo público. Respecto a si deberían ser públicas o privadas, debería depender de la información que se está almacenando digitalmente. En el caso mencionado se trata de información importante a nivel cultural e histórico de Argentina pero sin un valor pecuniario elevado, la mayoría de los documentos ni lo tienen. Cuando no existe una ganancia económica en la conservación, consideramos apropiado que el Estado sea quien asuma esta función en tutela y preservación del Patrimonio Documental de la Nación.
Por el otro lado tenemos la conservación digital que debe hacer el sector privado en cumplimiento de sus obligaciones legales; en este caso bien podría encargarse una empresa privada. Hoy en día son varias las empresas (Lakaut, Encode, entre otras) que brindan el servicio de conservación digital de los documentos de aquellas empresas que así lo requieran.

7.- ¿ La conservación digital es un servicio público? ¿ Debe intervenir el Estado? ¿ Cómo?

Como se menciona en el punto anterior, todo dependerá del tipo y fin que tiene el material a conservar. Aquella documentación que es generada en formato digital por el Estado en sus tres poderes debe ser conservada por el mismo, conforme las regulaciones específicas y que ya aplicaba a los documentos producidos en papel, con sus autorizaciones a expurgos; siempre en atención al tipo de información contenida (prescindible).

En referencia a la información producida a partir de registros estatales, actualmente tenemos ejemplos como el de MiArgentina (https://mi.argentina.gob.ar) donde cualquier persona puede encontrar de forma digital información fundamental para la vida cotidiana (Registro de conducir, documentación de Anses, documentación relacionada a la salud, entre otros), facilitando el desenvolvimiento de la rutina del ciudadano, en ese aspecto el Estado procura que la información que el mismo otorga en formato digital sea accesible para el destinatario sin importar el tiempo que transcurra.

Por su parte y como caso a distinguir encontramos al denominado Patrimonio documental de la Nación, el que por la trascendental importancia cultural que implica su disponibilidad para futuras generaciones legatarias, el Estado debe asegurar su permanente conservación, posibilitando el acceso a la misma, sin alteraciones. En efecto nos encontramos frente a un bien jurídico vinculado con información “genética” del pueblo, cuya pérdida o deterioro (o ilegibilidad) redundaría en la desaparición u olvido de parte de la cultura.

8.- ¿ En su concepto: la conservación digital es un derecho humano?

A nivel legislativo hoy no se encuentra considerado un derecho humano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con el avance de la tecnología y la cada vez mayor digitalización de varios aspectos de la vida del humano, así como la registración de la información más íntima de los sujetos (biometría, genoma, mapa cerebral, etc.) no sería ilógico suponer que la falta de conservación digital podría llegar a afectar en algún futuro a los reconocidos como derechos humanos por verse menoscabada la dignidad del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (290.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com